Nick Drake, un músico fuera de serie pero incomprendido

Publicado por Vorágine en

Un genio de sensibilidad absoluta

Nicholas Drake nació el 19 de junio de 1948 en Birmania, y a diferencia de muchas otras historias, en donde la inspiración o el apremio por ser artista viene de la necesidad de expresar un contexto adverso, Nick tuvo una infancia dentro de un ambiente económico saludable, esto le permitió llegar a buenos colegios y que a los 13 años tocara la guitarra, el piano, el saxofón y el clarinete, aunque finalmente decantara por la guitarra como fiel compañera para expresarse.

Se dice que a los 16 años, durante un viaje a Marruecos, Nick se encontró con Mick Jagger en un café, lugar donde Drake empezaba tocar, gracias a esto, logró llegar al circuito de bares londinenses, en donde fue descubierto por Ashley Hutchings, bajista de Fairport Convention. Momento que cambió la vida del interprete para siempre.

Ashley Hutchings

Su música era una mezcla de folk, blues y jazz. Sonaba limpio y exacto. Una de las cosas más plausibles de su obra era su interpretación con la guitarra, completamente equilibrada con las letras y la voz suave casi susurrante al momento de cantar, una voz llena de melancolía mezclada con dosis de esperanza. Fue un letrista extraordinario, siempre tomando como referencia a un grande en este rubro como lo es actualmente Bob Dylan, y no solo en la parte lírica, sino en la forma de tocar la guitarra. Otra gran influencia fue su madre, quien también hacía música.

Nick es famoso por las extrañas afinaciones de su guitarra y por su virtuosa técnica de punteo con la mano derecha.

Una estrella que nunca pudo brillar

La historia musical de Nick Drake a nivel profesional comenzó con Five Leaves Left (1969), un álbum intimista en el cual introdujo composiciones orquestales de cuerda y viento, más guitarra acústica, bajo y batería, incluso John Cale, de The Velvet Underground, colaboró en este material. Pero el disco no fue bien recibido por el público, y esto causo que Nick se deprimiera.

Aún así, para 1970 grabó su segundo material Bryter Layter, y para 1972 su tercer y último disco Pink Moon, a criterio personal, la obra cumbre de Nick Drake producida por John Wood. Se trató de un disco oscuro y estremecedor, en donde solo tuvo cabida voz y guitarra; pero tampoco tuvo el éxito esperado y Nick se deprimió nuevamente, pues no entendía por qué no alcanzaba la fama si muchos reconocían su gran genio y virtuosismo. Llegó a un punto en el que solo le interesaba componer y grabar y no le gustaba tocar en vivo, de ahí que no exista un solo video sobre él.

Pink Moon Vinyl

Con el paso de los años, este álbum ha ido tomando su lugar en la historia, muestra de ello es el reconocimiento por parte de la revista norteamericana Rolling Stones, colocando a Pink Moon en el puesto número 321 de su lista de los "500 Greatest Albums of All Time". 

En palabras de su madre, él sint que había fracasado y su forma de enfrentarlo fue rechazando al mundo. Se volvió un lobo solitario con sentimiento de desolación y nostalgia, lo trataron con antidepresivos luego de regresar a vivir a casa de sus padres, y quién diría que esta sería la forma en que se despediría, pues poco después, su madre lo encontraría muerto en su cama, mientras aún sonaba un disco de Johann Sebastian Bach, esto fue el 25 de noviembre de 1974, a la edad de 26 años. Según registros, su muerte fue consecuencia de una sobredosis de medicamentos antidepresivos.

Considerado actualmente como un artista de culto. Le llegó la fama después de muerto, y se volvió, sin saberlo, en un regalo para el mundo, porque así lo deseó, porque así lo decretó “Si solo pudiera sentir que mi música sirvió de ayuda a una sola persona, esto habrá valido la pena”, y vaya que ha valido la pena. Dejó una obra de valor incalculable, y hoy constituye una de las grandes aportaciones a la historia de la música.

Es el alma descarnada de Nick la que sale en cada canción y toca los corazones de quien las escucha.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *