Zurdok y el viaje de un hombre sintetizador a la luna
“Tal vez sea tiempo de pensar en vivir, en vez de siempre hablar de sufrir”
Corría el año 1995 cuando seis jóvenes regiomontanos fueron reconocidos como la mejor banda en un concurso de rock en México llamado entonces La Batalla de las Bandas (Rockampeonato Telcel). Compitieron contra más de 400 grupos de toda la República y se convirtieron en ganadores del certamen. El nombre de esta agrupación: Zurdok Movimento. Un verdadero movimiento de izquierda, pero no de forma política sino artística.
Gerardo Garza “Chetes”, Mauricio Terracina, David Izquierdo, Jorge Sáenz "Fletch", Fernando Martz y Gustavo Hernández "Cátsup" son los nombres de quienes dieron vida a esta brillante (pero breve) historia musical.
Un grupo que se atrevió a hacer lo que le vino en gana, y con una propuesta ambiciosa y potente, sobresalieron más que cualquier otra banda de la nombrada Avanzada Regia. Poseedores de un sonido que se convirtió en un parteaguas para el rock hecho en México, veamos por qué.
Hombre Sintetizador (1999)
Después de transformar el sonido mostrado en su primer álbum (Antena 1997), Zurdok dejó ver sus principales influencias al tomar elementos del rock alternativo y del britpop y así concebir Hombre Sintetizador. Un disco con una gran mezcla y equilibrio entre guitarras y sonidos electrónicos.
Hombre sintetizador es uno de los mejores trabajos de Zurdok, y es considerado como uno de los mejores discos en la historia del rock mexicano y del rock latino. Un álbum conceptual que ha vencido el paso del tiempo. Lo mismo muestra elementos acústicos que recuerdan a los Beach Boys y The Beatles, que ambientes psicodélicos característicos de Pink Floyd.
Un material que narra el viaje de un personaje a la Luna, la Luna es el destino, como metáfora de alcanzar un sueño. El hombre sintetizador es toda aquella persona que lucha por lograr sus objetivos y el viaje es el camino que hay que recorrer para conquistar esa meta.
La figura encargada de conducir conceptualmente esta atmósfera musical fue Peter Reardon, productor de culto de la escena underground de Austin y Los Ángeles, al igual que José Antonio “Potro” Farías en la parte orquestal del disco; en donde cada instrumento aporta textura e identidad a cada una de las canciones.
La tapa
La portada del álbum se trata de una idea artística de uno de los integrantes, David Izquierdo, quien propuso una de sus pinturas para revestir la magia creada en los 14 tracks. Obra que posteriormente fue la base conceptual para uno de los (que considero) mejores videoclips hechos en México y una de mis canciones favoritas del rock mexicano: Luna.
La exitosa gira de reencuentro en 2014 de 4 de sus 6 integrantes, dio muestra de que estuvieron adelantados a su época, pues un escenario principal del Vive Latino enmarcó la noche que Zurdok alcanzó el estatus de leyenda del rock mexicano.
Discografía
Antena, 1997
Hombre Sintetizador, 1999
Maquillaje, 2001 (otra joyita musical, pero esa, es otra historia)
VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music.
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios