Los Simpson. La decadencia y el legado de la familia amarilla.
Decir que Los Simpson es una de las series más influyentes es una afirmación que se queda demasiado corta para reflejar la importancia cultural y generacional que tiene la obra de Matt Groening, que desde su estreno en 1989 generó una auténtica “Simpsonmanía”, un nivel de fama mundial que la convirtió en la que muchos afirman es la serie más grande de todos los tiempos. Hoy en día, a más de treinta años de su estreno, Los Simpson se siguen transmitiendo cada semana por la cadena Fox, siempre de manera ininterrumpida, y en el horizonte cercano no se le ve un final a esta longeva serie.
Sin embargo, actualmente el consenso general es que la serie perdió la calidad y la chispa desde hace muchos años, incluso siendo señalado por algunos que la temporada diez es la última temporada buena de Los Simpson, empeorando cada año hasta llegar a una versión actual tan mala que no tiene nada que ver con lo que alguna vez fue. Y lo anterior queda más que comprobado cuando se tiene la oportunidad de ver un episodio de estreno, ya que es inevitable sentir que se trata de una serie completamente distinta, en la que simplemente se encuentran los mismos personajes, pero que en realidad son pálidas imitaciones de sus versiones originales. A esta etapa de la serie muchos le llaman “Los Simpson zombie”, una criatura que aún se mueve, pero que perdió la vida mucho tiempo atrás. Y las razones saltan a la vista: chistes sosos, argumentos reciclados, estrellas invitadas metidas con calzador y, en general, una sensación de que se convirtió en una especie de clon de Padre de Familia, que ya de por sí era una serie bastante más vulgar y poco imaginativa. En pocas palabras, Los Simpson dejaron de ser algo especial hace mucho tiempo.
Y sin embargo, no podemos dejar de señalar que Los Simpson, en sus mejores momentos, eran únicos, y hasta hoy no ha existido nada que se les iguale. Lo que se comprueba al ver que aún hay de miles de fans “viejitos” de Los Simpsons, esos que recordamos con demasiado cariño aquellos clásicos episodios con los que crecimos, como el de Los Magios o el del Monorriel. Vamos, para los que somos chavorrucos de corazón, citar a Los Simpson es ley, y podemos reconocer a uno de los nuestros cuando se ríe de frases como “A la grande le puse Cuca” o “Estúpido y sensual Flanders”, o mejor aún, cuando nos responden con un “Que elegancia la de Francia”. Así que, a pesar de la triste actualidad en que se encuentra la serie, Los Simpson siguen vivos, se podría decir que ¡Regresaron, en forma de memes!
Pero los memes no son la única forma en que Los Simpson siguen siendo influyentes, ya que un curioso fenómeno que ha sucedido, es que muchas personas han tomado a los personajes, las escenas icónicas y, en general, la imaginería de Los Simpson, para crear nuevas obras y experimentos con resultados sumamente interesantes que van desde lo gracioso, como las, literalmente, cientos de versiones que existen de la escena de “Hamburguejas al vapor” (Steamed Hams), hasta las profundamente artísticas como Bartkira, un rediseño del clásico manga japonés Akira, pero con los populares personajes amarillos, y creado con el arte de docenas de artistas. Una obra imperdible sin duda. Comunidades enteras se han creado en instagram, youtube y reddit que celebran el legado de Los Simpson a través de dinámicas geniales y foros de discusión y análisis.
Así, nos podemos dar cuenta de que Los Simpson, los verdaderos Simpson, siguen siendo vigentes y estando en la mente de millones, ya que se trata de una obra genial e irrepetible que marcó a toda una generación, una serie que perdura en el corazón de los fanáticos y que es completamente ajena a esa otra que transmiten los domingos en Fox.
Por Javier LR, un extraño al que puedes encontrar en Twitter e Instagram.
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios