Scorsese vs MARVEL. Que alguien nos explique qué diablos es cinema…

Publicado por Vorágine en

ACTO 1

El pasado tres de octubre, en entrevista para la revista Empire, el legendario cineasta Martin Scorcese soltó la bomba del año al dar su opinión (brutalmente honesta) sobre las películas de Marvel:

“No las veo. Lo intenté, sabes? Pero eso no es cinema. Honestamente, lo que pienso de ellas, a pesar de lo bien hechas que están, con actores que hacen su mejor esfuerzo bajo las circunstancias, es que son parques de atracciones. No es el cinema de seres humanos que tratan de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos.”

It’s on Marty!

ACTO 2

Uff… duro golpe para el universo fílmico más dominante del mundo y sus millones de seguidores. No sabemos si Scorsese pensó que su inocente comentario pasaría por alto, pero lo cierto es que de inmediato brincaron docenas de celebridades a defender las pelis de Marvel, lo que no es sorpresa si tomamos en cuenta que medio Hollywood ha salido en ellas.

James Gunn (Director, Guardianes de la Galaxia):

Martin Scorsese es uno de mis 5 cineastas favoritos. Me indignaba cuando la gente criticaba La Última Tentación de Cristo sin haber visto la película. Me entristece que ahora él juzgue mis películas de la misma manera. Habiendo dicho eso, siempre voy a amar a Scorsese, a estar agradecido por su contribución al cine, y no puedo esperar a ver The Irishman.”

Resultado de imagen para james gunn
James, creo que te conviene más defenderte de otras acusaciones…

Samuel L. Jackson (Actor, Nick Fury):

“Es como decir que Bugs Bunny no es gracioso. Las películas son películas. A muchos no les gustan las suyas tampoco.”

Resultado de imagen para nick fury
Como siempre, Samuel mantiene la clase que lo caracteriza

Robert Downey Jr (Actor, Iron Man):

“Te diré la verdad, nunca esperé que se convirtiera en lo que se convirtió. En este punto, esto ya es una gigantesca Hydra de muchas cabezas y yo siempre he tenido otros intereses y, de acuerdo con Scorsese, no es cinema. Tendré que checar eso. Aprecio eso, porque es como todo, necesitas todas las diferentes perspectivas.”

Imagen relacionada
Obviamente no hay diferencia entre interpretar a Chaplin e interpretar a Iron Man

Kevin Smith (Director, fan de los comics):

“Siento que Martin Scorsese nunca se sentó en una sala de cine con su papá a ver las películas de Steven Spielberg a principios de los años ochenta, o de George Lucas a finales de los setenta. Él no sintió esa sensación de magia y emoción. Yo aún puedo entrar a una de esas películas de comics, olvidarme de mí y de mi trabajo, relajarme, y mi padre fallecido está de vuelta por un minuto o un par de horas. Y eso es personal para muchos en la audiencia. Y no estamos discutiendo si eso cuenta o no como cinema.”

Resultado de imagen para kevin smith
Estamos de acuerdo con cualquier cosa que diga Kevin Smith

Taika Waititi (Director, Thor: Ragnarok):

“¡Por supuesto que es cinema! Las pasan en el cine.”

Resultado de imagen para taika waititi what we do in the shadows
Este tipo es genial

ACTO 3

Obviamente no te conviertes en uno de los cineastas más reverenciados de la historia sin hacer unos cuantos amigos, y de entre ellos, Francis Ford Coppola es uno de los más intensos, por lo que no es sorpresa que el director de la trilogía de El Padrino de inmediato haya brincado al ruedo para defender a su valedor Scorsese:

“Cuando Martin Scorsese  dice que las películas de Marvel no son cinema, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos obtener algo, algún tipo de crecimiento, algún conocimiento, alguna inspiración. No sé si alguien obtiene algo por ver  la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no es cinema. No dijo que es despreciable, que es lo que yo estoy diciendo en este momento.”

Imagen relacionada
Hey! aún no los perdonamos por El Padrino 3!

ACTO 4

Finalmente y después de tanto fuego cruzado tenían que salir los patrones a poner el orden, en este caso, Bob lger, Presidente de la mesa directiva de Walt Disney Company, y Kevin Feige, santo patrono y arquitecto del universo cinematográfico de Marvel, quienes quisieron cortar por lo sano pero sin dejar de echar un dardo venenoso por ahí:

Kevin Feige:

“Pusimos a nuestros dos personajes más populares en un serio altercado físico y teológico. Matamos a la mitad de nuestros personajes al final de una película. Creo que es gracioso para nosotros utilizar nuestro éxito para tomar riesgos e ir a lugares distintos.”

“Creo que es desafortunado. Creo que yo y todos lo que trabajamos en estas películas amamos el cine, amamos las películas, amamos ir al cine, amamos tener una experiencia comunal en una sala de cine llena de gente.”

“Todos tienen una diferente definición de lo que es cinema. Todos tienen una diferente definición del arte. Todos tienen una diferente definición de lo que es tomar riesgos. Algunas personas no piensan que es cine. Todos tienen derecho a su opinión. Todos tienen derecho a repetir esa opinión. Todos tienen derecho a escribir sobre esa opinión y a interesarse por lo que va a pasar después. Mientras tanto, nosotros vamos a seguir haciendo películas.”

Bob Iger:

“Francamente, el negocio de la distribución de películas o el de exhibición mundial de películas tiene márgenes relativamente delgados. Cuando esos cines ponen películas, no solo las nuestras porque hay otros blockbusters, les va muy bien y hacen mucho dinero. Eso les permite poner otras películas que pueden no ser tan exitosas, pero hay personas en diferentes lugares que quieren verlas.”

“Francis Ford Coppola y Martin Scorsese son dos personas que tengo en la más alta estima en términos de las películas que han hecho, las películas que me gustan, y las películas que todos hemos visto. Si quieren quejarse de las películas, ciertamente es su derecho.”

Resultado de imagen para iger feige
Tienen que mantener feliz al ratón…

ACTO 5

Hasta ahora nos hemos concentrado únicamente en las declaraciones más importantes (y jugosas) de la discusión, pero en realidad fueron docenas de personas las que se pronunciaron al respecto, entre actores, directores y productores, y eso sin mencionar a los miles de fanáticos en twitter que expresaron sus respetuosas y bien estructuradas opiniones, motivo por el cual Scorsese finalmente se vio obligado a escribir un artículo en el New York Times para explicar a detalle su polémica declaración, por lo que aquí te dejamos solo algunos de los extractos más importantes (porque el buen Martincillo sí se explayó bastante):

“Si fuera más joven, si hubiera crecido en una época posterior, podría haberme emocionado por estas películas e incluso podría haber querido hacer una yo mismo. Pero crecí cuando crecí y desarrollé una cierta sensibilidad respecto a las películas –de lo que son y lo que podían ser- y estaba tan lejos del universo Marvel como lo está la tierra de Alpha Centauri.”

 “Sesenta o setenta años después aún estamos viendo esas películas y maravillándonos con ellas. ¿Pero son las emociones y sorpresas por las que regresamos? No lo creo. Los escenarios de North by Northwest son impresionantes, pero no serían nada más que una sucesión de composiciones y cortes dinámicos y elegantes sin las dolorosas emociones al centro de las historia y la absoluta sensación de pérdida del personaje de Cary Grant.

 “Muchos de estos elementos definen el cinema y sé que los hay en las películas de Marvel. Lo que no hay ahí es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Nada está en riesgo. Esas películas están hechas para satisfacer un tipo especifico de demandas, y son diseñadas como variaciones en un limitado numero de temas.”

 “Esa es la naturaleza de las franquicias fílmicas modernas: investigadas para el mercado, con audiencias de prueba, confeccionadas, modificadas, reconfeccionadas y remodificadas hasta que están listas para el consumo. Otra forma de decirlo sería que son todo lo que las películas de Paul Thomas Anderson o Claire Denis o Spike Lee o Ari Aster o Kathrin Bigelow o Wes Anderson no son. Cuando veo una película de cualquiera de esos cineastas, sé que voy a ver algo absolutamente nuevo y ser llevado a inesperadas e incluso innombrables áreas de la experiencia. Mi sentido de lo que es posible en la narración de historias con imágenes móviles y sonidos será expandido.

 “La razón es simple, en muchos lugares en este país y este mundo, las franquicias fílmicas son tu primera opción si quieres ir a ver algo en la gran pantalla. Es un tiempo peligroso para la exhibición de películas, y hay cada vez menos salas de cine independientes que nunca. La ecuación se ha invertido y el streaming se ha convertido en el principal sistema de distribución. Aún así, no conozco a un solo cineasta que no quiera diseñar sus películas para la pantalla grande, para ser proyectadas ante una audiencia en el cine.”

No importa con quien hagas tu película, el hecho es que las pantallas de muchos multicinemas están llenos películas de franquicias. Y si vas a decirme que es eso es simplemente una cuestión de compra y demanda y le vas a dar a la gente lo que quiere, entonces estoy en desacuerdo. Es un asunto del huevo y la gallina. Si a la gente solo le das una cosa y le vendes la misma cosa sin fin, por supuesto que van a querer más de esa cosa.”  

 “En los últimos 20 años, como sabemos, el negocio del cine ha cambiado en todos los aspectos. Pero el cambio más ominoso ha sucedido silenciosamente y en la oscuridad: la gradual pero constante eliminación de los riesgos. Muchas películas de hoy son productos perfectamente manufacturados para consumo inmediato. Muchos de ellos son hechos por equipos de individuos talentosos. De todos modos, carecen de algo esencial para el cine: la visión única de un artista individual. Porque, por supuesto, el artista individual el es mayor factor de riesgo de todos.”

Resultado de imagen para scorsese oscar
Te crees mucho porque te defienden tu amigotes…

EPÍLOGO

Si ya te aventaste toda esta chismosa letanía opiniones, ataques, contraopiniones y reviradas en el feudo conocido como Scorsese vs Marvel, ya estás más que calificado para tener tu propia opinión. No obstante, cabe hacer unas breves puntualizaciones.

Es muy claro que Martin Scorsese se refiere, en términos generales, al efecto nocivo que tiene el éxito descomunal de Marvel (y otras franquicias fílmicas y blockbusters) con respecto a las películas independientes, películas de autor, películas de arte, las cuales se quedan sin espacio para ser conocidas y disfrutadas por el público debido a que estas películas gigantescas y artificiales acaparan los cines del mundo.

Esta situación tiene un efecto dominó que no debemos pasar por alto. Por un lado, se cierran las oportunidades para que jóvenes e innovadores artistas sobresalgan y se desarrollen, y por otro lado, ha creado masivamente un tipo de público que solo está acostumbrado a estas películas enormes pero simplonas, y que no están diseñadas para retar al espectador, si no únicamente para ser devoradas.

Pero todo eso no es culpa de la gente, no es culpa de nosotros los consumidores. Por eso no debes tomarte personal el asunto ni sentirte mal por disfrutar las nuevas pelis de Marvel, DC, Star Wars o cualquier otra megafranquicia. En realidad habemos muchos que disfrutamos de ambos tipos de cine, por lo que, para acabar con esta historia (esperemos) con una nota positiva para todos los marvelitas que nos leen, Scorsese ha admitido finalmente que las películas de Marvel son un nuevo tipo de arte. Bueno, más o menos.

“Mira, éste es el punto, en términos de películas, Netflix, salas de cine, a lo que me refiero es a las películas que se hacen. Digamos que una familia quiere ir a un parque de atracciones, eso está bien. Y en los parques de atracciones existen estas expresiones cinemáticas. Son una nueva forma de arte. Es algo diferente de la películas que pasan normalmente en las salas de cine, eso es todo.”

“Mi preocupación es que se pierdan las pantallas ante estas películas que son masivos parques de atracciones, que lo digo nuevamente, son su propia nueva forma de arte. El cinema está cambiando. Tenemos muchas vertientes, y hay muchas formas de hacer películas. Muy disfrutable. Está bien, ve y es un evento y es genial ir a un evento que es como un parque de atracciones, pero no expulses a Greta Gerwig, y no expulses a Paul Thomas Anderson y Noah Baumbach y esas personas de las salas de cine.

Resultado de imagen para scorsese marvel

Por Javier LR, un extraño al que puedes encontrar en Twitter e Instagram.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Categorías: Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *