La cultura de la cancelación ¿Tú que opinas al respecto?

Publicado por Vorágine en

Hola mis queridos Vorafans, como siempre aquí su humilde escribano el Cazador Solitario Zero, reportándose para con ustedes.

Pues el día de hoy, si me lo permiten, me voy a “meter en camisa de once varas”, con un tema que lejos de causar polémica, me gustaría que me regalaran su opinión en forma de retroalimentación, y el tópico es “La cultura de la cancelación”.

cancel

Pero ¿Qué es la cultura de la cancelación?

Para entrar en contexto, tomaremos la definición expuesta en la página web de “La Nación” de Argentina (al final del texto encontrareis la fuente completa).

“La cultura de la cancelación se conoce como la acción de quitar apoyo, anular o bloquear a personas, marcas o entidades que emitieron una opinión o postura ideológica que se considera no solo objetable, sino repudiable.”

Ahora bien, sabemos que ha habido censura y cancelación por corrientes ideológicas, así como por supuestas acciones, declaraciones, entre otros, así que para ilustrar vayamos a los hechos.

Tenemos el caso qué pasó con el singular amigo PEPE LE PEW, quien terminó en el olvido bajo la sombra de la censura porque se decía que “acosaba”. Pero tú qué piensas ¿Era un acosador? O simplemente un alma incomprendida sobre la que gravitaba una nubecilla de peste (recordemos que después de un poco de perfume y una buena pinza, conquistó a la gatita y aparentemente fueron felices para siempre).

Pepe-Le-Pew-cancelado

Ahora hablaré de mi amigo personal “Juanito Profundo” (para los amigos Johnny Depp), actor que le da vida al entrañable y siempre bien amado Capitán Jack Sparrow en la saga de películas Piratas del Caribe, quien por las acusaciones de su exesposa fue cesado de la saga y “bajado del barco” de Animales Fantásticos (Precuela de Harry Potter). A él lo siguió el fantasma de la violencia, a pesar de haberse resuelto por un Juez que él no ejerció violencia en contra de su exesposa, si no que al contrario, él fue el violentado y a pesar de haber sido absuelto, sus participaciones en proyectos cinematográficos, se han visto disminuidos.

Ahora un poco de doble moral, en el caso de Amber Heard ¿Por qué no fue censurada al igual que Johnny? ¿Qué factores fueron los atenuantes para que el impacto en su carrera no haya sido igual? ¿Quedó demostrado que ella fue violentada?... Misterios sin resolver.

depp heard

El lenguaje incluyente

Él, ella, “elle”. Aquí tenemos dos corrientes, por ejemplo, Francia ya prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, La RAE (Real Academia de la Lengua Española), también estima innecesario el lenguaje incluyente puesto que el lenguaje no es discriminatorio “per se”, corriente que es apoyada por Mario Vargas Llosa. Por su parte, el lado opuesto Diego Luna, el Diputado Durán Chincoya (México), el presidente de Argentina Alberto Fernández, apoyan y utilizan el lenguaje inclusivo. Pero al final ¿Tú ocupas, apoyas el lenguaje inclusive? o ¿Eres fiel seguidor de las reglas de la Real Academia?

Y para seguir con el tema tenemos a “La compañere”, quien incluso fue censurada en Tik Tok por su intento de modificar el lenguaje de señas y hacerlo incluyente (le cerraron la cuenta) ¿Para ti que fue o es lo correcto o justo? ¿Qué se le haya cerrado la cuenta? ¿Debieron dejarle su cuenta intacta por su derecho a la libertad de expresión? ¿Es más importante la reputación de una plataforma o apoyar la corriente ideológica de la inclusión? ¿Cuál es el detonante para que en el lenguaje hablado “La compañere” sea punta de iceberg? ¿Cuál es el catalizador para que la nube de la censura apague su luz en Tik Tok al pretender modificar el lenguaje de señas? Mejor hablemos en Esperanto

compañere

Censura como cancelación

Finalmente, Dragon Ball, serie de dibujos animados donde sale uno de los aliens o extraterrestres (espero que Demi Lovato no se ofenda por la redacción), la cual en Argentina, ha sido censurada por la conducta “inadecuada” del Maestro Roshi… pero ¿Tú que piensas? ¿El hacer patente una conducta sexual para su fácil identificación es malo o por el hecho de la interpretación de un posible acoso, deben retirarse ese tipo de escenas de la televisión?

Al respecto te dejo una capsulita de información de cómo era la censura en el pasado en México. Busqué información porque en alguna cena (tipo barrister) me comentó un exjuez de la Ciudad de México que hubo un tiempo en que los Jueces eran los encargados de ver en “premier” las películas y hacer la censura correspondiente. Esta información dista del contenido de ésta investigación, pero es interesante contar con la colaboración de una voz autorizada en el tema que nos sacara de dudas.

roshi

Pues así las cosas, las redes sociales principalmente, la opinión en medios de comunicación, la desinformación, el poser, la borregada, los influencers mal informados, las columnas periodísticas, la búsqueda de identidad, los doble moral, así como los nuevos conceptos, son lo que dan pie a que la cultura de la censura gravite sobre los íconos de la cultura clásica, moderna y contemporánea… pero al final, la mejor opinión la tienes tú.

Vorafans, hasta aquí mi reporte. Disfruten de mis demás artículos en la sección “Sabías que” y déjame un mensaje diciéndome sobre qué tema quieres que escriba.

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *