REVIEW – Us (2019)
Us (2019) es una película de terror dirigida por la nueva promesa del cine afroamericano, Jordan Pelee, que fue todo un éxito si tomamos en cuenta su recaudación en taquilla de más de 250 millones de dólares alrededor del mundo, así como las críticas favorables que fueron prácticamente unánimes.
La película es protagonizada por Lupita Nyong’o, una madre de familia que sale de vacaciones con su familia, visitando su casa de campo en lo que parece un viaje de placer en el que nada puede salir mal; sin embargo, pronto son visitados por un grupo de intrusos que resultan ser un copia exacta de ellos mismos, excepto por su comportamiento errático y amenazador. Estos comienzan a aterrorizar a la familia, primero acosándolos y posteriormente llegando a la violencia, por lo que tendrán que luchar por sus vidas, en contra de ellos mismos.
La historia es simple en su premisa, pero el director se encarga de agregarle un sinnúmero de simbolismos y alegorías a la cultura moderna, la discriminación y segregación racial, así como la diferencia de clases que impera en Estados Unidos. No por nada el título original se puede leer como Us (nosotros) o como US (United States). Así las cosas, la película se puede analizar desde dos ópticas, por un lado, como una crítica social, y por otro, como una simple película de terror. En el primer aspecto, la película es efectiva, pues transmite un mensaje claro respecto a la disparidad económica que existe entre las clases sociales de Estados Unidos. En el segundo aspecto, la película falla, pues resulta corta de acción y emociones y, en pocas palabras, no da miedo.
Aquí vale la pena mencionar un fenómeno reciente, el de las modernas películas de terror que tienen un mensaje profundo y han elevado la calidad intelectual de un género que era tradicionalmente tachado de simplón y juvenil. Películas como It Follows (2014), The Babadook (2014), The Witch (2015) y Get Out (2017), del propio Jordan Peele, son ejemplos perfectos de esta nueva ola del cine de terror. No obstante, donde aquellas triunfan, Us falla, ya que no consigue mezclar adecuadamente los elementos propios del género con el mensaje que pretende transmitir, y a fin de cuentas lo que resulta es un producto que se siente más que nada, pretencioso. Pero eso sí, con una hechura impecable.
Por Javier LR, un extraño al que puedes encontrar en Twitter e Instagram.
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios