Six Feet Under. Una conmovedora serie de humor negro
Creada por Alan Ball, Six Feet Under fue una serie estadounidense de humor negro y drama, en la que se nos cuenta la historia de los Fisher, una familia disfuncional que maneja la funeraria “Fisher e hijos”, y los personajes principales son los tres hermanos Nathaniel “Nate” Fisher Jr, David James Fisher y Claire Simone Fisher, así como su madre Ruth Fisher y el patriarca de la familia, Nathaniel Fisher, cuya muerte en el primer episodio no es impedimento para que continúe apareciendo en la historia, haciéndoles ver a su familia una cruda pero honesta realidad.
La serie consta de cinco temporadas y fue transmitida entre el 2001 y el 2005 por HBO. En el inicio de todos los episodios se narra la muerte de una persona de distintas maneras, haciendo un interesante juego de colores entre el blanco y el negro cuando la persona muere, lo cual se podría interpretar como la incertidumbre que deja este inevitable suceso. También tiene una temática LGTB que trata abiertamente la homosexualidad, lo que le da relevancia dentro de esa comunidad en los Estados Unidos.
Su humor negro es sin duda inigualable ya que durante todos los capítulos puedes ver como la persona que muere siempre tiene algún tipo de relación con un personaje y le habla como si estuviese vivo, diciéndole verdades que en ocasiones son difíciles de aceptar. Como dice Alan Ball: “Six Feet Under se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte, para hacer contrapeso a esto, hay necesidad de cierta intensidad en la experiencia, en la pulsión de escapar”.
En la serie podemos ver el desarrollo de cada personaje, como Claire y su confusión de adolescente, Nate que es un mujeriego y nada centrado en la vida, David ocultando su homosexualidad y luego el proceso que tiene al enfrentarlo, y Ruth intentando descubrir el amor, entre otros personajes importantes que van apareciendo durante la serie, que se va adentrando en cada uno de ellos y te hace sentir como si tú mismo estuvieras en ese lugar, con tu propia familia.
En Six Feet Under se ve de todo, desde drogas, alcohol y sexo, hasta las relaciones de pareja y de familia, y lo difícil que puede ser enfrentar estas cosas y aceptarte ante ti mismo y ante la sociedad, como se ve en un capítulo con el trauma que se sufre tras un secuestro y lo duro que es de superar. Sinceramente es una serie demasiado abierta y debes tener una mente abierta para verla.
No quiero dar spoilers pero el final es algo que todo mundo debería ver y disfrutar, sobre todo al estar tan adentrado con los personajes y ver su crecimiento. Durante una secuencia, se puede sentir la libertad, sonando durante el trayecto la canción Breathe me de Sia, que acompañando las imágenes realmente llega a conmover al espectador, mientras se ve un vehículo en movimiento y como la vida continúa, pues lo que va hacia delante es el futuro y lo que se deja atrás es el pasado. Se observa cómo han crecido los personajes y como todo empieza a tener mayor velocidad y aunque es doloroso, es algo que la serie te demuestra, que la muerte es algo natural que nos tiene que ocurrir a todos y llegará de manera inevitable. Es un final muy conmovedor y que vale la pena apreciar en todas sus dimensiones.
Por Thaliadlch, trotamundos…
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios