Johnny Depp vs Amber Heard. Las peligrosas consecuencias del juicio más mediático
La saga de Johnny Depp contra Amber Heard alcanzó su momento climático y se convirtió en un caso con importantes implicaciones culturales para la sociedad globalizada en que vivimos.
Pero para poder entrar de lleno a la disertación es necesario recapitular los antecedentes, para tener una opinión bien informada y no una basada en nuestros prejuicios.
Historia de un matrimonio
Johnny y Amber se conocen en 2009 y a finales de 2011 inician una relación de noviazgo que culmina con su matrimonio en febrero de 2015. Pero su unión legal dura poco, pues el 23 de mayo de 2016 ella solicita el divorcio y obtiene una orden de restricción, acusando a Depp de abuso físico y verbal provocado por su consumo de drogas y alcohol. Este a su vez señala que dichos alegatos solo tienen como finalidad obtener un acuerdo de divorcio lucrativo.
El divorcio se consuma en enero de 2017 con 7 millones de por medio y la siguiente declaración emitida de manera conjunta: “La relación fue intensamente pasional y periódicamente volátil, pero siempre estuvo unida por el amor. Ninguna de las partes hizo falsas acusaciones por ganancia financiera. Nunca hubo ninguna intensión de daño físico o emocional”.
Johnny Depp vs The Sun
En abril de 2018 el tabloide británico The Sun publica el artículo titulado “GONE POTTY Como puede J K Rowling estar “genuinamente feliz” casteando a Johnny Depp en la nueva película de Animales Fantásticos después de la acusación de abuso?”; por lo que en julio del mismo año Depp interpone una demanda por difamación ante la Suprema Corte de Justicia de Inglaterra.
El juicio se centra en 14 presuntos incidentes de violencia por parte de Depp que habían sido referidos en la publicación, culminando con una sentencia sin jurado emitida en noviembre de 2020 en la que se señala que 12 de los 14 incidentes habían sido probados en un juicio civil con evidencia exhaustiva. Depp intentó apelar la decisión argumentando que Amber Heard no era una persona con credibilidad, no obstante, la corte rechazó el recurso debido a que el fallo se basaba en la revisión de evidencias y no en el testimonio de la actriz.
Opinión editorial de Amber Heard
En diciembre de 2018 Amber Heard publica una editorial en The Washington Post y en febrero de 2019 Depp interpone una demanda por difamación ante la Corte de Circuito de Fairfax County, Virginia, argumentando que el contenido del artículo era falso y era ella quien había abusado de él y arruinado su carrera. Los siguientes tres extractos fueron objeto de la controversia:
- “Levanté la voz en contra de la violencia sexual – y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso debe cambiar.”
- “Hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura contra las mujeres que levantan la voz.”
- “Tuve la rara oportunidad de ver, en tiempo real, como las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso.”
A su vez, en el mes de agosto de 2020, Amber Heard interpone contrademanda de difamación por parte de Adam Waldman, abogado de Johnny Depp, por sus declaraciones realizadas ante el Daily Mail, además de acusar a Depp de orquestar una campaña de cyberacoso contra ella para provocar su despido de la saga Aquaman y la pérdida de su contrato con L’Oréal:
- “Amber Heard y sus amigos en los medios usaron alegaciones falsas de violencia sexual como espada y escudo, dependiendo de sus necesidades. Han seleccionado algunos de sus “hechos” falsos de violencia sexual como la espada, blandiéndola contra el público y el sr. Depp.”
- “Simplemente esto fue una emboscada, un engaño. Ellos incriminaron al sr. Depp llamando a los policías pero su primer intento no funcionó. Los oficiales fueron a los penthouses, buscaron y entrevistaron meticulosamente, y se fueron después de no ver daño en el rostro o en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y “desordenaron el lugar”, alinearon sus historias bajo la asesoría de un abogado publicista, y entonces hicieron la segunda llamada al 911.”
- “Hemos llegado al principio del final del engaño de abuso de la sra. Heard contra Johnny Depp.”
El juicio del siglo
El 12 de abril de 2022 inicia formalmente el juicio y en sus posiciones iniciales Depp acusa a Heard de difamarlo, alegando que las acusaciones de abuso y las heridas en su rostro habían sido fabricadas por ella. Por su parte, Heard reitera que Depp es adicto y abusó física y sexualmente de ella, defendiendo su artículo como una opinión sobre la violencia doméstica que no menciona a Depp por nombre.
Posteriormente, entre el 12 de abril y del 3 de mayo, tuvieron lugar las declaraciones de los testigos ofrecidos por ambas partes, todo ante los ojos de millones de espectadores.
Finalmente, el 1 de junio se emite sentencia que encuentra a Heard culpable de los 3 cargos de difamación, condenándola al pago de 10 millones por compensación y 350 mil dólares por daños punitivos. En cuanto a Depp, este fue exonerado de 2 cargos de difamación y encontrado culpable de uno, el relacionado con el incidente en el penthouse, siendo condenado al pago de 2 millones por compensación.
Ante la sentencia, ambos involucrados realizaron declaraciones diametralmente opuestas:
- Johnny Depp: “Seis años después, el jurado me devolvió mi vida. Estoy verdaderamente agradecido… sobrecogido por las expresiones de amor y el colosal apoyo y bondad de todo el mundo…. Espero que mi misión para que la verdad sea dicha ayude a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que aquellos que resisten nunca se rindan”.
- Amber Heard: “Destrozada porque la montaña de evidencias no fue suficiente para contrarrestar el desproporcionado poder, influencia y peso de mi exmarido… esto retrocede el reloj hacia una época en la que las mujeres que hablaron fuerte y se pronunciaron pueden ser humilladas y avergonzadas públicamente… retrocede la noción de que la violencia contra las mujeres debe ser tomada en serio… parece que he perdido todos los derechos que creí tener como una persona norteamericana – de hablar libre y abiertamente”.
Análisis del caso
El pleito entre Johnny Depp y Amber Heard tiene una estructura narrativa como de película hollywoodense, iniciando con un amor idílico que oculta un conflicto de celos y violencia, en el que nuestro héroe cae en desgracia ante las fuerzas del mal, solo para resurgir de sus cenizas y derrotar a la villana gracias al poder del amor y la verdad. Y todos felices porque al final el bien triunfó frente al mal.
La única diferencia es que no se trata de una película en la que todo es blanco y negro, si no el mundo real en el que la historia no termina con el final.
El impacto de las redes
En redes sociales se vivió un circo de proporciones bíblicas. Se discutía en TikTok, Instagram y Twitter, normalmente con argumentos en forma de memes, parodias y videos editados con un tono abrumadoramente favorable a Johnny Depp y de repudio a Amber Heard. Incluso los testigos y peritos presentados por esta recibieron acoso en sus redes. Todo eso sin importar que múltiples incidentes de violencia domestica por parte de Depp habían sido probados previamente en juicio.
Y claro, no se puede comprobar que existiera una campaña mediática orquestada por el equipo de Johnny Depp para ridiculizar a Amber Heard y orientar la opinión pública en su contra. Después de todo, solo alguien con mucho poder, dinero y carisma podría lograr algo así.
Pero sin duda el aspecto más tenebroso que salió a flote con el cyberacoso fue la misoginia de la sociedad que se expresó por medio de agresiones apenas maquilladas de comedia que se dirigían no solo a Heard, si no a las mujeres que denuncian violencia sexual.
De sobra está decir que fue un espectáculo vergonzoso. Dentro y fuera de la corte los espectadores se comportaban como porras en un evento deportivo, cuyo campo de juego eran las redes y en el que sin duda Depp ganó por goleada.
Durante el juicio, ambas partes se dedicaron a victimizarse, pero en el tribunal de la opinión pública iba a ganar quien tuviera más carisma y desacreditará más al otro. Y siendo Johnny Depp uno de los actores más queridos de la historia con una carrera fílmica legendaria, sumado a la campaña negra contra Amber Heard, no era difícil predecir que las masas se iban a decantar por el intérprete del capitán Jack Sparrow, El Sombrerero Loco y El Joven Manos de Tijera.
Cuando alguien ha entrado tantas veces a nuestro hogar para brindarnos momentos de alegría y emoción, se difumina la línea entre la persona y el personaje.
Si bien la opinión pública puede favorecer a quien desee, cabría suponer que un tribunal basaría su decisión en pruebas, sin embargo, hay que recordar que este juicio contó con un jurado, que difícilmente no se iba a ver contaminado por las tendencias en línea y el bombardeo que rodeó al que ha sido hasta ahora el juicio más mediático del siglo XXI.
En cuanto a la sentencia, esta no señala que Depp no haya cometido abuso, sino que esencialmente el artículo del New York Times lo difamaba al pintarlo como el rostro público de la violencia doméstica, aunque nunca lo haya mencionado por nombre. No obstante, la traducción que se hace en el imaginario colectivo es que Depp ganó y Heard perdió, Depp es honesto y Heard es mentirosa, Depp fue la víctima y Heard la perpetradora.
Confrontar objetivamente el dicho de ambas partes puede ser difícil y estresante, y la realidad es a menudo más complicada de lo que nos gustaría, por eso es más fácil simplemente creerle a tu favorito. Además, en la mente de las personas se obtuvo ese final feliz que todos querían.
Johnny Depp contra el feminismo
En 2016 y 2017 la opinión en socialmedia era mucho más favorable a Amber Heard, lo cual coincide con el alzamiento del movimiento #MeToo, que supuso la caída de varias figuras públicas y un parteaguas en la lucha contra el abuso sexual y la discriminación de género.
Esto provocó el enojo de muchas personas que no entendían que de la noche a la mañana estaba mal hacer bromas subidas de todo, echarle algunos piropos a una muchacha o hacer unos simples tocamientos “de cariño”; por supuesto, todas esas expresiones era inocentes desde su punto de vista, independientemente de la afectación que sintieran las personas, porque obviamente si les molesta es porque son unos frágiles de cristal.
Ante esta ola de protestas, inevitablemente se generó una contraola de “antifeminismo” que hoy en día también está alcanzando tintes radicales. Y como todo movimiento necesita sus estandartes, Johnny Depp es ahora el símbolo de todos los hombres injustamente acusados por mujeres manipuladoras y mentirosas.
Las peligrosas consecuencias
El juicio de Johnny Depp contra Amber Heard generó más interés que la invasión de Rusia a Ucrania y constituirá un antecedente con muchas consecuencias, de las cuales la más preocupante será la inhibición de las víctimas de abuso doméstico para denunciar a los responsables, pues ahora será más fácil señalarlas como mentirosas.
Estamos ante un escenario de victim blaming que implica el riesgo real de que al denunciante de violencia se le inviertan los papeles y se convierta en la persona juzgada. Es un paso hacia la premisa de la película medieval The Last Duel, cuya protagonista enfrenta el escenario de ser ejecutada tras denunciar la violación que sufrió a manos de un noble, en caso de que este sea encontrado inocente. Claro, siendo el proceso judicial instruido por los amigos del acusado y bajo reglas obtusas y supersticiosas.
Y si bien es cierto que pueden existir acusaciones falsas, la justicia no se trata de encuadrar a las personas en arquetipos prejuiciosos, sino de descubrir la verdad de cada caso, algo que será imposible si de entrada no existe la denuncia.
Existe un gran problema de violencia sexual a nivel mundial que tiene lugar ámbitos como el hogar, los colegios y el trabajo. Negarlo es algo que hacen los propios abusadores o las personas que han tenido la suerte de nunca haber sido víctimas, pero un simple ejercicio de empatía nos permite darnos cuenta de que se trata de un problema que nos daña a todos, que también puede ser causado por mujeres, pero que son mayormente cometidos por hombres en posiciones de poder.
Ya para terminar, esto no se trata de defender a Amber Heard, si no de entender objetivamente el caso de dos personas reales que vivieron una larga relación sentimental en la que ambos ejercieron violencia física y psicológica (esto dicho incluso por uno de los propios testigos de Johnny Depp). Pero ahora se pretende que este caso aislado sea la medida de todas las denuncias de abuso y ese es un peligroso escenario para quienes ya viven sometidos a la violencia.
Johnny Depp debería demandar a Warner Bros. por correrlo y destruir su carrera y ahora ya quererlo recontratar (¿Existe de la demanda por hipocresía?)
Los derechos de todas las imágenes corresponden a sus legítimos propietarios
0 Comentarios