Top. 7 Cosas que debes saber sobre la Amazonia.
En realidad no creo que La Amazonia tenga que ameritar mucha presentación, ya que todos en algún momento hemos escuchado de ella, pero por si acaso, te platicamos que se trata de una selva tropical que comprende más de 7 millones de kilómetros cuadrados, y funciona en conjunto con uno de los ríos más importantes del planeta, el Río Amazonas. Debido a su importancia y por los daños que ha sufrido en los últimos años, aquí te dejamos algunos datos que seguramente no conocías del esta maravilla natural que tardó más de 22 mil años en formarse.
1. LA AMAZONIA. Es una selva reconocida como la 7ma maravilla del mundo desde noviembre del 2011 y se sitúa a lo largo y ancho de América del Sur, considerandose la selva tropical más grande del mundo, con una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados, algo que a simple cálculo puede puede parecer imposible de imaginar, pero en realidad La Amazonia está repartida en 9 países, de los cuales, la mayor parte se encuentra en Brasil y Perú, dejando probar de sus excentricidades a Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guyana) y Surinam; por este motivo, la Amazonia es considerada la ecorregión con más biodiversidad en el mundo.
2. FLORA. Ésta belleza cuenta con más de 3 mil tipos de frutos, de los cuales muchos son exóticos y aunque entre ellas se encuentran las frutas comemos día a día, se estima que de la variedad que esta selva ofrece, solo consumimos unas 200 especies de las que se producen, algo mínimo en comparación a la cantidad de especies que consumen las tribus indígenas que viven ahí, pues se calcula que ellos consumen alrededor de 2 mil especies de frutos, mencionando que existen especies que hasta la fecha no han podido ser clasificadas e identificadas.
Tan solo la Amazonia posee un 50% de todas las especies encontradas en el mundo, y cuenta con una variedad de 760 especies de árboles, teniendo toda una farmacia entre estas, pues cuenta con plantas medicinales que pueden curar desde problemas digestivos, hasta úlceras, problemas cardíacos, mordeduras de víboras, entre otros males.
En este lugar la vegetación puede llegar a ser tan alta y densa que, si comenzara a llover, una gota de agua podría tardar hasta 10 minutos para tocar el suelo y llegar a la tierra.
3. FAUNA. Como era de esperarse, la diversidad en fauna es tan basta que se considera el lugar con mayor numero de mamíferos, aves, reptiles e insectos, dentro de las cuales muchas son especies exóticas.
Su fauna es tan asombrosamente variada, que está constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo. Entre sus innumerables anfibios y millones de insectos, en este bosque tropical existe tanta vida animal y vegetal, que el oxígeno producido por la selva es completamente consumido por ellos mismos. Así es, no respiramos de su oxígeno.
4. ¿NATIVOS? Como era de esperarse, entre sus más de 7 millones de km2 existen distintas tribus que habitan en la Amazonia. A principios del siglo XVI, poco después del descubrimiento de América, por aquello del año 1500, se estimaba que había entre 6 y 9 millones de nativos amazónicos viviendo en la selva. Actualmente el número que se estima es de tan solo 250 mil nativos dispersos en las diferentes tribus, quienes poseen más de 170 lenguas. Entre estas tribus, hay evidencia de que existen al menos 50 que nunca han tenido contacto con la civilización moderna.
5. RÍO AMAZONAS. La selva más grande del mundo guarda dentro de ella a otra maravilla, el Rio Amazonas. Éste tiene una extensión de 6400 km y sus secciones pueden alcanzar hasta los 190 km de ancho. Todo lo que existe en La Amazonia es en mayor parte gracias a este río, y a pesar de su larga extensión, no hay puentes construidos, pues también cuenta con secciones en las que puedes pasar simplemente caminando.
El Río Amazonas alberga a más de 3 mil especies de peces (conocidas) y es el río más largo y caudaloso del mundo, conteniendo más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi ¡Juntos!, por lo que supone cerca de una quinta parte de agua dulce en estado líquido del planeta.
6. DEFORESTACIÓN. Como era de esperarse, la plaga más destructiva (el humano) produce miles de incendios intencionales que tienen lugar día con día, destruyendo aproximadamente 100 mil km2 de jungla por año y lanzando al espacio alrededor de 620 millones de toneladas de gases carbónicos (aproximadamente el 10% de todos los contaminantes presentes en la atmósfera). Las emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano provocan una concentración que actúa como barrera aislante y mantiene el calor de la Tierra provocando el efecto invernadero, al tiempo que contribuye a la destrucción de la capa de ozono. Se calcula que si la destrucción de la selva sigue así, dentro de 50 años los efectos del desastre serán más que notorios: la flora y la fauna estarán tocados de muerte y aún no se puede predecir cuál será el destino del hombre con el aire tan enfermo.
7. ¿ES EL PULMÓN DE LA TIERRA? Todos en alguna parte de nuestra vida hemos escuchado que el pulmón de la tierra es esta selva tropical, sin embargo, muchos desconocemos la situación real. Por eso, para que te desengañes y dejes de pensar que el oxigeno que se produce en este lugar es el mismo que respiras, aquí está la respuesta: La flora absorbe el agua por medio de sus raíces y la lleva hasta lo mas alto de los árboles, haciendo que con el viento se condense, creando como consecuencia un conjunto de nubes que cubre casi toda la zona amazónica (muchos dicen que es un auténtico río aéreo). Éste cúmulo de nubes viaja hasta chocar con un muro de rocas de casi 7 kilómetros de alto, Los Andes, haciendo que las nubes viajen por el mundo esparciendo sus nutrientes por medio de partículas diminutas llamadas “diatomeas”, lo que tiene como consecuencia que los ecosistemas sean capaces de crear su propio oxígeno, consumido en su totalidad por la vida amazónica.
Ahora que ya sabes más del tema, puedes dejarnos tus comentarios y decirnos qué es lo que piensas respecto a La Amazonia y daño irresponsable que sufre año con año. Cuidando el planeta nos cuidamos todos.
Este artículo fue hecho por AlexelJues. Abogado reptiliano y orgullosamente mexicano ¡¡Sígueme en twitter e Instagram para cosas geek!!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios