3 reseñas de terror: Infierno en la tormenta. Historias de miedo para contar en la oscuridad. Un lugar en silencio.

¡Nos encanta el terror! Es un género en el que puedes encontrar verdaderas obras maestras, pero también unos bodrios infumables. Por eso te traemos este review por partida triple, para que ya bien informado puedas agarrar tus palomitas y disfrutes de una buena noche de espantos.

Infierno en la Tormenta

Resultado de imagen para infierno en la tormenta
Crawl (2019) – Dir. Alexandre Aja

Esta película es el resultado de la colaboración entre Sam Reimi, creador de la saga Evil Dead, y el director francés Alexandre Aja que ya tiene una muy buena trayectoria en el cine de terror. La trama se centra en una hija y su padre quienes quedan atrapados en su casa durante un huracán y para acabarla de amolar, son invadidos por una horda de hambrientos cocodrilos. Sí, a mí también se me vino a la cabeza algo así como Sharknado, pero afortunadamente esto es algo muy diferente.

En esta película el tándem desastre natural + depredadores salvajes al que se enfrentan los protagonistas es bastante terrorífico y efectivo, pues el huracán justifica la imposibilidad de escapar y los cocodrilos resultan ser unos bichos bastante viciosos y sanguinarios estando en su elemento, y aunque siempre es un riesgo utilizar animales como villanos para un película de terror, en esta se las arreglan para no caricaturizarlos en exceso (no sé si en la vida real los cocodrilos sean así de diabólicos, me gusta pensar que sí). En ese sentido, la violencia es gráfica pero no cae en lo grotesco ni se siente gratuita, ya que llega en las dosis adecuadas, a través de personajes que desaparecen tan esporádicamente como llegan, lo cual está bien porque este es el show de dos personajes que tienen una interesante dinámica de padre e hija, con una dosis mínima de melodrama, lo cual se agradece. Además es genial ver de vuelta a Barry Pepper en un papel protagónico.

Imagen relacionada

En resumen, se trata de una película bastante entretenida, con buena hechura y buenos sustos. No va a cambiar la historia del cine de terror pero es una muy agradable sorpresa que cumple en todas sus propuestas y tiene muy poco que criticar.

Calificación: Un sólido 8

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Imagen relacionada
Scary Stories to Tell in the Dark (2019) – Dir. André Øvredal

Esta es la versión fílmica de la serie de libros de terror escrita por Alvin Schwartz que fuera muy popular entre los niños norteamericanos de finales de los ochenta y principios de los noventa. De manera interesante, en lugar de hacer una antología con las mejores historias de la serie, al estilo Trick or Treat (2007), aquí se mezclan en sola historia utilizando una argucia narrativa que consiste en un grupo de niños que encuentran un libro embrujado en el que aparecen historias de terror que se irán haciendo realidad para cada uno de ellos.

Se nota de lejos que la película quiere emular el éxito de It (2017), pues al igual que ésta, es protagonizada por un grupo de niños y situada en una época apropiadamente retro, la década de los sesenta. Sin embargo, y aunque es una mejor película de lo que esperaba, nunca llega al nivel de It. Tampoco es que el material fuente fuera cosa del otro mundo, pues no se puede comparar la literatura juvenil de Schwartz con la genialidad de Stephen King. En realidad el plato fuerte de la película es ver cobrar vida a las infames y legendarias ilustraciones de Stephen Gammell, lo cual consiguen de manera espectacular.

Imagen relacionada

En general la película es cumplidora para una tarde de palomitas y tiene un par de escenas bastante terroríficas, aunque contrastan un poco con el tono general del resto del filme, que pareciera tener problemas para definir en qué nivel de terror situarse.

Calificación: Un cumplidor 7

Un lugar en silencio

Imagen relacionada
A Quiet Place (2018) – Dir. John Krasinski

Esta película protagonizada por John Krasinski y Emily Blunt fue todo un éxito en el 2018, y no solo entre los amantes del cine de terror, sino entre los espectadores y la crítica en general. En ella seguimos a una familia que vive en un futuro apocalíptico en el que la humanidad ha sido diezmada por criaturas misteriosas que son atraídas por el sonido, por lo que los sobrevivientes se ven forzados a vivir en el silencio.

El primer susto, que también es la primera gran sorpresa, es muy bueno y marca el tono general de la película, pues a partir de ese momento el espectador sabe que todo puede pasar. Sin ser material de Oscar, las actuaciones son buenas, en especial la de Emily Blunt como una estoica madre que lucha por cuidar a sus hijos en este mundo que es apenas habitable. En imagen nos recuerda un poco a la franquicia de los videojuegos The Last of Us, y en argumento (monstruos misteriosos que invaden repentinamente la tierra) es muy parecida a Birdbox, pero esta es mucho mejor que esa sobrevalorada cinta de Netflix. Además tiene un efectivo subtexto relativo a la importancia de la paternidad que queda en el espectador interpretar.

Imagen relacionada

La película da pistas sutiles sobre el origen de la amenaza que se va desvelando poco a poco, sin perder el tiempo con explicaciones excesivas. Sin embargo, en el último acto caen en el error de sobreexponer a los monstruos por lo que se pierde bastante de ese misterio que era tan atrayente. Además de eso hay algunas inconsistencias en cuanto a las propias reglas de la película, pues en momentos pareciera que basta el aleteo de una mariposa para atraer a los monstruos, y otras veces hay un verdadero ruidero y ni siquiera aparecen. No obstante, la película es un triunfo y aunque quizás fue un poquito más aclamada de lo que merecía, siempre es genial ver una buena peli post-apocalíptica.

Calificación: Un recomendable 8.5

Por Javier LR, un extraño al que puedes encontrar en Twitter e Instagram.

Categorías: Cine