Neuromante. William Gibson

Publicado por Patricia Munguía en

La Matrix Gibsoniana

Publicada en 1984, Neuromante es la ópera prima de William Gibson, y desde entonces se convirtió en un referente del género Cyberpunk.

El universo Gibsoniano invita a adentrarse en escenarios marginales, propios de una sociedad decadente, en la cual, los antihéroes protagonizan los relatos del Ensanche, lugar en el que transcurre esta novela, caracterizado por mostrar un futuro distópico, en el que la tecnología domina la cotidianeidad, sin generar mejora alguna en la calidad de vida de las personas.

Dichos personajes terminan por salvar el mundo, al menos lo que queda de él, sin ninguna noble intención, con el único propósito de seguir existiendo, a pesar de todo y contra todo pronóstico.

Tras la buena recepción de la obra, el también autor de Todas las fiestas de mañana (1999), continuó con el desarrollo de la historia en dos novelas más: Conde Cero (1986) y Mona Lisa acelerada (1988), conformando así la llamada trilogía de Sprawl.

Aunque dichos relatos comparten personajes y escenarios, pueden leerse de manera independiente y no siguen una historia lineal.

¿De qué va?

La obra discurre entre la ciudad de Chiba, Japón, y el ciberespacio. Henry Case, un hacker de alto nivel, les roba dinero a las personas equivocadas, como castigo por su falta, le inyectan una micotoxina que le impide conectarse a la red, la cual es una especie de mundo virtual, parecido a Matrix (1999), lo que lo deja inhabilitado para seguir realizando ese oficio.

Para subsistir, Case realiza toda clase de trabajos sucios que ponen al límite su propia vida. Sin embargo, un buen día aparece un exmilitar llamado Armitage y le ofrece una cura a cambio de realizar un robo más, en el cual tendrá que enfrentarse a una poderosa inteligencia artificial llamada Neuromante.

Molly Millions, mercenaria samurái, será su compañera en esta misión suicida, junto a Dixie Flatline, un constructo ROM que guarda la conciencia de McCoy Pauley, antiguo mentor de Case, y quien fungirá como guía dentro del intrincado ciberespacio.

Aunque el argumento parece bastante sencillo de seguir, la historia dará varios giros inesperados que te mantendrán a la expectativa.

¿Por qué la recomiendo?

Los sórdidos personajes y escenarios del mundo Gibsoniano son tan interesantes como aterradores, debido a que reflejan lo peor de la sociedad, con un capitalismo exacerbado de trasfondo y el uso de tecnología que, en pleno siglo XXI, ni siquiera vislumbramos.

Todas las personalidades que crea el autor son complejas y cautivantes, por lo que querrás saber más de cada uno.

Asimismo, es interesante observar que los personajes no son buenos ni malos, la motivación de sus acciones tiene relación directa con la sobrevivencia y, frecuentemente, el concepto de moralidad que conocemos se desdibuja y reconfigura según las circunstancias que atraviesen.

Cabe destacar que Neuromante fue la primera novela en ser galardonada con los premios Nébula (1985), Hugo (1985) y Philip K. Dick (1984), los más prestigiosos de la literatura de Ciencia Ficción.

https://x.com/minotaurolibros/status/1338443636460183553

Como siempre, te invito a sacar tus propias conclusiones de este relato y si quieres compartir tus impresiones, déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima lectura!

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *