El futuro de la música está asegurado

Publicado por Vorágine en

Toda historia tiene un inicio…

Empecemos por el principio, ¿Quién es James Blake? Blake es un cantante y compositor británico. Hijo del también músico James Litherland, miembro de la banda de jazz-rock Colosseum durante los años 60.

Creció en Enfield, un barrio al norte de Londres. Nació el 26 de septiembre de 1988. Desde muy pequeño se destacó tocando el piano, esto se debe a que tuvo una formación musical formal, sin embargo, siempre fue un chico solitario. Se dice que le gustaba tocar encerrado en su cuarto y envuelto en la oscuridad para que nada interfiriera con su creatividad.

Creador de beats marcados que contrastan con la suavidad de la melodía y sutileza de la voz. ¡WOW!

El genio del siglo XXI

En 2010, año de su primer EP, James Blake entregó al mundo su propia interpretación de cómo debía hacerse la música electrónica, combinando su formación académica musical con esta forma de crear música. El resultado: un procesamiento del sonido impresionante, diferente y fuera de serie al tomar sonidos de dubstep. Es así como logra bases rítmicas que nadie más ha hecho. Un estilo que ha ido perfeccionando con el paso de los discos.

¿Será que un género musical ha nacido?

James Blake es un músico diferente, sutil, elegante, detallista, capaz de lograr sonidos ultra procesados y que al mismo tiempo parezcan muy orgánicos. En una canción puede haber más de 20 pistas que están cambiando todo el tiempo de velocidad de reproducción y procesamiento, además de silencios vertiginosos muy definidos y numerosas pistas de voz llenas de efectos junto a coros polifacéticos. Lo impresionante, es que al final pareciera una sola persona tocando un piano.

Las palabras de Blake transpiran sufrimiento, una melancolía interior que le ha llevado a tocar las almas más sensibles. Letras con texturas vocales del crooner (algo así como un trovador con voz grave) enfocadas en crear tensiones armónicas.

James Blake se ha convertido en el emblema del post dubstep, un estilo absolutamente diferente, por eso se comenta que ha revolucionado la música, llegando a donde nadie más ha podido. Un músico que desde los 22 años deslumbró al mundo con un sonido onírico de la música electrónica del siglo XXI.

Es un artista fuera de serie, no en vano se ha convertido en una de las principales influencias de la música en la actualidad. Aunque esta distinción no acepta medias tintas, o estás a favor o en contra. A título personal diré que definitivamente estoy a favor. Blake se ha convertido en uno de mis artistas favoritos, y he llegado a considerar su canción Into The Red no solo como uno de mis temas favoritos del británico, sino como una de mis canciones consentidas de toda la vida.

Sin duda, su más reciente material Assume Form pinta para ser protagonista dentro de las listas de los mejores álbumes de 2019, o lo que es lo mismo, se puede confiar en que el futuro de la música está en manos de un mago del sonido.

Ahora bien, si realmente te gusta la música electrónica tienes que escuchar a James Blake, en caso contrario, quizás te parezca un tanto aburrido.

Discografía

James Blake, 2011

Overgrown, 2013

The Colour in Anything, 2016

Assume Form, 2019

Y porque nunca es demasiado James Blake, acá otra de mis favoritas. Y por último, como dato curioso, Björk, en una lista de sus discos favoritos, eligió el monumental Overgrown como uno de sus consentidos.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Categorías: Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *