La banda que revolucionó el alcance de la música
Velvet Underground
Fue una banda de rock estadounidense creada en Nueva York vigente durante 1964 y 1973. Liderada por su principal compositor, guitarrista y cantante Lou Reed y por el multi-instrumentista Jhon Cale (bajo, viola, teclado); acompañados por Sterling Morrison (guitarra, bajo) y Maureen Tucker (batería).
Como instrumentistas, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker integraron códigos de rock con códigos de vanguardia, underground y alternativo, lo que era un placer revolucionario y desconocido. Como vocalista, Lou Reed no sentía miedo a la hora de cantar sobre temas controvertidos.
Si bien el grupo no gozó de un éxito comercial en aquella época, quizás por su vanguardia poco aceptada o la crudeza lírica de Reed, con el paso de los años se convirtió en una de las principales agrupaciones en la historia. Hoy en día se reconoce su influencia para el desarrollo de otros géneros musicales, ya que sin su presencia artística, movimientos como el punk jamás hubieran surgido.
Pero un momento, en esta ocasión el tema central del artículo no se concentra en la banda, si no en una sola de sus canciones, una de las más importantes de su discografía y que con solo escucharla entrega mucha luz para conocer la celsitud de The Velvet Underground. Se trata de Venus In Furs, una joya musical que ha sido reversionada muchísimas veces.
Venus In Furs
Escrita por Lou Reed. Es parte del primer disco de la banda llamado Velvet Undergound & Nico lanzado en 1967 junto a la cantante alemana Nico; producido por Andy Warhol, quién también creó la célebre portada de plátano. Este álbum fue nombrado por la revista Rolling Stone (2003) como el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos, hasta nuestros días este álbum sigue siendo referencia obligada para toda banda de rock.
La letra de Venus In Furs está inspirada en el libro homónimo de 1870 del escritor austriaco Leopold Von Sacher-Masoch y forma parte de lo que intentó ser una saga llamada El Legado de Cain, la cual pretendía producir seis libros sobre temas como: el amor, la propiedad, el estado, la guerra, el trabajo y la muerte. Al final solo concluyó el título para el amor y la propiedad y, Venus In Furs formó parte del libro dedicado al amor. Es quizás su obra más conocida, ahí surgió el concepto de masoquismo nombrado así por el apellido de Sacher-Masoch (y el concepto de sadomasoquismo se acuñe tanto a Sacher-Masoch como a las obras del Marqués de Sade).
La canción es considerada transgresora por su crudeza en la propuesta musical y temática erótica. Cuenta la historia de un hombre que desea ser dominado y tratado como esclavo por la mujer que él ama.
El arreglo presenta la viola eléctrica de John Cale, así como la guitarra de Lou Reed, con las cuatro cuerdas afinadas en la misma nota pero con un semitono abajo. El trabajo más exquisito es sin duda la guitarra de Reed. Sterling Morrison expone el bajo de una manera discreta y el pulso de batería consta de dos ritmos de bombo y un pandero, interpretado a un ritmo lento por Maureen Tucker. Todo ello hace que Venus In Furs sea una de las piezas más fuertes del álbum, que llegue más allá del rock de vanguardia. Una verdadera obra maestra que cambió la historia del rock.
Se cree que Lou Reed tomó el contexto de la novela y la convirtió en una canción que reflejara la revolución sexual y abordara el estilo de vida contracultural que se desarrollaba en Nueva York en los años 60. Pudo haber tocado la sensibilidad de las masas, pero fue indispensable para la revolución creativa de la década.
Cover de Julian Cacablancas
VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music.
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios