El Videoclip, un lado visual de la música

Publicado por Vorágine en

Michael Jackson. Thriller

Audio y video juntos, el origen del video musical

Para los que crecimos durante el auge de los canales de videos musicales, era todo un ritual esperar horas y horas frente al televisor hasta que pasaran nuestro clip favorito. Con la llegada de YouTube, esa forma de consumo cambió, y ahora basta con un clic para gozar de esa experiencia. Porque los videoclips son el complemento perfecto para la música; cuentan historias, proponen narrativas innovadoras y crean imágenes a partir de los acordes.

Existen videos que prácticamente todos hemos visto al menos una vez, porque en su momento rompieron paradigmas con una propuesta narrativa y estética, tal es el caso de Thriller (1983), canción interpretada por Michael Jackson, quien propuso la idea de un relato complejo en un videoclip, hasta convertirse prácticamente en un cortometraje.

Justo en la década de los 80 se dio la época dorada para los videoclips, con temas como Take On Me de A-Ha, Undercover de Rolling Stones y Beat It de Michael Jackson.

Pero realmente, ¿cuál es el primer videoclip en la historia? Es un poco complejo definir eso, en algunos casos se dice que se trata de Strawberry Fields Forever (1967) de The Beatles, en otros se cita que Bohemian Rhapsody (1975) de Queen tiene más argumentos para hacerse acreedor a ese reconocimiento, al ser el primer videoclip realizado con la intención de aportarle un concepto de imagen a la música, tanto, que se podría decir que Bruce Gower, productor de este video, sentó las bases para lo que vemos hoy en día.

Michel Gondry, una mirada fresca y surrealista de la música

Michel Gondry

Michel Gondry

Este importante cineasta francés es uno de los mejores directores de videos musicales en la actualidad, gracias a su innovador estilo visual. Dentro de su filmografía se encuentran títulos como Amor índigo (2014); Rebobine, por favor (2008); La ciencia del sueño (2006); y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004). Cintas que poco a poco fueron puliendo su forma de mirar la realidad. Y como director de videos, ha trabajado con artistas que van desde The Rolling Stones hasta Kanye West, mostrando lo versátil que puede ser.

Gondry comenzó su camino como realizador de videoclips a principios de los 90, y es el responsable de una gran cantidad de materiales icónicos. Sus trabajos son apreciados por la sofisticación narrativa, así como por utilizar técnicas muy particulares de montaje de escenarios y usar escasos efectos digitales, además de explorar al máximo el uso de tomas largas.

Algunas de las particularidades que definen el trabajo de este autor son la interconexión de elementos de la música con la imagen, como son el ritmo, la repetición y la simetría, lo que establece un mayor vinculo entre ambos recursos artísticos, como en el videoclip Come Into My World (2002) de Kylie Minogue, donde se presenta una narrativa circular magnífica y una postproducción excelsa. Un video para ver cientos de veces y descubrir cosas nuevas en cada ocasión.

En sus trabajos realizados para The White Stripes también plasma su estilo de montaje basado en la repetición y en la suma de elementos. En Hardest Button to Button (2003) es muy claro el ritmo de cada corte pensado para encajar de manera perfecta con la música, en donde cada fragmento de video tiene la misma duración que cada golpe de batería. Un claro ejemplo del llamado montaje métrico de Eisenstein.

Otro ejemplo representativo del trabajo de Gondry es Around The World (1997) de Daft Punk, una de las coreografías más emblemáticas y divertidas en la historia de los videoclips. El video parece sencillo, pero en realidad es mucho más complejo de lo que se ve, con una estructura narrativa cronometrada al mínimo detalle que conecta las coreografías perfectamente.

Más y más magia de Michel Gondry

Let Forever Be (1999)
The Chemical Brothers
Una conjunto de ángulos en donde se despliega cada plano como si fuera un abanico que se abre. Una genialidad en el uso de perspectiva.

Army Of Me (1995)
Björk
Björk y Michel Gondry han forjado una de las relaciones más creativas en la industria musical, y este videoclip es muestra de ello.

Knives Out (2001)
Radiohead
Un video más que define el estilo de Michel Gondry y que no puede faltar cuando se habla del francés.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *