Tupac Shakur: El Rey del Rap

Publicado por Vorágine en

Tupac Shakur

2Pac y el rap como estilo de vida

Hace 24 años, un 16 de septiembre en medio de un tiroteo, confusión, sin culpables y con Las Vegas como escenario dejaría este mundo un personaje honesto, emblemático y controversial que portó la bandera del activismo racial desde su nacimiento. Poeta y dueño de una lírica profunda, oscura y cargada de mensajes con crítica social y política cuyos versos encajan a la perfección en tiempos como el que vivimos actualmente, es hora de recordar y hablar de 2Pac.

DE COSTA A COSTA

Nacido en Nueva York bajo el nombre de Lesane Parish, y rebautizado por su madre como Túpac Amaru II en honor al caudillo indígena líder de la Gran Rebelión en Perú. Creció bajo un ambiente hostil, revolucionario y lleno de activismo racial, pues sus padres eran miembros activos del Black Panther Party, mejor conocido como los Panteras Negras, una organización revolucionaria conformada por la comunidad afroamericana. Desde pequeño respiró, sintió y experimentó lo que en un futuro lo definiría como persona y se convertiría en el tema principal de su arte, la discriminación, la desigualdad, el racismo y el amor a su comunidad.

Foto Perry C. Riddle / Los Angeles Times

Años después se mudó a Baltimore junto con su madre, donde tuvo sus primeros acercamientos con las artes, comenzando sus estudios en actuación, poesía, ballet y jazz, y donde tomó un singular aprecio por las obras de William Shakespeare, las cuales consideraba oscuras, crudas, profundas y atemporales, ya que para él, lo que el escritor inglés plasmaba en sus historias representaban en gran parte lo que vivía en esos momentos la sociedad, y esto sería algo que  plasmaría de muchas formas en sus composiciones.

Posteriormente llegaría a California, el semillero y hogar de las grandes estrellas del rap de la Costa Oeste. Muchas de las super estrellas de este género comenzaron como parte de una agrupación, (que bien podrían considerarse “super grupos”), como el caso de Dr. Dre y Ice Cube de N.W.A. o Snoop Dogg y Nate Dogg de 213, y Pac no fue la excepción, ya que comenzaría siendo bailarín de apoyo de Digital Underground para más adelante ser considerado para grabar un track ya como cantante del grupo, siendo este el inicio de su prodigiosa carrera artística.

LA VIDA ES UNA CANCIÓN

Estoy seguro que muchos de nosotros hemos utilizado esta frase cuando el verso de alguna canción retrata de alguna u otra forma los momentos que hemos atravesado en nuestras vidas o incluso un sentimiento que hayamos experimentado. Bueno, pues 2Pac se encargó de llevar esa frase a otro nivel.

Muchas personas consideran que el Rap es un género musical que incita a la violencia o que es música de pandilleros, y déjenme decirles que no están del todo equivocados, pues sin duda es la corriente musical por excelencia de los barrios y las comunidades marginadas, sin embargo, todo tiene una razón en esta vida. El rap surgió precisamente de esas minorías y aunque existen diferentes variantes y cada uno aborda una temática distinta, el que cobró una mayor fuerza y atrajo reflectores fue el que se hacía en la Costa Oeste y que se denominó como “gangsta rap”, y aunque tal vez no de la mejor forma, ya que sus letras están cargadas de violencia, odio, drogas y excesos, se encargaba de dar una crónica de todas las carencias que se vivían en esas comunidades, de los problemas raciales que aquejaban tanto a los afroamericanos como a los hispanos y de las fallas que tenía el sistema.

2Pac fue el encargado de darle un toqué especial a esta corriente, sus canciones y su lírica tratan temas de brutalidad policiaca, segregación racial, falta de apoyos del gobierno, la ignorancia y falta de educación. Temas que eran reales, duros, brutales e incómodos, pero lo que lo diferenciaba del resto de sus colegas es que sus composiciones eran inteligentes, cerebrales y con una honestidad que a muchos les hacía falta, se mostraba como espectador, como narrador y como protagonista de ellas.

De su primer disco 2Pacalypse Now te recomiendo escuchar dos canciones, la primera, Trapped, una canción con toques de reggae y funk que desde que comienza a sonar te dan un cierto aire de relajación, pero que en cuanto escuchas los versos cambias de parecer, pues habla de la intranquilidad de caminar por las calles sin sentirte acosado por la policía por el simple hecho de ser afroamericano y de cómo todo ese abuso de autoridad te hace explotar y responder de manera violenta y sin querer ser un delincuente el mismo sistema te orilla a serlo. La segunda es Brenda’s Got a Baby, la más cruda de todas y que desde el principio sabes que será así, pues la música te prepara para ello. Cuenta la historia de una niña de 12 años que por falta de educación y atención de sus padres termina embarazada y por no saber cómo lidiar con ello, sin la ayuda de su familia ni de su pareja, decide abandonar a su bebé, cambiando su vida y convirtiéndola en un infierno ya que para sobrevivir termina robando, vendiendo drogas y prostituyendose.

En Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., su segundo disco, encontrarás Keep Ya Head Up, una de las canciones más sensibles de su repertorio, y es que es prácticamente un himno para todas las mujeres que tienen que salir adelante con sus hijos de manera solitaria. Una canción que inspira a que por más que las cosas luzcan difíciles siempre llegarán tiempos mejores, y aunque por dentro sientas que no puedes más debes lucir valiente, mostrar coraje y siempre mantener la cabeza en alto.

Su tercer material Me Against the World, considerado por muchos el mejor de su carrera y su punto máximo como compositor y que él mismo considera es el que refleja su vida y su forma de ver las cosas, mostrándose como es, vulnerable, con miedos, con problemas personales y eso es lo que hace a este disco tan disfrutable y honesto.  Aquí se encuentran dos piezas bellísimas, la primera es So Many Tears, una plegaria a Dios en donde se siente el dolor y la tristeza de un hombre que toda su vida ha vivido a su suerte y que encontró en el camino de la violencia una forma de existir pero que llega a un punto reflexivo donde sabe que terminará como todos sus amigos, asesinado, y que se pregunta si habrá un espacio para él en el cielo. La segunda y en lo personal una de mis favoritas  es Dear Mama, una canción dedicada a su mamá, quien para él significaba todo, fue la mujer que lo sacó adelante y lo apoyó siempre, su mejor amiga. Una letra de la que todos podemos adoptar una o varias líneas que describan la relación que vivimos en algún momento con nuestras madres; somos rebeldes, les hacemos pasar malos ratos e incluso llegamos a ser duros, pero cuando crecemos y maduramos nos damos cuenta de todo lo que han hecho por nosotros, se los agradecemos y sabemos que nadie podrá ocupar su lugar.

Tupac Shakur disco

All Eyez on Me sería el cuarto y último álbum que lanzó antes de su fallecimiento. En este cambia su estilo y los temas manejados en sus trabajos anteriores, dejando un poco de lado las letras con contenido social y enfocándose más en presumir el estilo de vida que logró conseguir, creando fricción contra la escena del Este o mejor dicho contra uno de sus mayores representantes y quien fuera su amigo, The Notorious B.I.G. (Biggie para los cuates), lo cual queda más que claro en la canción 2 of Amerikaz Most Wanted y en Heartz of Men donde hace alusión al atentado que sufrió en el cual resultó con heridas de bala. Un disco en donde se nota la influencia de su nueva casa productora Death Row Records y de quienes participaron en él, una verdadera joya de producción. Cuenta con colaboraciones con Snoop Dogg, Nate Dogg, Method Man, Dr. Dre, Redman, entre otros. Aquí se incluye el remix de California Love, una de sus canciones más emblemáticas y que cuenta con la exquisita colaboración de Dr. Dre. La versión original de esta pieza aparecería en el álbum póstumo Greatest Hits y es esa la versión que te recomiendo escuchar, desde que comienza vas querer pasarla bien y buscar o armar una fiesta, pues esa canción es eso, pura fiesta y gozo.

HEAVEN AIN’T HARD 2 FIND

La industria hoy en día está llena de discos llenos de canciones vacías, sin alma, sin mensaje, sin amor, todo se reduce a colocar un sencillo esperando que sea un éxito a como dé lugar. Tupac dijo en una entrevista, “No apoyes farsantes. Escucha lo que dicen sus letras, piensa y no solo muevas la cabeza al ritmo de la música”. Y si alguien demostró que se puede hacer música de calidad, exitosa, con mensaje, disfrutable y para fiestas, es él.

Su carrera musical fue corta pero grandiosa dejando un legado que perdura hasta la fecha. Fue un artista en todo el sentido de la palabra, y un eterno defensor de su comunidad. Buscó dejar un mensaje para la juventud pues estaba seguro que ellos eran quienes podían sacar adelante a la sociedad, los adultos solo podían hacer una cosa, organizarse y no dejar que las influencias negativas llegaran a los más pequeños. No era un soñador, era realista y consciente del mundo en que vivimos, declarando que no puedes vivir esperando que el gobierno haga algo por ti, tú debes actuar, tomar la iniciativa, ser propositivo y también ser un buen negociador, pues no le puedes decir a alguien lo que debe hacer a menos que estés dispuesto a ofrecer algo a cambio. Esa era su mentalidad.

2Pac

Fue atacado en Las Vegas mientras se dirigía al Club 662 saliendo de ver una pelea de Myke Tyson (uno de sus grandes amigos). Recibió cuatro disparos de bala falleciendo días después a los 25 años de edad. Hasta la fecha sigue sin haber culpables o detenidos, siendo uno de los casos más famosos de asesinato que quedaron sin resolver.

Es sorprendente todo lo que consiguió y la madurez que tenía a tan corta edad, y es una verdadera lástima no saber que hubiera logrado si continuara con vida o hasta dónde hubiera evolucionado. Como lo dijo él mismo “Nada puede detenerme, solo la muerte” y así fue.

 

 Por Adrián Martínez, encuéntrame en Instagram como adrits_mr.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Categorías: Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *