Cinco películas de terror japonés que debes ver

Publicado por Vorágine en

La cinematografía japonesa es algo más que animes

Hoy hablaremos del cine de terror japonés y qué películas te recomiendo para pasar una noche terrorífica.

Prepárate para ir directo a las tierras del sol naciente y descubrir su manera tan peculiar de producir miedo.

Japón es uno de los países que en los últimos años alcanzó gran fama como lugar turístico; su gastronomía, arquitectura, paisajes, tecnología y su cultura popular del manga y anime, lo posiciona como un lugar único y especial.

Precisamente su folclore es el que le da un toque especial a la mayoría de sus filmes. El país nipón tiene una diversidad de leyendas urbanas y fantasmas que enriquece sus historias.

El origen del “J-Horror”, forma coloquial como se conoce a sus cintas de terror, tiene su origen en los relatos clásicos e historias de fantasmas conocidas como “Kaidan” del periodo Edo. Es importante destacar que esta definición no tiene que confundirse con lo que conocemos como género de terror. El “Kaidan” son relatos extraños o misteriosos que alguna vez sucedieron, su principal objetivo no era aterrorizar ya que estos acontecimientos podían ser graciosos. Aun así, estas historias son la base del género.

Su terror, principalmente psicológico, tomó gran relevancia durante la década de los 90, cuando producciones de Estados Unidos adaptaban las ideas del cine japonés para hacer sus propias versiones.

A continuación te dejo cinco películas de cine japonés a las que le deberías de dar una oportunidad:

As the Gods Will

Dirigida por Takashi Miike y basada en la serie de manga del mismo nombre, veremos la historia de Shun Takahata, un adolescente aburrido de su vida, donde un día común en su escuela se convertirá en una masacre mundial.

Los alumnos de diversas escuelas se verán inmersos en juegos mortales sin saber el por qué ni el cómo. Darumas, Manekinekos y muñecas kokoshi, entre otros juegos o íconos populares de la cultura japonesa, serán los encargados de ponerles las pruebas a los estudiantes.

¿Quién sobrevivirá? ¿Por qué los dioses han puesto a prueba a los jóvenes? Tendremos que averiguarlo en este filme.

One Cut of the Dead

Un filme fuera de lo ordinario. Aceptada en gran medida por la crítica e incluso catalogada como la película de zombies de la década. "One cut of the dead" nos habla sobre la grabación de una cinta de zombies donde el equipo de producción se ve inmerso justo en un apocalipsis zombie.

Los primeros 30 minutos podrán parecer sin sentido, lentos, pero con una gran escena de plano secuencia. Después de transcurrir el primer tercio del filme todo cobrará coherencia y nos llevará por una narrativa exquisita que la convierte en la grandiosa cinta que es.

Tokyo Gore Police

Dirigida por Yoshihiro Nishimura y estrenada en el 2008, se nos presenta un futuro distópico en Japón, donde la policía del sol naciente ha sido privatizada y ha creado guerreros de elite entrenados para exterminar seres mutantes llamados “ingenieros”. Ruka, una cazadora de ingenieros tiene una misión importante, atrapar al “Key man”, el creador de los ingenieros, y de paso, descubrir quién es el asesino de su padre.

Una película plagada de sangre, violencia y referencias satíricas a los comerciales de la televisión japonesa. Disfrutarás del final, pero definitivamente, es un filme que no te recomiendo si eres de estómago sensible.

Dark Water

Del director Hideo Nakata y estrenada en el año 2002 nos cuenta la historia de Yoshimi Matsubara, una mujer que se encuentra en proceso para obtener la custodia legal de su hija. Lamentablemente para ella no será nada fácil, ya que cuenta con un pasado donde sufrió problemas psicológicos y tuvo que llevar un tratamiento psiquiátrico.

En su proceso, Madre e hija se mudan a un oscuro y viejo apartamento. Todo parece transcurrir con normalidad, la pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Sin embargo, en el techo de su nuevo hogar comienzan a ver la presencia de humedad a causa de agua sucia que hay en todo el edificio. El misterio comienza al encontrar una mochila roja que al parecer ha pertenecido a una niña que desapareció dos años antes.

¿Cuál es la relación entre el exceso de agua y este descubrimiento? ¿La desaparición de esta niña tendrá alguna conexión? Dark Water nos ofrece suspenso al puro estilo nipón.

Battle Royale

"Battle Royale" es una película del año 2000 dirigida por Kinji Fukasaku, basada en la novela del escritor Koushun Takami y que se convirtió en un filme de culto debido a su polémica temática.

La violencia y el desempleo están llevando a Japón al colapso. En las aulas, los estudiantes crean boicots masivos que empeoran la situación del país. Debido a estos problemas, el Gobierno decide actuar radicalmente e implantan el controvertido programa “Battle Royale”.

Cada año una clase de un determinado instituto es escogida al azar para que sus alumnos se enfrenten en una isla abandonada. Se trata de un cruel juego de supervivencia, solo uno debe quedar en pie. Drama, sangre, violencia y más sangre te esperan en los verdaderos Juegos del hambre.

Por Vladimir Hernández 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *