Portadas de discos

Publicado por Vorágine en

La importancia de la imagen en la música

A menudo, quienes aún compramos discos solemos hacerlo por el contenido musical, ya sea porque somos fans de la banda (o solista) o por alguna canción que nos gusta, pero muchas veces -en verdad muchas- también compramos un disco solo por la portada; un diseño que prácticamente nadie sabe quién lo creó o de dónde salió, a menos que el autor se llame Andy Warhol.

En 1930 los discos solo se vendían en un empaque con el nombre del artista y el álbum, hasta que, para finales de la misma década, Alex Steinweiss decidió decorar la portada, cambiando completamente la forma de vender la música, provocando que el arte de las portadas tomara gran trascendencia para cualquier álbum. Hoy en día es considerado como el padre de las cubiertas de discos. Dio al mundo la posibilidad de experimentar con el disco más allá de la música.

 BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE UU

¡Gracias por todo Alex Steinweiss!

 

La evolución e importancia de estos diseños ha crecido tanto, que muchas veces es considerada como una obra de arte por sí sola. Se ha convertido en una muestra del talento de fotógrafos, diseñadores, ilustradores, pintores y demás artistas visuales. Es por eso que, esa forma de mirar la música, tiene casi la misma trascendencia que la propia obra sonora. A pesar de ello, con la llegada del formato digital, prácticamente ha quedado de lado la interacción con este elemento envolvente, y la tendencia sigue con el streaming.

Sin embargo, hablando del pasado, podemos decir que muchos discos de vinilos se convirtieron en insignias de su época gracias a sus emblemáticas portadas.

En el comienzo, a los artistas negros no les era permitido aparecer en las portadas de los discos.

 

Imágenes que comunican a través del sonido

Algunas de las mejores experiencias al escuchar un disco es poder tocar aquella funda que lo acompaña. Color, textura, texto, relieves, diseños atractivos hacen que valga la pena tener un disco entre las manos. Sin duda, se puede seguir la evolución cultural a través de las propias portadas; valores y condiciones que sólo se pueden apreciar a plenitud desde un enfoque artístico.

Fue hasta el lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles (1967),  que el arte empezó a tomar más importancia. Este álbum podría considerarse como el parteaguas. Las imágenes en el diseño eran novedosas, después de este sello las compañías y los músicos fueron mucho más abiertos al momento de crear una portada. Fue ideado por Peter Blake, quien, junto con Andy Warhol, es uno de los nombres más importantes del pop art, el movimiento nacido durante los años 60.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Peter Blake

 

En la década de los 70 los músicos tomaron mayor control sobre el arte de sus discos, Rolling Stones y Pink floyd fueron ejemplo de ello, al traer algunas de las portadas más icónicas en la historia de la música. Se podría decir que durante esta década llegó la época dorada para las portadas.

Rolling Stones, Sticky Fingers (1971). Diseñado por Andy Warhol

 

 

A conocer las mentes creativas

Roger Dean

Convirtió su trabajo en uno de los elementos visuales del rock progresivo al trabajar con Yes durante los años 70.

Yes

 

Hipgnosis

Fue una de las firmas de diseño más grandes durante los años 60 y 70, produjo imágenes que son referente del rock a nivel mundial y liberaron un nuevo lenguaje visual. Formada por Storm Thorgerson y Aubrey Powell en 1968, (Peter Christopherson se unió en 1974) Hipgnosis regaló al mundo algunas de las mejores portadas de bandas como Pink Floyd, Led Zepeelin, Genesis, Scorpions, entre otros. Siendo los pioneros en muchas innovaciones visuales; una de sus más grandes aportaciones es la manipulación de las fotos en el cuarto oscuro y técnicas de recorte y pegado, esto rompió el paradigma.

El momento cumbre de Hipgnosis fue con la creación de Dark side of the Moon de Pink Floyd.

Pink Floyd

 

Jamie Reid

Prácticamente creó la marca del punk y de todo ese espíritu de rebeldía de los 70, al mezclar técnicas burdas de cortado y pegado, además de una mezcla de tipografías. Fue el encargado de empujar el estilo estético de Sex Pistols.

Sex Pistols

 

Peter Saville

Otro de los personajes más reconocidos de la época (década de los 70). Director de arte de Factory Records, quien, con sus diseños minimalistas y modernos durante la escena post-punk, manifestó la discrepancia de Tony Wilson de utilizar imágenes de los integrantes en las portadas. Su obra más emblemática se encuentra en el disco Unknown Pleasures de Joy Division.

Joy Division

 

Vaughan Oliver

Fue parte de la revolución gráfica de los 80 y 90, su legado aún es reconocido en la industria, se convirtió en un referente obligado y un verdadero director de arte. Hábil en el diseño gráfico, la tipografía y la fotografía enfocada en la sobriedad y la rareza inclinada hacia la belleza. Figuras humanoides, objetos sin forma, espacios panorámicos y demás objetos abstractos.

Cocteau Twins

 

Otros nombres para echarle un ojo a su trabajo: Mati Klarwein (Santana, Miles Davis); Drew Struzan (Black Sabbath); Alex Grey (Tool); Stanley Donwood (Radiohead).

 

No se pierdan la próxima entrega de esta sección musical, en donde hablaremos sobre por qué el futuro de la música está asegurado, ¿quieren saber de quién se trata? No dejen de leernos.

 

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *