Los tres amigos del cine mexicano
La frase dice que nadie es profeta en su tierra y a México le queda como anillo al dedo, ya que no es poco común que muchos mexicanos triunfen y gocen de reconocimiento en el extranjero, mientras que en su propio país no se les conoce, o peor aún, se les critique.
Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñarritu son conocidos como “Los Tres Amigos”, pues son tres directores mexicanos de la misma generación que con sus películas han cambiado el rostro del cine de Hollywood. Estos emprendedores han mantenido un contacto cercano entre ellos, que nació por la nacionalidad que comparten y su vocación por el cine. Con orgullo hablan constantemente de su hermandad y colaboran en sus proyectos brindándose apoyo creativo. Ese espíritu de compañerismo, junto con su innegable talento, ha sido el aspecto clave en el éxito de estos artistas mexicanos.
Aunque los tres habían ya alcanzado un buen nivel de reconocimiento internacional para ese entonces, en el año 2006 el mundo vislumbró un punto álgido en la revolución de Los Tres Amigos con las películas Babel, El Laberinto del Fauno y Los Hijos del Hombre, de Iñarritu, Del Toro y Cuarón respectivamente. Desde entonces, parecen estar en una magnifica competencia entre ellos mismos, donde no se cansan de superarse con grades filmes como Pacific Rim y The Shape of Water (Del Toro), Gravity y Roma (Cuarón), así como Birdman y The Revenant (González Iñarritu).
También han sabido mantener su identidad nacional y estar en contacto con el cine mexicano, apoyando a otras producciones mexicanas y directores como Carlos Reygadas y Fernando Eimbcke. La pregunta es: ¿Por qué estos tres reconocidos directores mexicanos hacen su cine en Hollywood y no en México? La respuesta reside en entender que la industria del cine mexicano les queda chica. Si bien nuestro cine está viviendo un proceso de transición, la oportunidad de mercado y los presupuestos son insuficientes para proyectos de la envergadura que estos artistas ambicionan, por lo que el paso al cine estadounidense y europeo era natural.
Hay que aprender de ellos, el talento existe en México y aunque en su propia tierra no sean tan reconocidos, no cabe duda que cuando un mexicano sale a competir al extranjero, el nombre de su país está muy bien representado.
Cuando Javier LR no está escribiendo sobre clásicos literarios, puedes encontrarlo escribiendo post incendiarios en Twitter e Instagram.
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios