REVIEW de 3 pelis de terror: Repulsión (1965). Aniquilación (2018). La Casa Encantada (1963)

En el cine de terror podemos encontrar verdaderas obras maestras, pero también unos bodrios infumables, por eso te traemos este review por partida triple, para que ya bien informado puedas agarrar tus palomitas y disfrutes de una noche de espantos a tu gusto.

REPULSIÓN

Resultado de imagen para repulsion polanski
Repulsion, 1965, Reino Unido
Dirigida por Roman Polanski
Escrita por Roman Polanski y Gérard Brach

Esta película es el segundo largometraje del legendario (y hoy infame) director polaco Roman Polanski, y es el primer eslabón de la llamada “trilogía del apartamento”, que consta de tres filmes del mismo autor que comparten una identidad temática al estar ambientados en, precisamente, un apartamento. Esta nos narra la historia de Carol, una joven atractiva pero impedida socialmente por su trastorno obsesivo-compulsivo, el cual se ve exacerbado por su necesidad de rechazar los constantes avances románticos de los hombres. Cuando su hermana decide tomar unas cortas vacaciones, Carol desciende vertiginosamente hacia la locura.

Imagen relacionada

La hermosa actriz Catherine Deneuve interpreta a Carol con una sensualidad que es contraintuitiva con la personalidad del personaje, y aporta a crear una sensación de incomodidad en el espectador. Se trata de una pesadilla que se cristaliza de manera sutil y alcanza un horror inesperado, que pronto se convierte en una experiencia alucinógena, una especie de falso surrealismo que se mete debajo de la piel y rompe todas las expectativas hasta alcanzar un climax demoledor.

Definitivamente es una obra maestra, atemporal y con un mensaje necesario sobre el acoso sexual y las enfermedades mentales, aunque no es una película muy disfrutable, en sentido convencional, para el espectador promedio.

Calificación: 9.5 – Una obra maestra que no es para la mayoría del público.

ANIQUILACIÓN

Resultado de imagen para annihilation
Annihilation, 2018, Estados Unidos y Reino Unido
Escrita y Dirigida por Alex Garlan
Basada en la novela Annihilation (2014) de Jeff VanderMeer

Aniquilación es una película protagonizada por Natalie Portman, quien interpreta a una profesora de biología que se une a otras cuatro científicas en una peligrosa expedición a una zona contaminada por la caída de un objeto extraterrestre, luego de que su esposo fuera la primera persona en regresar de ese lugar, pero visiblemente cambiado. Se trata de una historia que mezcla de buena manera el drama humano con un contexto de ciencia ficción dura que nos recuerda a las mejores épocas de la literatura del género.

Imagen relacionada

Aunque está basada en una novela del mismo nombre, la premisa de un meteorito que cae a la tierra y causa fenómenos inexplicables tiene una enorme similitud con el cuento corto El Color que Cayó del Espacio, de H.P. Lovecraft, sobretodo en cuanto a los toques de horror corporal y mutaciones, abordadas en este caso con una aproximación cuasi-científica y muy intelectual, que más de una vez raya en lo pretencioso. Otro aspecto interesante que aborda la película es la dificultad que pueden tener las personas para superar un duelo, llevándolas a tener depresión y tendencias autodestructivas, con actuaciones sumamente serias que son congruentes con el tono general del filme, aunque con la desventaja de tener personajes con cero carisma. No es la película más entretenida ya que tiene un tono depresivo, pero la interesante premisa y los temas que trata con seriedad la hacen ser imprescindible para los entusiastas de la ciencia ficción.

Calificación: 8.0 – Se mueve en una delgada línea entre lo profundo y lo pretencioso.

LA CASA ENCANTADA

Resultado de imagen para the haunting 1963
The Haunting, 1963, Reino Unido
Dirigida por Robert Wise
Escrita por Nelson Gidding
Basada en la novela The Haunting of Hill House (1959) de Shirley Jackson

The Haunting es la abuelita de todas las películas de fantasmas, sucesos paranormales y casas embrujas, considerada por muchos la obra seminal de este subgénero del terror. Dirigida por el prolífico Robert Wise, se trata de una adaptación literaria que narra las peripecias de un investigador y tres voluntarios que visitan la mansión Hill House que se encuentra supuestamente embrujada.

Aunque es una película reverenciada por muchos, en realidad tiene demasiadas fallas y sus mayores virtudes son en el apartado técnico, adelantado para su época con encuadres y tomas novedosas, así como algunos buenos efectos especiales, sobresaliendo los escenarios que convierten a la mansión en lo más atractivo del show. Sin embargo, narrativamente está plagada de problemas. Las actuaciones son tan exageradas que caen en lo campy, y las interacciones entre los personajes son incongruentes y caricaturescas. Además, se trata de una película que abusa de la exposición, y no le ayuda en nada la narración en off de la protagonista. Finalmente hay que mencionar que la película tiene una clara intensión de sutileza, pero la realidad es que no da miedo, y solo tiene un par de escenas que alcanzan un buen nivel de tensión.

Imagen relacionada

Las mayor virtud que The Haunting tiene es ser pionera en un subgénero del terror que hoy en día es súper popular, pero no se puede negar que resulta anticuada y anacrónica para los estándares actuales. Aún así, es bastante mejor que pésimo remake de 1999 protagonizado por Liam Neeson o las producciones chafas a lo Ghost Hunters que andan por ahí. Pero si realmente quieres ver algo que asuste, te recomendamos echarle un ojo a la serie de Netflix The Haunting of Hill House, inspirada en la misma obra literaria.

Calificación: 6.5 – Una película pionera que ha envejecido muy mal.

Por Javier LR, un extraño al que puedes encontrar en Twitter e Instagram.