Fobia. Demostrando que verse bonitos y hacer música de calidad sí es posible

Publicado por Vorágine en

Banda de rock mexicano Fobia

En los años 80, al terminar un concierto de las Insólitas Imágenes de Aurora (ahora Caifanes), Leonardo tiene un accidente con la llave de su auto, por lo que su primo le pide a uno de sus amigos que le dé un aventón a Leo, ese amigo era Paco Huidobro. Durante ese trayecto se conocen musicalmente y deciden reunirse junto al baterista y amigo de Paco, Gabriel Kuri. En busca de un bajista asisten a un recital que se llevaba a cabo en la escuela donde estudiaba Leo y reclutan a Javier mejor conocido como Cha! Con la alineación clásica de una banda de rock (vocal, guitarra, bajo y batería) solo hacía falta una de las piezas claves para el sonido que los caracterizaría: un sintetizador; y así llega a cerrar la pinza el vecino de Paco, el buen Iñaki.

El Microbito

En 1990 ve la luz su primer disco, “Fobia”. Con diez pistas cargadas de letras oscuras, divertidas, sexuales y depresivas, con un curioso común denominador entre ellas, y es que en la mayoría se hace alusión a un bichito, a un insecto o a un animal. De aquí se desprende su primer éxito, “El microbito”, canción escrita por Paco cuando tenía 17 años, con una letra divertida, irreverente y un tanto sexual, razón por la cual fue censurada en la radio. Una canción que si bien no es ni de cerca una de las más brillantes dentro de su repertorio, y la cual, incluso ellos mismos no gustan tanto de tocarla, es la que marcó el despegue de su carrera.

Canciones recomendadas: La Iguana, Dios bendiga a los gusanos, Puedo rascarme solo, El Crucifijo.

El Diablo

Un año después lanzan “Mundo feliz”, su segundo álbum de estudio, y que con solo ver la portada te puedes dar una idea de qué encontrarás en él. Canciones que te llevan por un universo diferente, y es que en las letras encontramos alusión a mundos diferentes, y sumado a la música y los arreglos, logran dar ese toque espacial y cósmico que te envuelve en una sensación de ir en una nave recorriendo esos mundos y esos momentos que se narran pista tras pista. Tal vez, a la fecha, es del disco que menos se hable o se haga alusión en su totalidad, pero de aquí se desprenden dos importantes temas, el primero de ellos “Camila”, inspirado en aquella gallinita que Gonzo adoraba en la serie de los Muppets, y la segunda es una que se ha convertido en un clásico del rock nacional, con un monólogo inicial extraído de la telenovela argentina “Manuela” que le da la entrada perfecta y que al escucharlo todos sabemos que se trata de “El Diablo”. Este segundo disco aunque musicalmente trae consigo sonidos más alegres al oído, alejándose de los tintes oscuros y depresivos que tenía el homónimo, las letras… no cambian tanto.

Como dato curioso, en “Caminito hacia el Cosmos”, la voz que nos sirve como guía en nuestro viaje y que nos pide no sacar las manos del carrito es la de Alejandra Guzmán.

Canciones recomendadas: Camila, Sacúdeme, Caminito hacia el Cosmos, Mundo Feliz.

No me amenaces

Dicen que todas las bandas exitosas tienen en su haber un disco que en su momento no fue entendido por la crítica y el mercado, pero que el tiempo lo convierte en material de culto. Y en el caso de Fobia, este disco es “Leche”. El último bajo la producción de Marteen, quien es considerado el sexto Fobio, y también el último en el que participaría Gabriel Kuri antes de abandonar Fobia y seguir su sueño de migrar a Londres para convertirse en un artista plástico.

Al no haber sido bien recibido por la crítica y sin un sencillo que se pudiera colocar en radio debido a que el contenido de las canciones resultaba no ser el más adecuado para su difusión en la sociedad, las ventas no fueron las esperadas. Pero no cabe duda que esta es la obra maestra de Fobia y el tiempo se encargó de ponerlo en el lugar que se merece.

El mejor de su carrera, adelantado a su tiempo y material obligatorio para poder entender la evolución que tuvieron como banda. Letras cargadas de sexualidad que ya no estaban nada disfrazadas como en el primero, y con una fuerte crítica a la sociedad y a la industria del espectáculo. Si pensabas que Molotov había sido el primero en levantarle la voz a una televisora, tal vez quieras escuchar “Los Cibernoides”.

Canciones recomendadas: Fiebre, No me amenaces, Miel del escorpión, Perra policía.

Descontrol

En 1996 y con Chiquis Amaro reemplazando a Gabriel Kuri en la batería, sacan su cuarto álbum, “Amor Chiquito”. Considerado por ellos mismos como el más flojo de la banda en ese momento. Sin embargo, es del que más sencillos se han desprendido y que comercialmente tuvo más éxito. En él se encuentran clásicos como “Veneno Vil”, con ese riff inicial que reconocemos al instante, la románticamente cursi “Vivo”; la reflexiva “Revolución sin manos” que nos invita a hacer un cambio de mentalidad para evolucionar; y su balada más popular, “Hipnotízame”.

Al terminar el disco, Chiquis sale de la agrupación, y entra en su lugar uno de los mejores músicos que ha dado este país, Jay de la Cueva, con quien realizan la gira promocional de este material. Este sería el último disco de estudio que sacarían previo a su primera desintegración en 1997, tras la cual cada uno de los integrantes toma rumbos diferentes. Paco se va de gira con Molotov; Iñaki se dedica a la producción musical; Cha! entra como locutor de la también legendaria estación de radio “Radioactivo”; Leo comienza su carrera como solista, algo que se veía venir desde el video de Hipnotízame; y Jay de la Cueva, quien recién se había integrado, ahora encuentra un lugar en una agrupación que es considerada por muchos como una banda de culto, Titán.

Canciones recomendadas: Descontrol, Revolución sin manos, Mira Teté, Casi amor.

Hoy tengo miedo

Las cosas buenas toman su tiempo y todas las relaciones pasan por momentos complicados. Pero sabemos que las reconciliaciones son lo mejor de este proceso. Es así como después de varios años de ausencia y tras un par de eventos sociales en los que se habían reunido como fueron: la boda de Leo y el cumpleaños del padre de Jay, los integrantes deciden que es buen momento de volver y anuncian su regreso a la escena musical en el año 2005 con “Rosa Venus”, cuyo título hace clara referencia al jabón que ya conocemos.

Una banda es como un noviazgo, y así lo entienden en este disco, cuyas canciones nos hablan precisamente de lo que se vive en una relación, desde que conocemos a la otra persona, los desencuentros, las rupturas, el miedo y la ansiedad que se genera y contra lo que tenemos que enfrentarnos cuando pasamos por esos momentos. Canciones como “No eres yo”, “200 sábados” y “12 pasos” retratan perfectamente y de una manera un tanto divertida esas etapas.

Mención aparte merece “Hoy tengo miedo”, última canción del disco, y con la cual Paco y la banda externan precisamente el miedo a reencontrarse, el miedo a lo que pueda pasar y a que la historia pueda repetirse, pero decretando a la vez esa esperanza de que todo puede ser mejor y vale la pena intentarlo. Una vez que la escuchamos y la entendemos sabemos por qué fue la elegida para cerrar con broche de oro este disco.

Canciones recomendadas: 2 corazones, No soy un buen perdedor, Muy maniaco de mi parte, Todas las estrellas.

Fantasma

Último disco lanzado por la dupla de Leonardo y Paco bajo el nombre de Fobia, siendo el único material de estudio sin 3 de los integrantes originales. “Destruye Hogares” es como una amalgama entre Fobia y Mundo Feliz, con temática de fantasía, oscuridad, nostalgia y depresión. Un buen disco, pero que deja un sabor agridulce en quienes seguimos a la banda desde el inicio, ya que aunque contiene grandes canciones, musicalmente y líricamente hablando, y que nos remontan a sus primeros años, deja esa sensación de vacío sabiendo que faltan 3 piezas en ese rompecabezas.

Canciones recomendadas: Desierto, Siempre estoy, Fantasma, Dinosaurios.

Fobia pertenece a esa gran camada de bandas de los años 80 como Café Tacvba, La Maldita Vecindad y Caifanes, Fobia fue duramente criticada al no tener el estilo ni look de sus contemporáneos, pero demostraron que el talento y el look no están peleados, que puedes hacer música de calidad, grandes discos, grandes himnos y ser un referente de la escena y de la historia sin traicionar tu esencia y tus principios, y sobre todo, que siempre es bueno tomarse un descanso para refrescarse, regresar y seguir envejeciendo con estilo.

Soy Adrián Martínez y me encuentras en Instagram como @adrits_mr

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Categorías: Música

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *