Soul (2020). Pixar intenseando como siempre

Publicado por Vorágine en

¡La ves porque la ves!

Después de ver por centésima  vez el tráiler de Soul antes de mis videos de youtube dije “¡Esta bien, tú ganas Disney, veré tu maldita película!”. Y es que de verdad que la casa del ratón es implacable cuando quiere que veas algo, y como ya de por sí estoy pagando la suscripción a su servicio de streaming, pues más valía darle uso.

Soul es la nueva película animada de Pixar Animation Studios que estaba programada para estrenarse en cines a mediados de 2020 pero que debido a la pandemia debió retrasarse hasta diciembre pasado a través de la plataforma Disney+. En ella se narra la historia de Joe Gardner, un músico que da clases de preparatoria y sueña con alcanzar el éxito en el mundo del jazz. El día que parece que su sueño se hace realidad sufre un accidente que lo manda literalmente al otro mundo, donde conoce a una pequeña alma llamada Veintidós que tratará de ayudarlo a regresar a su cuerpo.

Una exploración del espíritu humano

Por supuesto que esta reseña es solo un esbozo de la ambiciosa narrativa que nos presenta el director Pete Docter, quien se adentra en la exploración humana basándose en conceptos metafísicos como la individualidad, los viajes astrales, el más allá y el espíritu humano guiado por la pasión.

Muchos podemos ver un poco de nosotros reflejado en Joe y su deseo rayano en la obsesión de convertirse en un jazzista exitoso, en una historia que ni siquiera precisa de un villano para seguir su curso, pues se trata más que nada de una travesía de autodescubrimiento que tiene lugar en el interior del protagonista, y nos recuerda bastante a la temática de Intensamente, que no es casualidad pues también es otra obra de Docter.

Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios
Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

Durante el primer acto se nos muestra una versión algo neutra pero visualmente fascinante (y bastante trippy) de “El más allá”. En esa parte vemos varias bromas de pastelazo, por lo que temí que iba a ser una de esas pelis infantiloides (como el tráiler hace parecer), pero afortunadamente después de esto disminuye un poco el humor a favor de un tono más dulzón que le ayuda mucho a la historia.

Lo que más me gustó fue el espíritu neoyorquino a ras de suelo y la vibra musical realista, que paradójicamente funciona muy bien sin números musicales. El cuidado y meticulosidad a la hora de retratar aspectos culturales es el sello de la casa de Pixar y lo que la distingue de la competencia, como se puede apreciar en otros de sus filmes como Coco.

Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios
Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

Rara vez falla Pixar

En resumen es una película hermosa que se va como el agua y te deja satisfecho con un final que incluso da espacio a la interpretación personal. A pesar de eso y aunque es encomiable que se proponga una historia tan arriesgada, hay que señalar que los nexos causales de una narrativa tan ambiciosa llegan a ser algo enredados y las reglas internas de “El más allá” por momentos son demasiado convenientes para la trama.

Pero eso no es algo que disminuya sensiblemente la calidad de Soul que, como dice su propio título, es una película con alma, con múltiples mensajes y que se encuentra en el pináculo de la cinematografía de Pixar.

Calificación: 9, otro éxito de Disney-Pixar.

Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios
Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

Soul (2020)

País: Estados Unidos

Producida por: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios

Director: Pete Docter

Protagonizada por: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton

Por Javier LR, personaje de ficción. Sígueme en twitter e instagram.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *