Fractales sonoros de la mano de Alejandro Otaola

Publicado por Vorágine en

Es habitual encontrar listas con las mejores bandas de la historia de la música, los mejores bateristas, bajistas, tecladistas, cantantes, letristas y por supuesto, los mejores guitarristas. Si hablamos a nivel mundial sin duda Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page son algunos de los nombres más sonados. Carlos Santana es un digno representante mexicano a nivel global, pero también existen otros apasionados de las seis cuerdas, que si bien no cuentan con tanto reconocimiento internacional, bien podrían ser parte de este selecto grupo. Desde un punto de vista muy particular, podría mencionar a 4 grandes exponentes de la guitarra actualmente en nuestro país, pero en esta ocasión me centraré solo en uno.

El Alex y su sed de experimentación

Alejandro Otaola, mejor conocido como Alex Otaola, es uno de los mejores guitarristas mexicanos, ¿cómo se define esto? Porque es un virtuoso en la ejecución e innovador y experimental en su propuesta, esa suma de los elementos le otorgan un sitio distintivo entre los demás.

Desde su adolescencia, gracias al guitarra fácil, se acercó a este instrumento con canciones de The Beatles y The Who. Su inquietud por descubrir los acordes que faltaban en esa “guía simple”, lo llevó a querer aprender más e ingresó al Centro de Arte Guitarrístico, sitio donde aprendió lo necesario sobre partituras y donde adquirió agilidad con los dedos. Esta formación lo llevó a conocer la música de Frank Zappa, Robert Fripp y Miles Davis, hasta llegar a influencias como Tricky, Cornelius y Boards of Canada para alimentar su inquietud armónica basada en la tecnología.

Otra gran fuente de inspiración para Otaola es el cine, su música retoma ideas o conceptos que bien podrían ser sacados de una película de Godard o Herzog.

La imaginación, uno de los instrumentos principales

@Vic_music

Sin duda, Alex Otaola tiene su lugar asegurado en la historia del rock en México, un músico que no tiene límites creativos, y a lo largo de sus más de 20 años de carrera lo ha dejado claro, desde su ciclo con Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey y actualmente con La Cuca. Todas, bandas de gran renombre en nuestro país. Sin embargo, Otaola también ha consolidado su trayectoria en solitario. Con su disco Fractales en 2007 inició esta etapa, un álbum alejado de lo convencional, construido a partir de una dinámica de improvisación y que paradójicamente fue un disco solista que tuvo muchas colaboraciones, no hay un solo track que no cuente con invitados, entre otros: Chema y Alonso Arreola, Patricio Iglesias, Sabo Romo y Alfonso André. Un disco que va de la melancolía a lo luminoso. Todo orquestado por los trazos distorsionados de la guitarra.

Durante esta etapa solista o fuera de una banda convencional, también creó otros materiales discográficos como el Hombre de la Cámara, grabado en vivo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México durante la proyección del filme con el mismo nombre. Un proyecto surgido en el marco del ciclo Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock, durante 2009.

En 2013 colaboró con la famosa cantante de jazz Iraida Noriega, con quien creó el álbum llamado iNFiNiTO, la primera producción de este tipo en nuestro país. Se trata de un concepto que hace valer el propio nombre del disco a través de una app que reproduce el material de formas o posibilidades infinitas, y lo convierte en un álbum diferente cada vez que se escucha (aunque al parecer la app ya no se encuentra disponible para su descarga).

No se puede dejar de lado su proyecto llamado Astrolab-iO (2016), en donde, junto con Javier Lara (curador del Centro Cultural de España), hace muestra de un sonido de electrónica experimental de manera cuadrafónica en formato binaural. Paisajes sonoros e improvisación.

Ese es Alex Otaola, un amante de los pedales, un músico capaz de crear una experiencia multisensorial, donde la música es el motor para plasmar una narrativa y lograr evocaciones sonoras.

Ah, por cierto, Alex también es arquitecto formado en la UNAM.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *