Retrato de una mujer en llamas
Pasión a la France
Esta película es mucho más que el relato de un romance entre dos mujeres del siglo XVIII. La directora Céline Sciamma nos ofrece una narración con perspectiva feminista donde retrata con gran ternura la intimidad entre dos chicas que comparten secretos, miedos, desdichas, pero también alegrías y complicidades.
¿De qué va?
La historia nos transporta a la Francia de 1770 donde Marianne, una pintora interpretada por la actriz Noémie Merlant, acude a una playa remota para retratar a una joven que ha sido obligada a dejar los hábitos para casarse con el prometido de su hermana, quien decide quitarse la vida antes de su boda.
Héloïse es el nombre de la joven monja a quien debe pintar Marianne sin que la chica lo sospeche, pues está en contra de un matrimonio impuesto y se rehúsa a posar para una pintura que de ser del agrado del desconocido con quien se casaría su hermana, tendrá que casarse con él.
Entonces, Marianne debe fingir que es solo una dama de compañía y al mismo tiempo realiza la misión de observar meticulosamente los gestos y rasgos de Héloïse, a quien interpreta Adèle Haenel, para pintarla por las tardes, evocando solo su recuerdo.
"Retrato de una mujer en llamas" regresa a cines y a la Cineteca Nacional. Quizá una de las mejores de 2019, la película de Céline Sciamma es una obra maestra sensual y femenina. #PortraitofaLadyonFire #Retratodeunamujerenllamas https://t.co/COr6sLz6Aa
— Palomita de maíz (@palomitadmaiz_) August 14, 2020
En este flujo de miradas y conversaciones al ritmo de las olas de mar se crea el ambiente ideal para que ambas jóvenes se compenetren y surja entre ellas una pasión abrasadora. Sin embargo, el amor entre mujeres no era bien visto en aquella época y ambas saben que deben despedirse.
Reflexiones
A diferencia de otras películas sobre amor lésbico, este relato me pareció más cercano a la intimidad que todas las mujeres conocemos, pues seamos heterosexuales u homosexuales, en algún momento de la vida la mayoría de nosotras hemos tenido a una amiga con la que compartimos todo y en este sentido es muy fácil identificarse con las protagonistas del filme y con el cariño que sienten la una por la otra. Porque el amor entre mujeres comienza por la sororidad y a partir de ahí crece y se transforma en amistad o enamoramiento.
Las imágenes de este largometraje oscilan entre la contemplación y la tensión de los diferentes conflictos que nutren la trama.
Retrato de una mujer en llamas es un título que hace alusión a un estado de ánimo pero también al espíritu de quienes viven con intensidad cada experiencia.
¡No esperes más y aparta tu butaca en la Cineteca Nacional!
Título original: Portrait de la jeune fille en feu
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Francia
Dirección y guion: Céline Sciamma
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément
Productora: arte France Cinéma, Hold Up Films, Lilies Films
Género: Romance
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios