Instrucciones para salvar el mundo. Rosa Montero

Publicado por Vorágine en

Vidas nocturnas y adoloridas

Comencé a leer esta novela con muchas expectativas, en primer lugar porque el único libro que había leído de Rosa Montero fue La ridícula idea de no volver a verte, una biografía de Marie Curie hilada con episodios autobiográficos de la propia autora que me encantó, por lo que esperaba que todo lo que leyera de esta escritora española me fuera igualmente cautivador.

Por otro lado, el título de “Instrucciones para salvar el mundo” me pareció sumamente atractivo, sin embargo, la historia me ha decepcionado no solo porque el nombre no hace referencia a nada de lo que pasa en el relato sino porque los personajes están construidos con estereotipos ya muy gastados, en especial el del joven árabe Rashid, personaje que refuerza los prejuicios sobre este sector de la población.

Sinopsis sin spoilers

El relato transcurre en una Madrid lúgubre y siniestra donde Matías, nuestro protagonista, trabaja como taxista sin mucho entusiasmo, y es que acaba de perder al amor de su vida, Rita, una mujer que conocemos solo a través del dolor de Matías, el viudo.

Matías culpa de la muerte de su esposa a Daniel, un médico sin vocación que ha perdido el interés por su trabajo y por la vida y que se aferra a una relación enfermiza con Marina.

taxi

Foto de Leo Cardelli en Pexels

El taxista deambula por las noches para evitar pensar, pero sobre todo, para eludir el dolor de su pérdida. Al final de su jornada visita “El Oasis” un tugurio al que acuden otras almas desangeladas, ahí conoce a Fatma, una prostituta con un pasado terrible y doloroso que protege a una especie de lagartija mística.

El rencor de Matías genera un enredo entre Daniel, Fatma y su proxeneta que los lleva a una situación de peligro obvio, pero del cual los protagonistas salen casi ilesos gracias al recurso “ex machina”, y por supuesto, liberan a Fatma del verdugo.

Como telón de fondo, la autora menciona una serie de asesinatos seriales del tipo “la mataviejitas”, historia que no se desarrolla por completo y en ningún momento se conecta con el relato principal.

Otros personajes secundarios como Rashid, Cerebro y Luzbella se cruzarán con Matías para ayudarlo a descifrar alguna etapa de su duelo.

Foto de TUBARONES PHOTOGRAPHY en Pexels

Impresiones

Mientras leía esta novela nunca logré conectar con ningún personaje ni me atrapó demasiado la trama, sin embargo, tiene algunos episodios más o menos conmovedores.

El personaje más interesante para mí fue el de Cerebro, una mujer de la tercera edad en la que Matías encuentra a una amiga entre pláticas bohemias. Esta mujer era una científica a la que desterraron de la academia por sus preferencias sexuales. La traición de su amada es el suceso que la lleva a refugiarse en el sopor del alcohol, ese dulce pero breve olvido en el que se sumerge cada noche.

Como dije antes, los personajes me parecieron demasiado acartonados y creo que por esa razón no logran tener una apariencia realista ni causar gran conmoción con sus historias.

Pero como todo en la vida es cuestión de perspectivas, ya ustedes decidirán si les gusta o no este relato de Rosa Montero publicado en 2008.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *