La banda de rock mexicano que pudo ser The Rolling Stones

Publicado por Vorágine en

La Revolución de Emiliano Zapata

La historia de La Revolución de Emiliano Zapata comenzó en Guadalajara en 1970, de la mano de “Nasty Sex”, una de las canciones más reconocidas de la época hippie en México e incluida en su disco debut homónimo (1971); un material emblemático desde la portada, con un grabado de Emiliano Zapata hecho por Guadalupe Posada.

La banda logró alcanzar reconocimiento en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y Sudamérica, algo que jamás había hecho un grupo de rock mexicano, debido a que eran poseedores de un sonido con influencias claras de agrupaciones como Creedence Clearwater Revival, King Crimson y The Who. Su estilo estaba enmarcado por una potente guitarra, a veces estruendosa y áspera, y otras más bastante ácida, lo cual le dio un toque característico a sus composiciones. Esta progresión sonora es la que le valió ser uno de los grupos más importantes del rock mexicano. Muestra de ello es la -ya mencionada- mítica “Nasty Sex”, canción que sigue haciendo eco hasta nuestros días y que formó parte del soundtrack de la película Y tu mamá también, filme dirigido por Alfonso Cuarón (2001), quien también en 2019, incluyera en su película Roma la canción “Ciudad Perdida”.

Pero no todo lo que brilla es oro y la historia de “La Revo”, como también se le conoce, se desarrolló en medio de un entorno político y social hostil, tal como lo ha mencionado Óscar Rojas, integrante de la banda “Fuimos perseguidos y encancelados, porque el gobierno es una mierda, era sumamente represivo. No tenía mucho que pasó lo de Tlatelolco y el Halconazo en el 71”.

Este contexto obligó a la banda a cambiar su estilo de rock psicodélico y convertirse en intérpretes de balada romántica en español, llegando a tocar junto a Rigo Tovar y los Bukis. Dicho cambio permitió al grupo seguir haciendo música, aunque los fans de toda la vida nunca aceptaron este giro. “Ayúdame a olvidar”, “Como te extraño” y “Mi forma de sentir” (no, esta canción no es original de Pedrito Fernández) fueron canciones surgidas a raíz de esta decisión.

Si bien, hablar de La Revolución de Emiliano Zapata, es hablar de una de las bandas de rock más importantes de México, con todo lo necesario para convertirse en los Rolling Stones mexicanos, su historia no tuvo un final feliz, aunque es innegable que se trata de una agrupación que marcó a muchos músicos de diferentes generaciones.

(Avance no oficial del documental: La Revo... Sing a Song of Love)

Acá compartimos el álbum completo del debut de La Revolución de Emiliano Zapata, uno de los discos fundamentales del rock mexicano.

VicMusic. Melómano, coleccionista de Vinyles y gusto empedernido por la literatura musical, además de ser amante de conciertos. Dime lo que escuchas y te diré quién eres en @Vic_music

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *