Her (2013) de Spike Jonze: el amor intangible

Amor, sensualidad y ficción: un afortunado encuentro entre la mente humana y la inteligencia artificial

En esta ocasión el escritor y director estadounidense Spike Jonze crea una historia de ciencia ficción conmovedora y llena de melancolía que explora las emociones humanas a través de la interacción entre un sistema operativo de última generación y un hombre solitario, lastimado por el duro golpe del desamor.

Escena película Her

¿Existe una sola forma de amar?
photo by wallup.net

Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix, se encuentra estancado en un deprimente divorcio y su vida gira en torno a su trabajo como escritor profesional de cartas, el cual, paradójicamente, le permite expresar aquellos sentimientos y emociones que es incapaz de plasmar en su propia vida. Un buen día decide adquirir un novedoso sistema operativo que le asistirá a través del teléfono celular y la computadora, al configurarlo entra en escena Samantha, a quien Scarlett Johansson presta su sensual voz, pero no se trata de cualquier software pues al instante comienza a aprender todo sobre este nuevo mundo y también sobre los seres humanos, razón por la cual ambos comienzan a interactuar de forma cada vez más íntima y profunda hasta que ella se transforma en algo mucho más complejo que un programa computacional.

El encuentro entre dos seres de naturaleza diversa nos invita a reflexionar acerca de nuestra existencia y la complejidad de las relaciones interpersonales pero también cuestiona la idea de la relación de pareja tal y como la conocemos, es decir, ¿el amor romántico solo puede expresarse a través del contacto físico? El autor plantea entonces que amar a otro ser trasciende toda barrera física, moral y social y (sí, aunque suene a cliché) el verdadero enamoramiento está ligado a la mente y no a la atracción por un cuerpo.

Ganadora a mejor guion en la 86° entrega del Oscar, Her es sin duda un gran acierto que posee lo mejor de los principios en los que se basan historias como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y el también emblemático personaje de Jane en la saga de El juego de Ender de Orson Scott Card, en las cuales los androides o la inteligencia artificial consiguen trasmutar a un nivel superior de consciencia y esa evolución les dota de una nueva identidad y valor como seres vivos.

Joaquin Phoenix/ película Her

Amar, esa es la cuestión

Aunque en la trama intervienen más personajes, casi todo el filme se centra en las pláticas entre Theodore y Samantha aderezadas por la excelente música de Arcade Fire y el tema principal titulado The moon song a cargo de Karen O, quien anteriormente trabajó con el director en la película Donde viven los monstruos, otra historia donde el mundo interior de una persona figura como la atmósfera principal de la narración.

Y por si también aman la banda sonora de esta película, que mejor que leer la reseña escuchando el tema principal en una versión acústica.