PJ Harvey, la voz de una generación…

Publicado por Vorágine en

PJ Harvey

... y el grito de una tierra desolada

Polly Jean Harvey, mejor conocida como PJ Harvey, es una talentosa artista polifacética de origen británico. Cantante, compositora, escritora, poeta, fotógrafa, escultora y multi-instrumentista. Su trayectoria en la música empezó en el lejano 1988, pero fue hasta 1992 cuando lanzó su primer álbum Dry. A la fecha cuenta con nueve discos de estudio, materiales que la han convertido en un referente musical por su rock crudo, directo y visceral; y en una de las principales voces de los 90, al explorar en sus letras temas como el sexo, el amor y la sensibilidad femenina. Una gran poeta sin duda.

Así de grande es PJ Harvey, y aunque muchas veces es etiquetada como una artista de culto, ha sido elogiada por figuras de la talla de Patti Smith y Kurt Cobain.

PJ Harvey codo a codo

PJ Harvey y Nick Cave fueron una pareja icónica de la escena independiente durante la década de los 90, no solo por su relación sentimental, sino porque este par de monstruos musicales, enigmáticos en su personalidad y en su arte, crearon algunas canciones fieles a su esencia oscura.

Harvey también colaboró en una canción extraordinaria con otro genio de la música contemporánea, Thom Yorke, de esta unión musical nació This Mess We're In, incluida en uno de los discos más exitosos de Polly Jean, Stories from the City, Stories from the Sea (2000). Un dueto perfecto en donde Thom Yorke se vuelve el complemento ideal para PJ, no solo en la voz sino también en lo instrumental.

¿De dónde nace la inspiración?

Difícilmente solemos dedicar tiempo para descubrir qué inspira a un artista, o cómo se empieza a gestar una obra, pero cuando lo hacemos, es como si nos adentráramos un poco en la mente del autor. Afortunadamente los distintos medios digitales nos han acercado más a los músicos, cineastas, escritores, y demás artistas de todo el mundo para poder conocer brevemente lo que habita en su cabeza.

Tal es el caso de PJ Harvey con su noveno y más reciente material The Hope Six Demolition Project (2016). Una obra redonda en toda la extensión de la palabra. Descubramos el origen de uno de los mejores discos de 2016 según algunos medios ingleses y con los cuales coincido plenamente.

El origen de una obra llamada The Hope Six Demolition Project

Capítulo 1

1. El disco. The Hope Six Demolition Project

Un álbum hermoso, emocional e inspirador protagonizado por la voz desgarradora de Polly Jean. La acción o inacción ante los sucesos que ocurren en nuestro planeta es el tema central de este material. La falta de memoria, la insensibilidad, la apatía, la indiferencia o la manera pasiva en que somos testigos muchas veces de lo que ocurre a nuestro alrededor. De eso se nutre el tono sombrío de The Hope Six Demolition Project.

Un álbum que deja al descubierto su lado más íntimo en un documento audiovisual llamado A Dog Called Money, en donde se muestra la interacción entre los músicos en el estudio y a un pequeño grupo de fans que tuvieron la fortuna de acceder al recinto para ser testigos de esta gestación sonora. Un gran documental que ofrece la oportunidad de acercarnos un poco más a la mente de la británica.

(Mi canción favorita del disco: The Wheel)

Capítulo 2

2. El documental. A Dog Called Money

Durante 2018 se anunció el lanzamiento del documental A Dog Called Money, dirigido por Seamus Murphy (fotógrafo y cineasta). Un material que expone el proceso creativo del álbum The Hope Six Demolition Project. En el filme se muestran imágenes de la grabación del disco, a la par de los registros visuales de los viajes de Harvey por Afganistán, Kosovo y Washington para entablar una relación más directa con la realidad y hablar con los habitantes de esos lugares y dejar que sus historias inspiraran la creación de las letras de las canciones.

Imágenes desoladoras pero mostradas con un gran optimismo, esa sensación que suele brotar cuando se piensa que todo está perdido.

La información de medios secundarios era una manera muy distante de obtener el material para lo que yo intentaba escribir. Quería oler el aire, sentir la tierra y conocer a las personas de los países que me maravillaban”, comentó Harvey durante una entrevista.

Capítulo 3

3. El libro. The Hollow of the Hand

El punto de partida para la creación del disco y el documental fue el viaje que realizó PJ junto al fotógrafo Seamus Murphy a Afganistán, Kosovo y Estados Unidos, andanza que desembocó en los poemas y fotografías del libro The Hollow of the Hand.

De la pluma de Harvey y el lente de Murphy nace este material bibliográfico, poemas y fotografías que exploran la sensibilidad e irracionalidad de la condición humana, una combinación perfecta entre ambos personajes para mostrar una realidad dispar; entre muerte, discriminación, segregación, pobreza, violencia y, alegría, esperanza, motivación y amor a la vida.

El libro se puede encontrar en México con el nombre en español "El hueco de la mano".

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

 


1 Comment

Esperanza Correa · julio 20, 2020 a las 8:00 am

El libro suena muy interesante y la música es estupenda, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *