La Barranca. El grupo más elegante del rock hecho en México

Publicado por Vorágine en

La Barranca, una banda de rock mexicano liderada por José Manuel Aguilera que, a lo largo de su trayectoria, desde mediados de los años 90, ha tenido en sus filas a músicos de gran trayectoria en nuestro país como: Federico Fong, Alfonso André, Alejandro Otaola y los hermanos Arreola.

Su debut en la industria musical fue con el disco El Fuego De La Noche, considerado por algunas listas como uno de los 50 mejores discos de rock en español. Particularmente,diría que estádentro de los cinco mejores hasta el momento, con una herencia sonora en su interior como Reptil, El Alacrán, El Síndrome, Quémate Lento y La Barranca. Un material adelantado a su época y que bien pudo nacer en estos últimos años.

El Fuego de la Noche (1996)

A la fecha la banda suma 11 discos de larga duración, el más reciente llamado Lo Eterno (2018).

LO ETERNO

Después de casi cinco años sin un material inédito (en 2015 lanzaron Fatâlis, pero se trata de un disco de solo música y ambientalista), llega Lo Eterno, un álbum construido con guitarra, bajo, batería, piano/sintetizadores y voz. Sin duda, se trata de un disco al que la historia pondrá en su sitio correcto, junto a los mejores hechos en México.

El disco arranca con Brecha, una canción que,contrario a lo que suele ocurrir, no es una muestra de lo que se escuchará más adelante. Y en ese sentido, hace recordar al disco Bocanada de Gustavo Cerati, esta grabación inicia con Tabú y del mismo modo, es un tema que rompe con los sonidos del resto del material.

Lo Eterno (2018)

Anapsique es un vistazo más cercano a lo que seguirá en el disco, una canción enigmática, y dicho en voz de JMA, es uno de sus temas favoritos. Donde La Confusión Se Suspende, es una canción para disfrutar de principio a fin, un tema que va creciendo cada segundo hasta envolver al escucha con las guitarras ejecutadas por Aguilera y Adolfo Romero. Se trata del primer corte compuesto para este disco citado así por la propia banda.

Cuervos es para la perla de la corona, una canción que no recuerda a nada hecho por La Barranca, una letra exquisita enmarcada por su principal acompañante, el piano de Yann Zaragoza. Ceiba es quizás el tema que más suena a La Barranca del pasado, con la guitarra y batería explosiva, esta última a cargo de Navi Naas.

Astronomía es otro gran momento del disco, quizás la mejor canción de Lo Eterno, en donde el bajo de Ernick Romero luce con mucha personalidad, potente y circundante, una obra cuya letra habla de la conexión entre el artista y el público escucha; la favorita de la banda, Manos, es el momento de contemplación. Escarabajo es quizás la canción más flojita sin que llegue a desentonar.

Konichiwa es otro tema ajeno al sonido habitualde la banda, de hecho, el inicio recuerda a Still Life de The Horrors. Todas Las Historias es una grabación con una reflexión interesante sobre las creaciones artísticas y su importancia.

El final del disco llega con la canción que da nombre al álbum Lo Eterno, debo confesar que es de mis consentidas del álbum, una letra enigmática que recuerda al cuento llamado Sueño infinito de Pao Yu del escritor chino Tsao Hsue-Kin.

EL VIRTUOSISMO DE LA GUITARRA Y EL ENIGMA DE LAS LETRAS

Si a alguien hay que agradecer el sonido de La Barranca es a José Manuel Aguilera, un virtuoso de la guitarra, gracias a que desde niño tuvo un enamoramiento con el instrumento. Virtuoso, intelectual y elegante podría describir la esencia de Aguilera.

José Manuel Aguilera

Profundidades sonoras que van más allá de las letras, acompañadas de una guitarra siempre con la intención de sorprender y crear un ambiente etéreo.

Justo cuando recién lanzaban el disco El Fluir, Alonso Arreola concretó en una frase lo que representaba Aguilera “José Manuel hace grandes canciones. Entonces cuando tienes una canción que solo posee guitarra y voz puede sonar bien así, el edificio que le construyas puede ser tan alto o tan bajo como quieras. Puedes tener una canción con solo tres instrumentos y lograr algo verdaderamente arriesgado”.

DISCOGRAFÍA Y LAS CANCIONES QUE MERECEN ESCUCHA

1996 El Fuego De La Noche. Reptil, El Alacrán, Elixir De La Vida, El Síndrome (considerada por un servidor como una de las mejores canciones hechas por una banda mexicana), La Barranca, El Mezcal.

1997 La Tempestad. La Caída, Tal Vez Ni Dios, El Velo, El Gran Pez, Como Una Sombra,El Desafío.

2000 Rueda De Los Tiempos. Caravana, Paraíso Elemental, Prisma, Llueve, Vuelta Interminable, Dentro De Un Siglo, La Visión 1.

2003 Denzura. Fascinación, Animal En Extinción, Hasta El Fin Del Mundo, La Visión, Denzura, La Rosa, Madreselva, Minotauro, Kalenda Maya.

2005 El Fluir. Dormir Sin Miedo, Zafiro, Una Tarde En La Vida, Ser Un Destello, Hendrix.

2008 Providencia. La Expedición, Nueva Vida, Corcel, Construcción, San Miguel, Centella.

2008 Construcción. Cortes instrumentales breves.

2010 Piedad Ciudad. En el Fondo de Tus Sueños, La Lengua Del Alma, Flecha, Anzuelo.

2013 Eclipse De Memoria. El Alma Nunca Deja De Sentir, Ante La Ley, Flores de Invierno, Campos de Batalla, El Tiempo Es Olvido.

2015 Fatâlis. (Disco Instrumental) Christine, Muerte En El Escenario, Descenso Al Subterráneo, Carnaval/ Muerte roja, Ahorcado, El Rapto.

2018 Lo Eterno. Anapsique, Donde la Confusión Se Suspende, Cuervos, Astronomía, Lo Eterno.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Categorías: Música

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *