El Imperio del Sol (1987). Spielberg intentando hacer cine de arte.

Publicado por Vorágine en

Los horrores de la guerra en los ojos de un niño

El Imperio del Sol es una película dirigida por Steven Spielberg que narra la travesía de Jim, un niño británico de clase alta que vive en la región colonizada de Shangai, China, quien se separa de sus padres y queda a la deriva durante la invasión Japonesa en la época de la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la novela semi-biográfica de J.G. Ballard y es protagonizada por Christian Bale.

Empire of the Sun, producida por Amblin Entertainment.
Empire of the Sun, producida por Amblin Entertainment.

Durante muchos años esta película vivió en mi mente en una especie de confusión con la película de Bernardo Bertolucci, El Último Emperador, la cual se central en la figura del último monarca de la era moderna China. Y es que en ambas películas existen ciertos elementos comunes como precisamente girar en torno a un niño, ser obras de directores famosos a nivel mundial, tener lugar principalmente en la China de mediados del siglo XX y para colmo haberse estrenado en el mismo año.

Pero hasta ahí llegan las similitudes entre ambas películas, en términos temáticos y de calidad, porque prácticamente en todos los aspectos en que la obra de Bertolucci se posiciona como un logro cinematográfico, son aquellos en los que El Imperio del Sol se queda corta.

The Last Emperor, producida por Hemdale Film Corporation
Recorded Picture Company
The Last Emperor, producida por Hemdale Film Corporation Recorded Picture Company

Cine serio vs cine popular

En esta película se nota que Steven Spielberg está intentando hacer “cine de arte”, después de alcanzar la fama por sus enormes blockbusters comerciales como E.T. y Tiburón, algo que volvería a intentar con resultados más o menos similares con Munich del año 2005. Y aunque Spielberg es un artista visionario que con todo mérito ha dejado su huella en la historia del cine, es claro que este tipo de películas no es lo que mejor se adapta a su estilo.

En la cinematografía de El Imperio del Sol se nota la grandilocuencia del filme en términos visuales, así como la profundidad de los temas que toca como la pérdida de la inocencia y la deshumanización de la guerra. Sin embargo es demasiado ambigua al momento diseccionar esos temas y, aunque normalmente prefiero la sutileza en el lenguaje fílmico, creo que esta película se habría beneficiado de ser más explícita con el espectador. A esto hay que sumar un ritmo lento que se arrastra durante 154 minutos.

Empire of the Sun, producida por Amblin Entertainment.
Empire of the Sun, producida por Amblin Entertainment.

Además el tono tiende a cambiar abruptamente de un momento a otro. Parece que no se define del todo entre ser una descripción cruda o ser un drama esperanzador más convencional. De hecho, considero que esta segunda opción habría sido más adecuada a la sensibilidad artística del director.

Toques de brillantez 

Sin embargo no se puede dejar de reconocer que tiene algunos momentos brillantes como el pequeño Jim navegando en soledad las ruinas de su antiguo hogar o el ominoso vistazo a la bomba atómica. También se debe reconocer la interpretación de Christian Bale que es un actor que parece haber nacido con una intensidad permanente del 110%, tanto que da un poco de miedo.

empire of the sun christian bale
De hecho tengo la teoría de que Christian Bale nunca fue un niño y esta película fue interpretada por Christian Bale adulto caracterizado de niño.

Definitivamente no es una mala película, pero tenía todos los ingredientes en la mesa para ser una obra maestra y sus propias pretensiones de grandeza terminan por hacerla un experiencia interesante pero poco disfrutable.

Calificación: 7.5, Steven Spielberg fallando en hacer cine de arte.

Empire of the Sun, producida por Amblin Entertainment.
Empire of the Sun, producida por Amblin Entertainment.

Empire of The Sun (1987)

País: Estados Unidos, Japón y China

Producida por: Amblin Entertainment

Director: Steven Spielberg

Protagonizada por: Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson, Nigel Havers

Por Javier LR, personaje de ficción. Sígueme en twitter e instagram.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *