Tecnología 5G. El futuro de nuestros celulares.

Publicado por Vorágine en

Advertencia: Aquí no encontrarás teorías de la conspiración, ni de covid o los iluminati, porque el &#*%& “admin” es un tirano y me obligó a escribir esto como un artículo meramente informativo.

5G-monos-simpsons
Condiciones de trabajo en vorágine.mx

Pero bueno, ya hablando en serio, mucho hemos escuchado sobre la tecnología 5G en los teléfonos celulares, y cuestionamientos como el ancho de banda, la velocidad de subida y descarga, equipos compatibles y que aún siguen teniendo servicio de actualizaciones y soporte, si “corren” o no las apps, la capacidad del procesador, si la memoria interna es expansible, que si iOS, Android, Harmony o Windows, y muchos etcéteras más.

PERO ¿A QUÉ SE REFIEREN LAS SIGLAS "5G"?

5G-generaciones

Te platico: El término 5G, en pocas palabras, se refiere a la quinta generación de telefonía celular y la parte que más caracteriza al cambio de generación es la calidad y velocidad de comunicación:

Primera Generación (1G): Significó el inicio de las comunicaciones personales, ya que a partir del uso del sistema 1G, las terminales podían ser utilizadas de manera individual por una sola persona. 

 

Segunda Generación (2G): Su punto más significativo fue sin lugar a dudas el paso hacia la digitalización de las comunicaciones, con lo que la telefonía móvil logró alcanzar una excelente calidad de voz, realmente superior a las comunicaciones analógicas.

 

Tercera Generación (3G): Logró aumentar la capacidad de transmisión y recepción de datos, además de obtener un mejor grado de seguridad en las comunicaciones, y apareció la posibilidad de conectarse a Internet. 

 

Cuarta Generación (4G): Cuenta con el envío de datos a una velocidad considerable de 50 megas y una descarga de los mismos al doble de esta velocidad, con lo que se acentúa uniformemente el grado de compatibilidad entre rendimiento y renovación.

En el caso de la red 5G o de Quinta Generación, esta permite navegar en dispositivos móviles con una velocidad de hasta 1.2 gigabits por segundo, o sea, que puedes descargar una película 4K en cuestión de segundos.

5G-shocko-disenchantment
¿¡Queeeeeeé!?

¿Y PARA QUÉ ME PUEDE SERVIR EL 5G?

Para que puedas dimensionar este último dato, ahí te va un ejemplo: Una película que encuentras en Netflix con definición en 4K es de aproximadamente 14 GB de tamaño (espacio que ocupa en disco) y necesitas 16 Mbps de bitrate (tasa de transferencia o velocidad de descarga) para verla sin que se pause. Ahora, imagínate que con la tecnología 5G sólo necesitas 11.66 segundos para descargar toda la película y disfrutarla sin pausa alguna…

Ahora, en términos de piratería fina, una película Blu-ray 4K Ultra HD tiene entre 50 y 100 GB de tamaño y para bajarla necesitas una conexión que soporte por lo menos 128 Mbps, con lo que te vas a tardar, amigo mío, unas 13 horas y 20 minutos en bajarla, y eso si la red es constante y no corta la descarga… Peeero con la tecnología 5G podrías bajar dicha película ¡en menos de 2 minutos!

PirateBaypadded
gorgory-guiño-guiño

No hay que dejar de lado que la base de las telecomunicaciones modernas lo es la tecnología celular, en específico los aparatos o teléfonos celulares, los cuales, deben adaptarse a las exigencias de la evolución en las señales de trasferencia de información, de ahí que los componentes internos sean más pequeños, las pantallas (dispositivo de salida) más grandes, que podamos usar teclado, pen pad, pantalla touch (dispositivos de entrada), que tengan más módulos (infrarojo, bluetooth, cámara, altavoz), que tengan mayor conectividad y compatibilidad de accesorios como los Smart watch, los audífonos inalámbricos, proyectores, televisores, barras de sonido, etc.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer con una tecnología como el 5G, y aunque algunos lo consideran como una amenaza, es gracias a este tipo de maravillas tecnológicas que puedes navegar por la web, utilizar tus redes sociales y seguir nuestras publicaciones en tu smartphone, aunque solo tengas una red 3G... Y recuerda ¡Todo México es Territorio Vorágine!

5g-conspiración
Así es, nada raro por aquí...

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *