Una banda llamada Apolo
A veces escucho historias de bandas que se preguntan por qué no son tan conocidas como Maná si estos ni siquiera son buenos músicos. Cierto o no, es lo que ellos dicen. Pero lo real es que la definición de éxito o reconocimiento varía dependiendo de cada perfil individual.
La pregunta entonces tendría que ser, ¿Por qué muchas buenas bandas pasan de noche teniendo todo para que sus canciones sean coreadas por miles? En estos tiempos -y quizás en todos- no basta con tener una propuesta diferente y ser virtuosos en la ejecución, hay algo más furtivo que quizás algún día se logre develar.
Apolo, el Dios de la belleza y la perfección
Apolo es una de esas bandas que si bien ha llegado a ser una de las más representativas del rock independiente en México, aún tiene una deuda pendiente con la historia, quien los vio nacer como agrupación en aquel lejano 2007 en Chihuahua, con un sonido enmarcado en stoner rock y psicodelia, mucho como consecuencia de su cercanía con la frontera de Estados Unidos.
De la mano de “Zurdo” en la guitarra, Santi en el bajo, Iván en la batería y Albar en las voces, son poseedores de un sonido con una base rítmica que recuerda al rock clásico de Black Sabbath y Led Zeppelin, y a la maestría y versatilidad de The Mars Volta, cosa fácil de interpretar por sus múltiples colaboraciones con Omar Rodriguez-López tanto a nivel de producción como en ejecución. Y en conjunto, la suma de todas las partes, le ha dado a la banda un sonido aplastante, enérgico y potente.
Influencias literarias
Las letras de Apolo llevan a muchas partes, al escucharlas cada quien tendrá su propia interpretación, pero es innegable las referencias literarias que han trazado a lo largo de su carrera, Herman Hesse es quizás la más clara, junto con Carlos Castañeda y Xavier Velasco.
Es de reconocer que exista una banda con sus características musicales y que aún mantenga su lírica en español. Historias que van y vienen de la mente de Albar y de su pasado marcado por su estado natal Chihuahua.
La importancia de Omar Rodríguez-López
El sonido de la agrupación se lo deben principalmente al aporte de Zurdo, un guitarrista introvertido en el escenario pero explosivo en la ejecución, quien eleva aún más el sonido del bajo y la batería. Sin duda, cada integrante es un virtuoso de su instrumento, pero el sello distintivo de Apolo lo entrega Zurdo.
Otra pieza clave para lograr esa distinción y madurez en lo musical se lo deben a la cercanía que tienen con Omar Rodríguez-López, el músico puertorriqueño fuera de serie e integrante de The Mars Volta, At The Drive-In y Antemasque; esta leyenda de la música los ha adoptado de una manera tal, que ha inyectado su ADN en su sonido. Ese mismo músico que saltó al escenario junto a la banda durante su presentación en el Festival Vive Latino 2013 para acompañarlos en la guitarra de “Siddhartha”, tema de su material Tercer Solar. Tal es su cercanía con el grupo que en el pasado Omar obsequió el equipo necesario para que estos pudieran ensayar.
Pero no solo Omar ha volteado a ver a los oriundos de Chihuahua, si no también otras agrupaciones de talla internacional como Foo Fighters, quienes han reconocido su calidad y compartido escenario con los mexicanos en sus visitas a nuestro territorio.
Discografía
La historia musical de Apolo se resume en: Apolo EP, Tercer Solar, Guardián, Apolo Live Stockholm y Rimuri. su producción más reciente.
Otras bandas mexicanas
Si te quedaste con ganas de más power, acá van algunas otras recomendaciones para seguir moviendo la cabeza y agitando la melena: The Volture, QBO, Sierra León, Descartes a Kant, Ruido Rosa.
Pero llegó el momento de dejar de leer tanto choro, subir el volumen y darle play al siguiente video:
VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music.
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
2 Comentarios
Alicia Fustini · junio 18, 2019 a las 11:24 pm
Orgullo mexicano, Mexico tiene clase, tiene música de calidad, México tiene talento, Apolo es una joya de la música Rock en nuestro país
Vorágine · junio 19, 2019 a las 9:35 pm
Hola Alicia, completamente de acuerdo contigo. Ojalá que puedas recomendarnos algunas otras bandas mexicanas para agregarlas a nuestra playlist 🙂