El rostro oscuro de Marvel: Legion, de héroe a villano

Legion (2017)

Creador: Noah Hawley

Producción: FX Productions, Marvel Television y 26 Keys Productions

2 Temporadas

Legion es un personaje del universo Marvel creado por el consagrado guionista Chris Claremont y el también conocido dibujante de cómics Bill Sienkiewicz. La serie de televisión lanzada por FX y creada por Noah Hawley está basada en este antihéroe, sin embargo, veremos a un David Haller (mejor conocido como Legion, su nombre de villano) algo distinto pero igualmente ingenioso, poderoso y enfermo.

Si no la has visto esto es una ¡Alerta de Spoiler! (poquitos pero importantes).Y será mejor que corras a verla porque de verdad es muy buena y no tiene nada que ver con el estilo cinematográfico de Marvel.

Legion te sumergirá en un laberinto de irrealidad, bucles temporales y reflexiones filosóficas y metafísicas. ¡Comenzamos!

La locura y la realidad no son tan diferentes

Temporada uno

El Dios-Mutante, el mote otorgado a David Haller, hijo de Charles Xavier (no por nada es tan poderoso), es presentado como un enfermo psiquiátrico que padece esquizofrenia severa. David escucha voces y con frecuencia es atormentado por una visión desconcertante y espeluznante que más adelante resultará ser una de las tantas caras de un mutante parásito que vive en la mente de Haller, el temido Shadow King. Durante su estadía en una institución psiquiátrica que sirve como fachada para mantenerlo cautivo, conoce a una joven que no soporta ser tocada por otro ser humano, pues al hacerlo intercambia su cuerpo con éste; su nombre es Sydney Barret (sí, en referencia a uno de los fundadores de la mítica banda Pink Floyd) e inmediatamente se enamoran y los poderes de David Haller emergen de nuevo pero con mucha más fuerza.

WTF!

Por error Syd y David intercambian de cuerpo cuando ella está a punto de salir del psiquiátrico, y es ahí donde verdaderamente inicia el caos, pues cuando el gobierno se da cuenta de que el mutante ha escapado de su control comienza una persecución implacable donde nos van mostrando pequeños trozos de la vida de David antes de ser internado en la clínica de salud mental; información sobre la organización que lo intenta estudiar para después aniquilarlo; y conocemos Summerland, un recinto para mutantes donde él y Syd se refugian mientras les ayudan a  desarrollar sus poderes y convencen a David de que no está enfermo sino simplemente es un ser humano extraordinario.

Y como en toda trama de superhéroes, Haller deberá enfrentar a su torturador: el Rey Sombra. El desenlace de esta pelea de titanes sin duda te sorprenderá.

Un origen terrorífico

En esta primera temporada Hawley consigue mostrar a David como una persona frágil que poco a poco toma conciencia de su poder y sus nuevas habilidades. La evolución de sus destrezas en realidad sirve como preámbulo para conocer al verdadero Legion y preparar a la audiencia para lo que viene.

La serie no defrauda a los amantes de la acción ni tampoco a los interesados en el subtexto de las historias.

¿Y si en realidad no eres el héroe?

Temporada dos

¡Esta segunda entrega de Legion es aún más perturbadora y enigmática! Por fin conocemos el verdadero rostro de Shadow King y sabemos cuál es su propósito. David ha regresado de su inesperada abducción pero su comportamiento parece sospechoso y su mente mucho más fragmentada que antes.

Lo más interesante de esta temporada son los soliloquios de Oliver Bird donde explica el origen de la locura o reflexiona sobre conceptos como la histeria colectiva, el delirio, el pánico moral o la percepción de la realidad. Estas escenas, aunque explican el trasfondo de algunos sucesos y comportamientos de los personajes, ocurren fuera del tiempo, como una narración fuera del relato principal, pero de manera muy sutil, Noah Hawley logra incorporar ambos entornos conforme avanza la trama.

Shadow King o el maestro del engaño

La transformación de David en Legion también progresa de a poco y al igual que Anakin Skywalker, el temeroso e incomprendido David es víctima de las vicisitudes de la vida. El impacto que le provoca enterarse de su verdadera genealogía, la desaparición de su hermana y finalmente, el desencuentro con su gran amor son los factores que aceleran el proceso para dirigir a Haller hacia lo más oscuro de sus personalidades.

La aparición de Sydney del futuro funciona como punto de partida para informar al espectador que se avecina una amenaza mucho más aterradora que Amahl Farouk, el nombre real del Rey Sombra. Pero todo esto lo sabremos en la tercera y última temporada de esta historia con tintes surrealistas.

Las excelentes actuaciones del elenco, entre las que destacan las interpretaciones de Aubrey Plaza (Lenny Busker) y de Dan Stevens (Legion), son fundamentales para cautivar al espectador y darle un toque peculiar a cada personaje.

Todas las imágenes son propiedad de FX

Si no la has visto, acá te dejamos una probadita de lo que te estás perdiendo.