Tenet (2020). La ruta nos aportó otro paso natural

Publicado por Vorágine en

Christopher Nolan, el mago

A Christopher Nolan se le pueden llamar de muchas formas: Obsesivo, perfeccionista, visionario o purista, por solo mencionar algunos adjetivos, pero hay uno en el que todos podemos estar de acuerdo: Único.

Estrenada en septiembre de 2020, Tenet es su última película en una lista filmográfica memorable que se distingue en términos temáticos y técnicos. Películas como Inception (2010), Interstellar (2014) y Memento (2002) se han convertido en favoritas de la crítica y los fans del cine en general. Y qué decir de la trilogía de El Caballero de la Noche, que es considerada como la mejor adaptación del comic a la pantalla grande (por muchos frikis como yo). Es por eso que cada nueva película de Nolan es esperada como todo un suceso.

tenet_christopher_nolan

Aun así, este cineasta no carece de su grupo de detractores que critican sus argumentos enredados, sus diálogos inverosímiles y sus incomprensibles escenas de acción. Pero sobretodo lo tachan de pretencioso, pues sus películas suelen abordar temas como la percepción, el subconsciente, la física cuántica y los viajes en el tiempo, en una línea que se mueve entre lo científico y lo palomero.

¿Y bueno, es Nolan pretencioso? La verdad es que sí. Pero también es un artista, un verdadero auteur que se codea con los grandes del séptimo arte (¿y acaso no tienen todos algo de pretencioso?). Esto viene a colación porque Tenet parece ser una de las películas más divisivas de Christopher Nolan, pues lleva todos sus conceptos más cerebrales al siguiente nivel.

sator

Una película para que te duela el cerebro

Nuestro protagonista es un agente secreto al que conocemos como, pues, “El Protagonista”, quien es reclutado para detener un ataque que aparentemente viene desde el futuro. Aquí somos introducidos al concepto de la entropía invertida, que si viste el tráiler, sabrás que se trata de un fenómeno que hace que los objetos y las personas vayan “hacia atrás” en el tiempo mientras comparten el mismo espacio físico de los que vamos hacia enfrente. Ese es mi mejor esfuerzo de explicarlo, porque se trata de un asunto medio complejo que mientras más lo piensas más te confunde.

Tenet (2020). Producida por: Warner Bros. Pictures, Syncopy
Tenet (2020). Producida por: Warner Bros. Pictures, Syncopy

La película prácticamente establece una trama a lo James Bond como vehículo para jugar con esta idea de poder invertir el flujo de las cosas y, en ese sentido, del tiempo. A esto hay que sumarle que la exposición es lo menos amistosa posible para el espectador, con diálogos rápidos, apenas inteligibles y cargados de tecnicismos, de manera que se convierte en un verdadero rompecabezas.

Sabemos que es difícil hacer funcionar el concepto del viaje en el tiempo sin caer en las conocidas paradojas temporales. Esto es algo que también sucede en Tenet, lo que me hace pensar que su narrativa tan compleja de descifrar tiene también como objetivo evitar que el espectador tenga la oportunidad de pensar a fondo en este tipo de cuestiones, mientras trata de seguir la acción que es cada vez más frenética. Es por esto que no pocas personas salieron insatisfechas del cine (porque Nolan se aferró a que su película se estrenara en salas de cine a pesar de la pandemia. Obsesivo, como habíamos mencionado).

Tenet (2020). Producida por: Warner Bros. Pictures, Syncopy
Tenet (2020). Producida por: Warner Bros. Pictures, Syncopy

No obstante… Tenet es un portento visual y estilístico. En cada escena es posible ver el cuidado llevado al extremo del gasto millonario que significó esta película (más de 200 millones de dólares). Nolan es detallista al extremo, eso es algo que se nota y se debe apreciar. Además siempre hace un enorme esfuerzo en lograr argumentos plausibles ante conceptos muy arriesgados. Tenet es un palíndromo, una serpiente que se come a sí misma y que te reta a descifrarla.

Nosotros tampoco entendimos nadita...

Cine de riesgo

Me gustan las películas de Cristopher Nolan, no lo puedo negar. Y aunque tampoco puedo negar que existe verdad en muchas de las críticas que se le hacen, pienso que tiene mayor peso el esfuerzo, el cuidado al detralle y principalmente la intensión de hacer cosas distintas a lo que la maquinaria del blockbuster nos entrega a diario. Tenet es quizás su película menos carismática, pero no es un paso atrás en la calidad de este director.

tenet-poster

Calificación: 9, Te gustará si te gustan los puzzles.

Tenet (2020)

País: Estados Unidos, Reino Unido

Producida por: Warner Bros. Pictures, Syncopy

Director: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan

Protagonizada por: John David Washington, Robert Pattinson,

Elizabeth Debicki,  Kenneth Branagh

Por Javier LR, personaje de ficción. Sígueme en twitter e instagram.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *