Ciencia Ficción. Las posibilidades de lo desconocido

Publicado por Vorágine en

Los mundos perdidos de la ciencia ficción

Los avances en el mundo de la ciencia y la tecnología generan grandes expectativas para la vida futura, las posibilidades que esto ofrece a los soñadores y visionarios han dado lugar a numerosas creaciones literarias y fílmicas en torno a estos posibles universos en cuyo interior emergen las más novedosas ideas acerca del desarrollo de tan ambiciosas materias y la forma en que afectarían la vida política, económica, social y cultural de los habitantes de la Tierra.

La tecnología, ¿nos salvará?

Los viajes interestelares o a través del tiempo así como la vida extraterrestre, la evolución biológica o la modificación genética, las catástrofes naturales, la realidad virtual y los nuevos órdenes sociales son temas comunes en los relatos de Ciencia Ficción, aderezados siempre con el uso de tecnología de punta basada en teorías o descubrimientos científicos verídicos.

El término Sci-Fi fue acuñado por primera vez por el editor estadunidense Hugo Gernsback, considerado el padre de la ciencia ficción, en su revista Amazing Stories, allá por el año de 1926, cuando la popularidad de este género apenas asomaba; sin embargo, algunos consideran que fue Mary Shelly quien sembró las bases para este tipo de narraciones con su insuperable novela "Frankenstein" (1818), personaje torturado por su abominable creación nacida en el seno de la ciencia. Otros emblemáticos escritores como Julio Verne, Mark Twain y Edgar Allan Poe también pueden contarse entre los precursores del género, pues en mayor o menor medida integraron el elemento científico a sus historias y las llevaron más allá de la realidad que conocían; fue gracias a estos primeros destellos que, tal y como los descubrimientos científicos que surgen por casualidad, la Ciencia Ficción germina casi sin querer y comienza a tejerse el universo tan característico de los posibles futuros y la creación de mundos extraordinarios.

Simbiosis entre la I.A. y lo orgánico

Otros autores notables son Philip K. Dick, H. G. Wells, John Wyndham, Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Stanislaw Lem, Aldous Huxley, Jorge Luis Borges y George Orwell, entre los más destacados.

 Amazing Stories fue la primer publicación en dar voz exclusivamente a autores de historias fantásticas y de ficciones científicas e incluso especialistas de otras disciplinas comenzaron a incursionar en la escritura de este género literario que más tarde pasó a ser uno de los escenarios favoritos del cine.

El concepto de utopía y su contraparte, la distopía, también son elementos fundamentales en la construcción de este tipo de narraciones, pues permiten realizar una crítica social que por una parte puede promover un modelo ideal de sociedad o bien, advertir sobre las posibles consecuencias devastadoras que se avecinan, resultado de la forma de vida actual.

CYBERPUNK

El cyberpunk, término utilizado por primera vez por el escritor Bruce Bethke, surge como subgénero de la Ciencia Ficción, y aunque para algunos es la lógica evolución de la misma, otros rechazan por completo su calidad y seriedad como materia literaria, hecho que ha provocado fuertes controversias entre ambas partes.

¿La tecnología controlará a la humanidad o seguirá dependiendo de la mente humana?

La extrapolación que hace el cyberpunk acerca del impacto de la ciencia y la tecnología versa más sobre el poder que estas entidades ejercen en la mente y la organización humana que sobre las quimeras científicas. Las características más sobresalientes de su estilo narrativo son el uso de lenguaje coloquial o algún tipo de argot de invención personal, acompañado de una redacción no convencional que pretende despertar y estimular la capacidad visual del lector; además tiene influencias de la novela negra y el ambiente detectivesco, elementos que la hacen bastante atractiva aunque, en ocasiones, difícil de seguir.

 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *