Midsommar: el horror de Ari Aster

Publicado por Vorágine en

Midsommar poster

Las sectas como espejo del horror humano

“Midsommar” (2019) es la segunda película del director y guionista neoyorkino, Ari Aster, quien sorprendió al gremio de la cinematografía con su ópera prima “Hereditary”, protagonizada por Toni Collette y Alex Wolff.

Sinopsis

Dani es una joven atormentada por la enfermedad de su hermana que sufre bipolaridad. Al recibir un mensaje perturbador de parte de ésta, el ambiente de la película comienza a enturbiarse y lo que se muestra a continuación es solo un esbozo del horror que le espera.

midsommar

Dani

Después de este trágico comienzo Aster nos transporta a un misterioso poblado de Suecia donde Dani, su novio Christian y algunos amigos de él asisten a un festival llamado “Midsommar” donde se realizará una importante ceremonia vinculada al solsticio de verano y que tiene lugar cada 90 años.

Al principio parece un lugar pintoresco, con buen clima y donde los protagonistas esperan pasar unos cuantos días de descanso antes de continuar su viaje. Sin embargo, poco a poco la sutileza del terror comienza a desvanecerse para dar lugar a escenas gráficas que sumergirán a los personajes en una pesadilla de la que es imposible despertar.

escena midsommar

Al inicio no te parecerá tan terrorífica pero después se pone más gore.

¿Vale la pena verla?

Sí, definitivamente sí. “Midsommar” ofrece una narrativa distinta a la clásica que vemos en este tipo de género en la cual los protagonistas se enfrascan en una espiral de tragedias debido a sus estúpidas e irracionales acciones.

En “Midsommar” se escapa de esos clichés y a cambio vemos personajes en conflicto consigo mismos, con sus relaciones personales; ambiciosos, temerosos, egoístas y poco empáticos. Es gracias a esas características que las decisiones de cada uno de ellos los llevan a un fin u otro, pero en ningún caso los horrores que vemos suceden por actuar sin sentido o de la manera más torpe.

escena midsommar con Dani y Christian

Quien no se turbe con esta escena está muy enfermo.

Las drogas, la secta que acoge a Dani, a Christian y a sus amigos y el remoto pueblito al que acuden sin siquiera conocer el idioma, son el coctel perfecto para desencadenar una serie de perturbadores sucesos de los que por supuesto, no podrán salir ilesos.

A diferencia de “Hereditary” donde también se trata el tema de las sectas, en “Midsommar” el terror no está asociado a ningún espíritu maligno o sobrenatural sino que toda la perversidad proviene de los seres humanos.

escena midsommar con dani

La Reina de Mayo

La música es otro elemento que juega a favor de la narración y cada sonido que aparece acompaña la tensión, el miedo o la desesperanza de los personajes.

Datos técnicos

El elenco está conformado por Florence Pugh que interpreta a Dani, Jack Reynor es Christian, Vilhelm Blomgren interpreta a Pelle, Will Poulter tiene el papel de Mark, Isabelle Grill es Maja, William Jackson Harper es Josh, Ellora Torchia interpreta a Connie y Archie Madekwe encarna a Simón.

La dirección y el guion son obra de Ari Aster y la fotografía estuvo a cargo de Pawel Pogorzelski.

Se estrenó el 18 de junio de 2019 en Nueva York y tiene una duración de 2 horas 18 minutos que te mantendrán al filo del miedo y la desesperación.

Midsommar

It wasn't my fault

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


2 Comments

Esperanza · abril 17, 2021 a las 12:52 am

Excelente reseña Paty, tu forma de escribir hace que uno se interese y quiera verla, y yo no son fan de las película de terror, pero suena muy interesante, así que me arriesgare.
Saludos.

    Vorágine · abril 17, 2021 a las 4:18 am

    A nosotros también nos da miedito, pero ¡también queremos verla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *