Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos – ¡La mejor película sobre desamor de todos los tiempos!

Publicado por Vorágine en

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

(Eternal sunshine of the spotless mind)
Dir. Michel Gondry
Guion: Charlie Kaufman

 

El amor, ¿nos mantendrá juntos o nos apartará?, dos premisas opuestas, contradictorias y determinantes para comprender la frágil línea que existe entre una relación duradera y estable y otra frustrante y perecedera. Este filme aborda el tema de la separación y nos recuerda que el cariño hacia otra persona no siempre es suficiente para permanecer a su lado y aunque alejarse puede ser una decisión difícil, en ocasiones también es la única solución, sin embargo, es poco frecuente que ambas partes concuerden en ello y ese es precisamente el meollo de esta historia, la cual nos plantea una salida a ese percance: Lacuna Inc., institución médica dedicada a eliminar recuerdos.  Y ¿quién no ha deseado algo similar al tener que afrontar una ruptura? La persona afectada podría borrar de su memoria esa amarga experiencia en la que fue desdeñado; una feliz alternativa a estas desgracias en las que el dolor de lo perdido es tan agobiante que el único alivio es el olvido, sin embargo, nos recuerda también que no todo debe ser eliminado, pues cada sonrisa y cada lágrima construyeron esa parte de nuestra vida que por un tiempo fue protagonizada de la mano de alguien más.

¡Sí, lloremos juntos!

Michel Gondry reflexiona acerca de la separación y el difícil camino de la aceptación de la culminación de un noviazgo en donde los involucrados, tan íntimos, de pronto deciden que ya no se conocen más y pierden todo contacto; no obstante, nos dice el cineasta francés, ¿qué pasaría si pudieran quitar de su mente todos esos recuerdos?, ¿qué ocurriría si volvieran a conocerse?, ¿se enamorarían de nuevo? Y mientras da respuesta a estas incógnitas, la trama nos transporta a un extraordinario escenario donde la ficción se incorpora con sutileza y naturalidad en un paisaje cotidiano que atraviesa las diversas etapas de una relación amorosa.

Ya en serio, ¿dónde encontramos una sucursal de Lacuna Inc.?

La conjunción entre la riqueza estilística del guion creado por Charlie Kaufman y la capacidad visual de Gondry para plasmar en la pantalla este mundo de recuerdos y saltos en el tiempo, logran que sea una excelente película romántica. Una idea bien aterrizada de principio a fin, de la cual podremos disfrutar no solo la historia sino también la creatividad vertida en los recursos cinematográficos y escenográficos que sirven para narrarla.

¡Oh my darling, oh my darling...!

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *