Vi todas las películas de los hermanos Coen y el resultado… no fue lo que esperaba.

Publicado por Vorágine en

Para mantener a flote esta sección dedicada al séptimo arte, un servidor tomó la decisión de ver por lo menos una película a la semana, y una de las primeras elegidas fue Barton Fink, un extrañó filme de los hermanos Coen que me pareció genial. Eso me hizo pensar: ¿Por qué no ver todas las películas de estos fraternales directores? Y como ya había visto cinco o seis de ellas, la idea me pareció infalible. Pues bueno, se cumplió la misión y (reconociendo que cada película merecería su propio análisis) esto es lo que aprendí de la filmografía completa de los hermanos Coen.

Dlisted | The Coen Brothers On #OscarsSoWhite: “The Oscars Are Not ...
Llévense bien con sus carnales.

Para este propósito he dividido su carrera en tres etapas. La primera inicia con su película debut, Blood Simple (1985), además de Raising Arizona (1987), Miller’s Crossing (1990), Barton Fink (1991) y The Hudsucker Proxy (1994). No puedo decir que haya disfrutado demasiado de esta etapa, únicamente destaca la ya mencionada Barton Fink, mientras que las demás son bastante pedestres, sin llegar a ser malas, excepto The Hudsucker Proxy que sí es malita y compite por ser la peor de toda la filmografía (aunque tenga su mini culto). Aquí se nota que los Coen están buscando su propia voz y perfeccionando su estilo, lo cual lograrían en todo su esplendor con la película que inaugura su segunda etapa.

The Hudsucker Proxy Blu-ray Us Import - $ 2.773,00 en Mercado Libre
Igual de chafa que el poster.

Fargo (1996) es posiblemente la película más representativa de los Coen y la primera de tres home runs seguidos con The Big Lebowski (1998) y O Brother, Where Art Thou? (2000), en las que se nota un estilo narrativo bien definido y el establecimiento de varios recursos característicos de estos autores, como la comedia de enredos, los personajes secundarios exóticos y las situaciones bizarras. Para ese momento, Hollywood estaba a los pies de los Coen y estos podían hacer lo que se les diera la gana, pero sus siguientes tres películas, The Man Who Wasn’t There (2001), Intolerable Cruelty (2003) y The Ladykillers (2004), a pesar de tener todo su ya clásico estilo, son bastante inferiores, siendo Intolerable Cruelty , en opinión de este humilde mortal, su peor película.

Garbage GIF - Find & Share on GIPHY
Una escena de risa, según los hermanos Coen.

Afortunadamente tres años después estos brothers regresaron con su película más premiada, No Country for Old Men (2007), que aunque paradójicamente es la “menos Coen” de todas, marca una reinvención especular en su carrera y nos brinda a unos autores que por primera vez se ponen completamente serios. Le sigue Burn After Reading (2008), que es una pequeña regresión en la que los Coen nuevamente hacen una película para divertirse, pero después viene A Serious Man (2009), que me hizo recordar la genialidad de Barton Fink. True Grit (2010) es el inicio de un pequeño idilio de los Coen con el viejo oeste, que continúa con la fascinante colección de historias que es La balada de Buster Scruggs (2018). Las otras dos películas de esta etapa son Inside Llewyn Davis (2013) y Hail, Caesar! (2016), que nuevamente contrastan entre la seriedad y la comedia, respectivamente.

Javier Bardem – İhtiyarlara Yer Yok | Listelik
Este tipo nos traumatizó…

¿Y qué sabor de boca nos deja la filmografía de los Coen? Un poco agridulce. Por un lado, sus pelis buenas son portentosas, pero otras pueden llegar a ser exasperantes por la repetición excesiva de ese humor que les es tan característico. Y aunque The Big Lebowki está en mi top 10 de películas favoritas de toda la vida, creo que la última etapa nos ha traído su mejor nivel, con filmes más reflexivos que marcan una reinvención de los hermanos Coen, en la que se nota por primera vez el deseo de transmitir un mensaje claro, además del refinamiento de la técnica cinematográfica y ya no solo narrativa.

EL GRAN LEBOWSKI PÓSTER DE LA PELÍCULA DE APROXIMADAMENTE 12 x 20 ...
¡Por favor, vean esta peli!

Es evidente que los hemanos Ethan y Joel Coen no están sobrevalorados como directores, pero algunas de sus películas sí lo están, y reciben el beneficio de no ser tan castigadas gracias a las obras maestras que han logrado. ¿Veré sus siguientes películas? ¡Claro! Pero no estoy esperando al filo de mi butaca.

Y ahora que hemos terminado con este par, nos movemos de continente para revisar el cine de Almodovar ¡Les cuento en unas semanas!

Por Javier LR, personaje de ficción. 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *