El Día del Niño ¿Cómo se originó?
Hola, mis queridos Vorafáns, en ésta ocasión les quiero hablar de una celebración mundial, pero que en México (país donde se origina Vorágine) se celebra el 30 de abril; y sí, en efecto, me refiero a el Día del Niño.
En esa fecha celebramos a los pequeños, infantes, preadolescentes, niños, morros, arrapiezo, chiquitín, criatura, mocoso, párvulo, chaval, el sol de la casa, o como quiera que le digan en tu comunidad, ciudad o país.
A QUIEN SE LE CONSIDERA UN NIÑO
En el orden internacional, el artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño lo define como: “todo ser humano menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. Para efectos del trabajo, el niño, es todo aquel ser humano menor de 15 años (trabajo infantil). En alguna otra clasificación, se define al infante como el humanito de 0 a 5 años, después se considera niño hasta los 11 años, y de ahí hasta los 18 es un adolescente.
Ahora, comentaremos aquella parte que, si desconocemos, nos llevará irremediablemente a cometer de nueva cuenta los errores del pasado...
LA HISTORIA DEL DÍA DEL NIÑO
El Día del Niño fue instaurado para conmemorar a todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial, la cual comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
La Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924 es el primer texto que reconoce la existencia de derechos especiales para las niñas y niños, la cual fue adoptada por la Sociedad de Naciones, predecesora de la Organización de Naciones Unidas.
La Organización de Estados Americanos y la UNICEF, en la Declaración de Principios Universales del Niño del 12 de abril de 1952, establecieron que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.
Actuación la anterior que fue replicada en la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre de 1954, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño en la fecha que cada uno de ellos creyera conveniente.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EN MÉXICO EL DÍA DEL NIÑO EL 30 DE ABRIL?
Pues porque el 30 de abril 1924, el Presidente Álvaro Obregón y el Secretario de Instrucción Pública, José Vasconcelos (quien como te mencionamos en un artículo anterior, estudió en la UNAM), ratificaron la declaratoria en Ginebra sobre los Derechos del Niño, y para conmemorar ese acto, se estableció la misma fecha para la celebración del día del niño.
Ahora bien, estudiados y comentados los aspectos más formales del artículo, pasamos a un rubro más personal, en el que puedo comentarte que mi cumpleaños es muy cercano al día del niño, y gracias a mi familia, puedo decir que me tocaban 2 regalos, uno por cada fecha, y por eso siempre será una de las ocasiones que con mayor cariño recuerde de mi infancia.
Y tu Vorafán ¿Qué anécdota o recuerdo puedes compartirnos del día del niño? tal vez un convivio en la escuela, un regalo, un juguete, un paseo, una chancliza. Escríbenos y cuéntanoslo todo…
Susana Distancia y Súper Gatell, los héroes de la infancia pandémica
Sin más por el momento, hasta aquí mi reporte Joaquín.
PD. Saludos y ánimo, porque aunque el @&%$W/)=/# Covid no nos permita tener una celebración tradicional, con fiesta y abrazos, nos ha enseñado que la calidez humana también puede leerse, escucharse y verse.
Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…”
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios