La Casa Blanca de San Ángel. ¿Puede una promesa atrapar a un alma?

Publicado por Vorágine en

Caminando por el empedrado de calle Hidalgo, en San Ángel, se encuentra la ventana de la Casa Blanca de los Condes de Oploca, en donde cada atardecer una bella joven aguardó el regreso de su amado, quién sirviendo a la Corona Española, se había ido de misionero conquistador hasta Perú.

Cuentan la leyenda que el caballero le prometió amor eterno, regresar por ella y ser fiel a su persona; sin embargo, partió hacia la aventura de las tierras por conquistar, a los brazos de los nuevos amores y a las delicias que ofrecían las tierras lejanas.

Promesas

Los años pasaron y Doña Guiomar se mantuvo pegada a la ventana, esperando fielmente; hasta que, en una noche de luna llena, murió de amor.

Don Lope, se había olvidado de la doncella a la que en alguna ocasión le prometió por Dios – que en su pecho llevaría el amor jurado-. Sin embargo, cuando sus tareas con el Rey le regresaron a la Ciudad de México, la curiosidad lo invadió y regresó a visitar aquella ventana en la que tantas mieles había derramado.

Para la sorpresa del valiente hombre, su amada estaba sentadita detrás del cristal, y le tendió la mano para que él la tomara. –¿Sois vos Don Lope? Hace muchos años que os aguardaba.- Se escuchó a través de las cortinas, mientras salía la pálida mano de Doña Guiomar; a lo que, Don Lope, atónito, avergonzado y asustado no le quedó mas remedio que extender su brazo para tocar a su dama.

Los relatos del desenlace varían entre sí. Algunos refieren que era luna llena y que la noche se volvió totalmente negra; que el alma del amado fue atrapada por Doña Giomar; e incluso que el espectro se lo tragó de un bocado.

Promesas rotas…

En lo que sí coinciden es, que a la mañana siguiente el cuerpo de dicho hombre fue hallado por los vecinos del lugar, sin vida y con señales de haber estado aferrado a la reja de la ventana.

También se cuenta qué en las noches de luna, en este umbral puedes escuchar el golpeteo de la reja, ya que la misma quedó encantada con el alma de Don Lope, quien está eternamente atrapado por su propia promesa.

El número 43 de la calle Hidalgo, San Ángel

¿Te apetece, una de estas noches, hacerles compañía?

Cibergrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Blanca_(San_Ángel)

http://www.laescaleta.mx/leyendas-de-san-angel-en-el-dia-internacional-de-los-museos/

R.G.O. Jupiter. Mi México más mágico cada noche.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *