Television, el lado virtuoso del punk rock

Publicado por Vorágine en

Tom Verlaine, un músico fundamental

Television es una banda estadounidense considerada como creadora de un sonido punk rock, aunque en realidad fusiona varios géneros. Tuvo su lanzamiento oficial en 1977 con el magnífico Marquee Moon, su primer álbum de estudio, y aunque su reconocimiento comercial fue bastante discreto, no pasaron desapercibidos ante los oídos de quienes consideran -tal vez- a este material como el mejor disco de punk en la historia. Liderados por la genialidad y el ímpetu de Tom Verlaine, quien junto con Richard Lloyd, entrelaza un ambiente de guitarras hipnotizantes, acompañadas frenéticamente por la batería de Billy Ficca y el bajo de Fred Smith.

Voz y guitarra de Television

Aunque Television nunca se consideró formalmente como parte del movimiento punk, mucho por la virtuosa sonoridad en que se basó su música, una cosa es segura, el punk no sería lo mismo sin ellos.

Marquee Moon

Llegó 1977 y con él la joya llamada Marquee Moon, material producido por Andy Johns, guía fundamental para alcanzar el sonido trazado en la mente de Verlaine, y mucho gracias a que Andy ya había trabajado con bandas como Led Zeppelin y The Rolling Stones.

Marquee Moon no solo da nombre a un álbum insignia de la música de los 70, sino que también da título a una de las mejores canciones de guitarra de todos los tiempos. Se trata de una canción grabada en una toma con un solo maravilloso de Verlaine que está a kilómetros de distancia de las ideas minimalistas de tres acordes del punk.

En una época en que nacieron discos como Horses de Patti Smith en 1975, o el material homónimo de Blondie y Ramones en 1976, Television fue capaz de sentar las bases para muchísimas bandas de los 80 y 90, por eso, a más de 40 años de su debut, todavía se habla de las formas en que se puede utilizar la guitarra de manera creativa dentro del punk rock, y por eso mismo, repito lo mencionado anteriormente: el punk no sería lo mismo sin Television.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Categorías: Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *