REVIEW – SPIDERMAN: LEJOS DE CASA.

Apenas terminamos de saborear la última entrega de la saga de “Avengers” y no es sorpresa, Marvel no nos hizo esperar demasiado para una nueva entrega post muerte de muchos de nuestros héroes favoritos. “Spider-Man: Lejos de Casa” es la secuela de la primer cinta que protagonizara el joven actor Tom Holland en 2017 en “Spider-Man: Homecoming”, cinta en la que pudimos apreciar al agradable vecino Hombre Araña estrenarse como héroe es el mundo cinematográfico de Marvel. “Far From Home” o “Lejos de Casa” de su traducción del inglés, es la entrega número 23 de este gran universo cinematográfico.

¿A dónde vas guapa? ¡Te llevo!

Spider-Man: Far From Home se sitúa cinco años después del suceso en el que Thanos borrara la mitad de la población de la tierra y unos cuantos meses después a la muerte de Iron Man, hecho que ha causado gran conmoción entre los fans de la franquicia e incluso en el propio hombre arácnido; ahora bien, yendo de fondo a la reseña que tenemos preparada, “Spider-Man: Far From Home” es una cinta dirigida por Jon Watts, mismo quien dirigiera la primer entrega de esta nueva adaptación del héroe favorito de todos, por ello es que podemos ver escenarios y colores lúcidos como en la primer película; sin embargo, esta última comienza con un Peter Parker frustrado y melancólico por la ausencia de su mentor Tony Stark. Tan pronto empieza la película y notamos que la relación entre Parker y su tía May ha madurado mucho, pues ella conocedora de que su sobrino es el responsable de usar mallas tan ajustadas y dejar telarañas en todos los edificios de New York, trata de animar a su sobrino para que no abandone “el traje que le conlleva una gran responsabilidad”. En seguida del comienzo de la película te sientes involucrado con los sentimientos de Parker al extrañar tanto a Stark; cansado de esto y deseoso de un nuevo comienzo, Peter va de viaje a Europa en compañía de todos sus amigos Ned, MJ e incluso Flash, viaje en el que Peter ha puesto todo su esmero para conquistar a Mary Jane;  en este viaje es que vemos coincidir al arácnido con un personaje que no se había visto en la pantalla grande: “Mysterio”, mismo que es interpretado por el carismático Jake Gyllenhaal, quien ha demostrado su capacidad actoral, pues siendo el villano principal de la película, te sientes identificado con el mismo y no logras odiarlo.

“Jake Gyllenhaal viéndote orgulloso porque nada es lo que parece”

Mysterio y Spiderman deciden unir fuerzas para derrotar a entes a quienes llaman “Los Elementales” y se componen de los elementos naturales de la tierra. Los Elementales son personajes poderosos que arrasan todo a su paso y están hechos de tierra, agua, aire y fuego, o al menos eso nos hacen creer, pues con el paso de la película caemos en cuenta que solo son un cuento de Mysterio para quedarse con toda la tecnología que Stark le había heredado a su joven amigo.

“Los Elementales siempre tan de mal humor”.

Es necesario mencionar que teniendo en consideración la calidad de las últimas películas que ha hecho Marvel a sus personajes individualmente, mis expectativas frente a ‘Lejos de casa’ no eran demasiado altas, resignándome a esperar, tan sólo, un divertimento efímero que sirviese de anticlímax a “Endgame” y allanase el terreno para una hipotética “Fase 4”. Iluso de mí, porque Jon Watts, nos ha brindado al fin una deliciosa epopeya arácnida, que mira cara a cara al clásico de Sam Raimi y nos invita a dejar atrás todo tipo de añoranzas para reverenciar a la nueva carne del spiderverso.

“Lejos de Casa” te ofrece ese bufet de sentimientos que esperas, pues no solo se trata de una película graciosa como a las que estamos acostumbrados, sino que vemos a un Peter enamorado, nostálgico y en mayor parte de la película, inseguro de sus capacidades. La acción no para, ni los planes para conquistar a la chica y por supuesto que las escenas graciosas no se hacen esperar, algo que es muy agradable pues no es el humor forzado que en muchas otras cintas hemos notado.

“El secreto es ponerle suavizante a mi traje para que no pique”.

Pero esta herencia bondiana tenía que tener un reverso no tan positivo, y este se encuentra localizado en el villano de la función. En esta ocasión, alejándonos de la tónica general en los filmes de superhéroes, el Mysterio de un Jake Gyllenhaal tan entregado, intenso y carismático, está construido con el suficiente cuidado como para no desentonar, pero el modo en que se revelan sus motivaciones —en una escena de exposición oral perezosa, y puede que autoconsciente, propia de un enemigo del 007—, es donde el guión muestra unas imperfecciones camufladas de un modo más eficiente durante el resto del metraje.

“Entonces te decía Peter, soy como Thor fusionado con Iron Man, pero en malo”.

Resulta especialmente refrescante que ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ satisfaga más cuando los trajes de spandex abren paso a los vaqueros y las camisetas, y las telas de araña y las explosiones dejan de volar por todas partes. Es en los momentos en los que la cinta se entrega plenamente a desarrollar a sus personajes cuando logra atrapar y entra en estado de gracia, y esto es gracias a los personajes secundarios que con la química que desbordan complementan a las mil maravillas al Spidey de Tom Holland.

“¿Entonces nos estás diciendo que es casualidad que un tipo vestido de Spider-Man negro nos siguió? “

Después de las aventuras que tuvo que pasar el pobre Parker a lo largo de todo el viejo continente, el clímax es realmente la parte más emocionante y reveladora de la cinta pues vemos no solo a un Spider-Man gracioso y ocurrente, sino a uno con mayor temple y madurez, haciéndonos soñar con una posible trilogía que supere a sus antecesoras. “Lejos de Casa” no es lo que uno espera, es mejor.

“Cuando te haces ninja, pero no olvidas tus inicios”.

LO MEJOR:

• La química que se derrocha en la cinta entre los personajes principales (Peter, MJ, Mysterio, Fury, Happy y demás).
  • Las escenas de acción, comedia y romance que se intercalan tan perfectamente que se te pasan volando un par de horas.
  • Vemos al Peter Parker que todos queríamos ver, un Peter independiente y capaz de resolver una fuerte amenaza.
  • Las emociones que se te encarnan al meterte en la película.

LO PEOR:

• Si bien nos gusta recordar a los héroes favoritos, en la cinta se menciona muchas veces el nombre de Tony Stark, cosa que te hace comparar a los dos héroes.
  • Spider-Man es un héroe que ha estado a la altura de los grandes en películas individuales, y tiene un trabajo difícil que superar como trilogía, aunque con esta cinta consideramos que lo pueden lograr.
  • El tiempo de estreno de la película ha sido muy precipitado para el tiempo que nos quieren hacer creer que ha paso en la película.

VEREDICTO:

• Es una película divertida, con altibajos en su humor. Contiene todo tipo de emoción. CALIFICACIÓN: 8.5