El Hoyo (2019). Una obra maestra que no es muy disfrutable.

Publicado por Vorágine en

Lo primero que descubrí con esta peli es que es bastante difícil preguntarle a alguien más si ya vio, pero más allá de esa doblesentidezca situación, El Hoyo, producción original de Netflix, es en verdad una experiencia súper intensa. El escenario que plantea es simple pero sustancioso, se trata de una instalación llamada Centro Vertical de Autoadministración, que no es sino una forma eufemística de llamar a una prisión de varios niveles en la que los alimentos se reparten una vez al día de forma descendiente, por lo que quienes están en los primeros niveles comen hasta hartazgo, mientras que los de más abajo reciben menor o nulo alimento, lo cual crea obvios problemas de supervivencia.

JaviPonzo on Twitter: "'#ElHoyo' se convierte en la película más ...

Es innecesario hablar más de la trama, ya que la premisa es la estrella de este show al que no le sobra ni un minuto. Se trata de una cinta llena de alegorías y posiciones filosóficas, que tocan principalmente la religión, la política y las clases sociales, pero sin establecer una postura obvia y dejando que sea el espectador quien se haga su propia opinión. Este escenario benthamiano nos recuerda a las ideas de grandes pensadores como Foucault, Rawls y, como no, Marx. También nos hace pensar en esos experimentos de dudoso valor científico como el MK Ultra o la Prisión Stanford. El escenario es minimalista y las situaciones fluyen de manera lógica, con excelentes actuaciones que logran una experiencia inmersiva.

Cinematografilia on Twitter: "Una escena inolvidable de El Hoyo ...

No es una película fácil de ver, ya que es inevitable ponerse en los zapatos de los personajes, y esta empatía es doblemente peligrosa, pues se trata de una peli con bastante mala leche por momentos, y que poco a poco va creciendo en intensidad hasta llegar a un estado de tensión casi insoportable. Y aunque por momentos es violenta nunca cae en lo vulgar, y su crudeza resulta necesaria para lograr su objetivo que es llevar al espectador a la reflexión. Y eso es lo que la diferencia de las películas gringas de trama similar, como El Cubo o La Fortaleza, en las que las implicaciones morales pasan a un segundo plano ante la acción y la emoción. Aquí no hay héroes hollywoodenses, sino personas reales en una situación extrema.

¿Se le pueden encontrar defectos a El Hoyo? Por supuesto, pero es un ejercicio odioso ante una obra que cumple con todas sus propuestas y agota su premisa en apenas 94 minutos. La mayoría de las críticas que se le puedan hacer atienden a la subjetividad del crítico en cuanto a sus prejuicios sociales o políticos, pero ese es otro punto a favor de la película, pues su objetivo es desatar el dialogo. Normalmente entre la crítica especializada, las películas de ciencia ficción pierden puntos automáticamente por su género, pero eso es absurdo, ya que se debe atender a la calidad técnica y narrativa, y en ese sentido, aunque no es para todos, El Hoyo es una obra tremenda.

Calificación: 10, ni qué buscarle.

Por Javier LR, personaje de ficción. 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *