Shaft volvió, en forma de Netflix

Publicado por Vorágine en

Shaft: combatiente del racismo

 

48 años después del estreno de Shaft, Netflix nos trae una nueva entrega del carismático detective de Harlem, listo para seguir luchando contra el racismo impartiendo la justicia que las instituciones se niegan a brindar.

En 1971, el escritor y guionista Ernest Tydiman publica su novela Shaft, un detective afroamericano “demasiado negro para el uniforme (de policía); demasiado azul para los hermanos”. Ante la ineficacia del sistema judicial, John Shaft decide convertirse en detective privado para encontrar a una mujer, cuyo testimonio es clave para enjuiciar al hijo de un prominente empresario, acusado de matar a un hombre negro.

Una novela antirracismo

Ese mismo año el propio Tydiman, con la colaboración del guionista, productor y director John D. F. Black, desarrollan el guion de la película que llevará el mismo nombre de la novela y se convertirá en un pilar de la corriente cinematográfica conocida como blaxploitation, caracterizada por desarrollar historias cuyos protagonistas son afroamericanos y contar las problemáticas que les atañen directamente, como el racismo.

Richard Roundtree realizó una maravillosa interpretación y la película fue un éxito rotundo. Incluso Isaac Hayes ganó un Oscar a la mejor canción original con Theme from Shaft. Debido al gran impacto en la audiencia, se filmaron dos películas más, Shaft’s Big Score (1972), y Shaft in Africa (1973).

En el 2000, con Samuel L. Jackson en el papel principal se lanza el remake de la primera película, Shaft, the return; y este año Netflix estrenó la más reciente entrega en la que aparece Jessie Usher como hijo del detective privado nuevamente interpretado por Jackson.

En esta película la trama involucra la oposición entre el padre formado en la vieja escuela y el hijo millenial, torpe para desenvolverse en las calles pero con gran dominio de la tecnología, para descubrir al asesino del mejor amigo de Shaft Jr., criminalizado por ser un ex soldado adicto y profesar el islamismo. Un buen detalle es la aparición de Richard Roundtree como el abuelo que enseñará a ambos la forma “correcta” de hacer las cosas.

Si bien con el paso del tiempo el discurso antirracista se ha ido edulcorando en esta serie, también es un buen referente que nos muestra el desarrollo del segregacionismo, esta ambición por negar la existencia del otro en estos días en que la ira antimigrante vuelve a ganar terreno en la vida cotidiana sin reparo ni vergüenza.

 

Por Samir Zapot ¡síguelo en Twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *