La teoría del universo. Desde Aristóteles hasta Hawking

Publicado por Vorágine en

EL UNIVERSO. CREACIÓN DIVINA O MATERIA MEZCLADA

Como totalidad de espacio y tiempo, el universo alberga todas las formas de la materia, la energía y aquellas otras constantes físicas que gobiernan el espacio. Con aproximadamente 13 mil 800 millones de años, el universo sigue siendo algo incomprensible y desconocido para el ser humano. Se podría decir que apenas conocemos el concepto de este gran cosmos, tanto que la especulación humana nos ha llevado a construir nuestras propias teorías sobre el origen del universo.

Aventuradamente el hombre se ha puesto en marcha sobre la verdad del origen del universo, y aunque durante un largo tiempo muchos se han optado por creer en la creación divina, otros tantos se han inclinado hacia la ciencia, tratando de darle un sentido lógico y razonable que pudiera explicar y saciar la ignorancia, con base en el fenómeno conocido como Big-Bang.

¿ALGUNA VEZ TE HAS PUESTO A PENSAR EN EL ORIGEN DEL UNIVERSO?

Si es así, tal vez te has cuestionado ¿Por qué necesitamos saber lo que nos resulta curioso? Y es que hasta ahora nadie ha comprobado ninguna de las teorías y ambas ideas son completamente aceptadas al pensar que pudimos ser creados por un poder supremo o que quizá simplemente fuimos el resultado físico-cuántico de materia mezclada.

Sin ser pretencioso, lo cierto es que a comparación de la existencia del universo y la Tierra, nuestro planeta apenas tiene una corta edad de 4 mil 500 millones de años y no fue hasta hace unos 12 mil años que, según se dice, la raza humana comenzó a pensar y a tener conciencia. Comparado con lo viejo que es el universo, lo más seguro es que muchos de nosotros no podamos ni comprender la cantidad de tiempo que tuvo que pasar para que el humano se cuestionara sobre la existencia del universo mismo, pues apenas en el 340 A.C. se comenzó a aceptar la idea de que la Tierra sí era redonda, esto en cierta parte gracias a Aristóteles, quien ese mismo año lo confirmó. Se dieron cuenta que el universo no gira en torno a nuestro planeta.

Qué es Universo? » Su Definición y Significado [2020]Créditos al autor.

STEPHEN HAWKING. LA TEORÍA DEL TODO

Es innegable que hemos pasado gran parte de nuestra existencia en ignorancia con respecto a este tema, sin embargo, el reconocido científico Stephen W. Hawking tenía una teoría muy aceptable para adoptarla como verdad en cuanto al origen del universo.

El genio británico sostenía una teoría en la que afirmaba que el universo tuvo una explosión en su origen conocida como el Big-Bang. Para Hawking, la teoría del origen del todo se daba en el entendido de que la explosión original había sido el comienzo de un desplazamiento en tiempo y espacio que aún no termina de acontecer. Dicho suceso era el resultado del Big-Bang, es decir, el universo se está expandiendo aún en el presente a consecuencia de la explosión, tanto que es casi incalculable el tiempo que tardaría al universo en llegar a su punto final. Consideraba que había dos posibles hipótesis una vez que el universo terminara de expandirse: en una planteaba la idea de que una vez que el universo terminara de explotar, éste se quedaría estático, mientras que la segunda hipótesis mantenía la idea que una vez que terminara de expandirse, este se contraería nuevamente.

En la temeraria investigación de Hawking sobre el universo, pudo descubrir muchas otras cosas como el colapso de estrellas que morían por su edad y que daban origen a lo que se conoce como agujeros negros. Este concepto tan interesante y deformado por Hollywood nos hace creer fantasiosamente que estos pueden ser alguna clase de portal con capacidad de trasladarte a otras dimensiones u otros planetas sin relatividad del tiempo, pudiendo viajar de pasado a futuro como si se tratara de una estación de metro.

Y aunque la idea suena muy romántica, es muy alejada de la realidad, pues según Hawking, en los agujeros negros  existe una nulidad en la relatividad, lo que significa que no se sabe lo que pueda pasar, ya que todo tipo de materia es transformada y mezclada con la materia molecular que se encuentra dentro de estos agujeros negros. Mantenía la idea que si se entraba en contacto con los agujeros la materia se desintegraría a ese nivel y podría mantener la energía viva del cuerpo que entraba, manteniéndola viva y suspendiéndola en el espacio y tiempo, pues estas dos medidas que conocemos no existen ahí.

La primera foto de la historia de un agujero negroPrimer agujero negro descubierto en abril de 2019. Este evento supermasivo se localiza a 55 millones de años luz.

CALENDARIO CÓSMICO

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y científico de Reino Unido, muy prestigiado a nivel mundial en la época actual, quien demostró que su teoría sobre el origen del universo era la que más tenía sentido para muchos de nosotros. Ahora sabemos que el universo sigue en constante movimiento, sin tener estimado con exactitud cuando se detendrá luego de la gran explosión (tranquilos, seguramente no lo sabremos si seguimos sin cuidar el planeta).

Y es que aunque en realidad la teoría es aceptada como verdadera, otro científico nos dice que si pudiéramos representar el tiempo del universo en el tiempo transcurrido de un año como actualmente lo conocemos, siendo el 1 de enero el Big-Bang, el universo es tan viejo que la Tierra se formaría el 30 de septiembre y el primer dinosaurio existiría hasta el 25 de diciembre, dejando la aparición del primer hombre pensante a diez minutos antes del último día del año, teniendo como final toda la historia de la humanidad que conocemos en los resumidos 21 segundos del último minuto del año. Carl E. Sagan llamaba a esta escala, El Calendario cósmico.

Calendario Cósmico de Carl Sagan.

¿Tú que piensas? ¿Habremos dado con el fondo de todo este asunto en esos 21 segundos? Seguramente aún tenemos mucho en que pensar e imaginar. Si te parece interesante tratar de entender el gran misterio igual que nosotros, deja tu comentario y haznos saber tu opinión.

 

Fuentes:

La teoría del Todo. Stephen William Hawking.

Los Dragones del Edén. Carl Edward Sagan.

 

Por AlexelJues. Abogado reptiliano y geek.

¡¡Sígueme en twitter!!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *