TOP 10. Las pandemias más letales de la humanidad

Publicado por Vorágine en

Vivimos un presente que ha dejado huella en la historia de la humanidad; muchas veces fuimos testigos de lo que se nos presentaba como una pandemia masiva a través de las películas de Hollywood, sin embargo, podemos darnos cuenta que es algo muy diferente a la realidad. Alrededor del mundo las cifras siguen aumentando en casos de contagio y muertes a causa del COVID-19, así que sin alarmarte te contamos que la humanidad ha pasado por muchas otras epidemias y pandemias que de igual manera pusieron en riesgo la existencia de la vida, por lo que aquí te dejamos el TOP-10 de las pandemias más letales a lo largo de la historia:

 

  1. LA GRIPE DE HONG KONG

También conocida como la Pandemia de 1968, la Gripe de Hong Kong ocurrió en el año mencionado y al parecer reveló una nueva mutación de gripe y aunque la humanidad ya se había enfrentado con dos pandemias de gripe antes de esta, el desconocimiento del nuevo virus hizo que causara más de un millón de muertes en el mundo, muertes de las cuales aproximadamente la mitad se habían generado en la Ciudad de Hong Kong en un lapso de tan solo dos semanas.

El virus de la gripe | Doctoralia Insights

 

  1. EL CÓLERA

Hemos oído hablar de esta, y aunque podemos tomarlo a la ligera, el cólera es una enfermedad infectocontagiosa que produce una diarrea abundante y grave que te lleva rápidamente a la deshidratación y posteriormente a la muerte si no es tratada a tiempo y debidamente. Ha sido conocida por muchos nombres como: “enfermedad azul”, “diarrea colérica”, “enfermedad negra”, entre muchas otras más y es que esta ha puesto en jaque a la humanidad más de  una vez. Se registran casos de cólera incluso antes de Cristo, pero las pandemias que ha provocado han sido tan solo seis, mismas que se hacen referencia en 1871, 1829, 1852, 1863, 1881-1896 y 1899-1923. El cólera ha matado a más de TRES MILLONES DE PERSONAS en el mundo.

Cólera: conoce las Vacunas y la prevención en Viaje por India

 

  1. EL TIFUS.

El Tifus es una enfermedad transmitida por vectores como los insectos, principalmente pulgas, piojos, ácaros y garrapatas que normalmente portan las aves y los mamíferos.

El Tifus provoca fiebres altas, escalofríos, exantema (erupción cutánea) y otra serie de desagradables consecuencias. Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas debido a los vectores principales y a sus reservorios animales. El primer caso registrado se dio en el siglo XV y aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno. 

El tifus transmitido por pulgas se extiende por el área de Los ...

Transmisión del Tifus

 

  1. LA TERCERA PANDEMIA.

Así se denomina comúnmente a la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una decena de años la muerte de más de 12 millones de personas. (Así es, a China se le comienza a conocer un tipo de obsesión repulsiva por protagonizar el origen de  más de una pandemia).

Retratos de una plaga: la tercera pandemia que mató a 12 millones ...

Una imagen que resulta familiar

 

  1. LA PLAGA DE JUSTINIANO.

Esta pandemia, como su nombre indica, comenzó en la era del Emperador Justiniano, allá en el año 541, y afectó en gran importancia al Imperio Romano; se estima que hasta el siglo VIII, por el año 750, fecha en que se mitigó la plaga, esta había acabado con más de 25 MILLONES DE PERSONAS, lo que para entonces era el equivalente de una cuarta parte de la población mundial.

Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por la misma bacteria causante de la Peste Bubónica (peste negra).

El ADN de las víctimas permite reconstruir la plaga de Justiniano

Representación de la Plaga de Justiniano.

 

  1. VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Este virus es la quinta pandemia mundial más importante, y también una importante parte de la historia moderna. Fue descubierto en Francia y lo que provoca es, básicamente, que el sistema inmunitario no funcione adecuadamente. Por tanto, no es el virus en sí el que provoca las consecuencias letales sino que destruye la capacidad de defensa ante otras enfermedades comunes y corrientes, de manera que la más mínima infección puede matar. El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro, por suerte solo puede transmitirse mediante contacto directo con mucosas o la sangre, por lo que su transmisión es más difícil de lo que parece, aunque muchos se niegan a aceptar su existencia ¿Por qué será?

Desvelan cómo el VIH se oculta durante años de los tratamientos ...

VIH en el sistema inmunológico.

 

  1. LA PESTE NEGRA

La Peste Negra es una de las pandemias más conocidas, debido a su desagradable asociación histórica con la edad media y siglos posteriores.  Esta enfermedad es causada por una bacteria, no un virus, y es un agente todavía activo en poblaciones pequeñas y zonas rurales. Sus principales y vistosos síntomas son los bubones o ampollas enormes provocadas por la bacteria, muy desagradables.  Es transmitida principalmente por pulgas. La Peste Negra fue la pandemia de peste más letal de la historia, pero fue la provocación que necesitaba la sociedad para evolucionar en una época de cambio, aunque costó cerca de 75 millones de personas  muertas durante la mitad del siglo XIV.

La peste negra

Médicos con máscaras para evitar contagio.

 

  1. LA GRIPE ESPAÑOLA.

Mató a entre 50 y 100 millones y fue una de las más graves de la historia moderna. Al contrario que en las dos pandemias anteriores, las cuales se entiende que causaron la muerte de cientos de millones de personas a lo largo de los siglos, la gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial. Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del mundo. El término no se debe a que se dieran los primeros casos en España, sino que este país fue el primero en informar a la población de su existencia. 

Recordamos la pandemia de influenza de 1918 - Especiales CDC - CDC ...

Áreas especiales para el tratamiento de pacientes infectados.

 

  1. EL SARAMPIÓN

La enfermedad se conoce desde hace más de 3000 años y su principal problema es la alta tasa de contagio. Además, es también el causante de la segunda mayor pandemia de la historia.

El sarampión es un virus y se contagia mediante contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos. Hasta el momento y aunque se ha controlado eficazmente la enfermedad, ha matado a más de 200 millones de personas y actualmente todavía no se ha erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.

Registran dos casos confirmados de sarampión en Toluca, son 117 en ...

Los niños son muy vulnerables.

 

  1. LA VIRUELA.

Es una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que la gente llega a creer. La viruela no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo. Especialmente terrible fue el siglo XVIII, donde la viruela literalmente conseguía diezmar a las poblaciones afectadas. La enfermedad ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia. Su transmisión es muy parecida a la del ébola: mediante fluidos corporales y contacto directo. Esta pandemia se conoce desde mucho tiempo atrás, y se cree que apareció en el año 10.000 antes de Cristo. Llegó a ser tan mortal que tan solo el 30% de los afectados conseguía sobrevivir, muriendo por las altas fiebres, deshidratación y complicaciones derivadas.

Top 10: las peores pandemias y epidemias a lo largo de la historia

Viruela.

_____________

Si te gustó este artículo, no te olvides dejar tus comentarios y compartir.

Por AlexelJues. Abogado reptiliano aficionado a la felicidad. ¡¡Sígueme en twitter e Instagram para cosas geek!!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


4 Comments

Elitania Rayón Espinoza · mayo 16, 2020 a las 9:26 am

Muchas gracias, es un excelente articulo, felicidades

    Vorágine · mayo 22, 2020 a las 8:03 am

    Gracias a ustedes los lectores que con sus comentarios nos hacen saber su empatía con la página, es un gusto leer este tipo de comentarios.
    No olvides compartir. 👌🏼

Eser · mayo 18, 2020 a las 8:11 pm

Y cual será el origen de todas estas pandemias? Será que la mutación de todas las especies afecta al universo microscópico, a tal grado de realizar un saldo cuántico en su estructura y poner el riesgo la vida humana por completo? Porque aún no creamos anticuerpos para semejantes virus y bacterias, si nosotros también nos encontramos en evolución? O es que, mi amigo abogado reptiliano, son virus creados (modificados) bajo supervicion dentro de espacios controlados para difundirlos en la humanidad para obligarnos a usar vacunas que ponen aún más en riesgo nuestra salud e integridad física? Siento que hay un trasfondo histórico y cultural que nos ocultan los que intentan ocultar, e intentan apagar la llama de los dioses que reside en nuestro interior, una llama que una vez encendida jamás se apagará. Saludos reptiliano en son de paz, Annunaki fuera.

    Vorágine · mayo 22, 2020 a las 8:32 am

    Es muy interesante tu comentario mi estimado Annunaki, no cabe duda que somos ignorantes de muchos enigmas aún sin resolver. Si uno filosofa sobre el origen de las cosas, muchas teorías nos encaminarian a estar de acuerdo contigo, no cabe duda que apenas hemos tocado la corteza del conocimiento albergado en cualquier número de años.
    Esperamos seguir contando con valiosas opiniones como la tuya, Saludos.

    Atentamente, Abogado Reptiliano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *