JANIS JOPLIN. Una estrella joven extinguida.

Publicado por Vorágine en

Para los amantes del rock y el blues no es extraño escuchar el nombre Janis Joplin y saber que se habla de un gran talento que se caracterizó por sus interpretaciones tan pasionales y su inigualable voz, y en Vorágine queremos rendir honor a quien honor merece, por eso te traemos estos datos curiosos sobre esta cantante estadounidense que conquistó a muchas generaciones con su aguardientosa voz.

¿QUIÉN FUE JANIS JOPLIN?

Joplin fue una cantante estadounidense de rock y blues, nació en Texas el 19 de enero de 1943 y murió a la temprana edad de 27 años, en octubre de 1970, a causa de una sobredosis por heroína. Joplin se catalogó como una de las estrellas de rock más grandes de su época y eso ya es mucho decir tomando en cuenta a las estrellas contemporáneas que en ese momento brillaban. Janis Joplin se abrió camino por su talento nato y en 1967 saltó a la fama en un festival con su entonces banda “Big Brother and The Holding Company”. Luego de dos álbumes con la banda se decidió ir como solista y cautivó a todo mundo con temas como “Maybe”, “Cry Baby”, “Down in Me”, “Ball ´n´ Chain” y por supuesto su canción “Mercedez Benz”, que sería su grabación original.

LA VIDA DE JANIS JOPLIN

Joplin fue hija de una familia estándar y la mayor de tres hermanos; su madre siempre se refirió a ella como “la hija que necesitaba más atención que el resto de sus hijos”, pues consideraba que la relación entre Janis y su familia no era la más adecuada.

A pesar de que su familia se consideraba religiosa, Joplin siempre tuvo problemas de personalidad y autoestima. Durante su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a quienes después consideraría como un impulso para decidir convertirse en cantante. A los 16 años comenzó a frecuentar bares para manifestar su amor por la música, y estudió Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, época en la que cantaba de forma habitual en bares. En 1963 dejó Texas para ir a San Francisco solo para estar lejos de su estado natal.

Al estar en san Francisco, en 1964, Joplin se sumió en la música y en las drogas, llegando a pesar 35 kilos, lo que marcó aún más la inseguridad afectiva y la soledad  de la cantante.

 

 

Janis_Joplin_in_1969_(cropped)
LA MUERTE DE JANIS

Actualmente todavía se tiene incertidumbre de las circunstancias de la muerte de la cantante, pues estas fueron muy confusas. El 3 de octubre de 1970, la afamada rockera visitó un estudio de grabación en Los Ángeles, para ese entonces Joplin estaba comprometida y fue cuando le comunicaron por teléfono que su prometido se encontraba con otras mujeres en su casa. Joplin se caracterizaba por su forma poco racional de manejar sus emociones y en el estudio manifestó su enfado por la noticia. Después de la media noche de ese día y luego de unos tragos, Joplin se retiró a su habitación del Landmark Motor Hotel, lugar donde sería encontrada sin vida.

El domingo 4, la cantante tenía que presentarse al estudio en donde había estado el día anterior para grabar, pero no lo hizo, y al no aparecer preocupó a los productores. Alrededor de la dos de la tarde fueron a buscar a Joplin, observando que su Porsche se encontraba afuera del lugar, pero ella no respondía al llamado. Al entrar a la habitación fue encontrada sin vida, tirada en el suelo junto a su cama. La causa, una sobredosis de heroína. Su representante creyó que el mal manejo de emociones y los tragos le hicieron probar una dosis más alta de lo habitual, pues era sabido que Joplin era aficionada a esta droga.

Las dudas surgieron cuando la heroína encontrada no era de la que comúnmente consumía la cantante, pues se dice que era una droga muy pura, además de que las jeringas usadas nunca se encontraron. Se especuló que pudo haber otra persona involucrada en la noche que Joplin murió, sin embargo, nunca se supo quién fue. La canción “Buried Alive in the Blues” quedó inconclusa debido a la trágica muerte de la talentosa rockstar, sin embargo, a manera de homenaje, la canción fue incluida en su álbum como un tema instrumental. Las cenizas de Joplin fueron esparcidas por sus padres en el Océano Pacífico.

En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: «Las bebidas son por Pearl», una referencia al apodo de la cantante.

janis_joplin_1-738x319
¿POR QUÉ JANIS JOPLIN ES UN ÍCONO DE LA CULTURA POP

Janis Joplin murió a los 27 años y con tan corta edad aún es recordada y escuchada luego de 50 años de su muerte y no ha existido una voz como la que la joven cantante poseía.

Por AlexelJues. Abogado reptiliano. ¡¡Sígueme en twitter para cosas Geek!!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *