El origen de las vacunas (y la locura de los antivacunas)

Publicado por Vorágine en

¡Hola Vorafans! siguiendo en la línea de la pandemia, la nueva normalidad y la historia contemporánea, el día de hoy les hablaré de… ¡las vacunas!

¿QUÉ ES UNA VACUNA?

La OMS la define de la siguiente manera: “Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.”

Ahora bien ¿De qué está compuesta una vacuna? pues aunque no lo creas, es “una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos”. De ahí que en ocasiones cuando te vacunas tienes los síntomas de la enfermedad pero “más queditos”, puesto que en concreto sí te da la enfermedad, pero de manera controlada, con la intención de que tu organismo genere anticuerpos.

vaca sorprendida

UN POCO DE HISTORIA

En el Reino Unido, Edward Jenner observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas parecían estar protegidas de la viruela humana si ya habían sido infectadas por el virus que ocasionaba la viruela bovina. Así que en 1796, Jenner realizó un experimento raspando el brazo de un niño de 8 años con material de la llaga de viruela bovina de una de estas mujeres que ordeñaban vacas. Luego repitió el mismo experimento, pero esta vez agregó una pequeña cantidad de viruela al mismo niño. Él esperaba que el procedimiento inmunizara al niño contra la mortal infección de la viruela.

Ahora vayamos con la actividad del Dr. Louis Pasteur, quien demostró que la enfermedad se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados y 1885 utilizó una vacuna para prevenir la rabia en un niño que había sido mordido por un perro.

Louis-Pasteur-frase

Sabías que en Inglaterra se creó La Ley de Vacunación de 1853, que ordenaba la vacunación obligatoria de los niños de hasta 3 años contra la viruela, y posteriormente se amplió la edad de vacunación hasta los 14 años. Por parte de nuestro vecino del norte, en 1855 el Estado de Massachusetts se convirtió en el primero en requerir la vacunación para niños en edad escolar.

¿QUÉ HEMOS GANADO CON LAS VACUNAS?

Pues he de comentarte que la viruela es la única enfermedad que ha sido eliminada por completo, sin embargo, gracias a las campañas mundiales de vacunación, otras están cerca de ser erradicadas como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la difteria, el tétanos, la tosferina, la parotiditis, la varicela y papiloma humano.

EL DARK SIDE, LOS DETRACTORES DE LAS VACUNAS

Incluso desde la época de descubrimiento revolucionario de Edward Jenner, de inmediato se generaron opiniones en contra de las vacunas, que las acusaban de posibles efectos adversos, por motivos como creencias, sentimientos o simplemente miedo a algo nuevo.

Los maravillosos efectos de la nueva inoculación (1802)
"Los maravillosos efectos de la nueva inoculación". Cuadro de 1802 que muestra a la gente vacunada con protuberancias en forma de pequeñas vacas.

Ahora bien, como toda realidad humana, como toda idea, como todo meme, los argumentos antivacunas se van adaptando a la época en la que se emiten, sin embargo, tienen pilares esenciales sobre los que se basan, como lo son cuestiones religiosas, de política, de derechos humanos, científicas y hasta morales.

Esto ha llegado hasta la era contemporánea, como lo fue un trabajo publicado en 1998 por el gastroenterólogo británico Andrew Wakefield que vinculaba la administración de la vacuna triple vírica (MMR) -que protege del sarampión, las paperas y la rubeola- con el autismo.

jim-carrey
Verdad Jim Carrey, Jenny McCArthy, Robert de Niro, Charlie Sheen, Alicia Silversone, Selma Blair, Kirstie Alley, Jessica Biel, Donald Trump, Rob Schneider, Jenna Elfman, Britney Spears, Hugh Hefner, Mayim Bialik…

Si quieren profundizar más sobre el tema anti-vacunas, pueden realizar una búsqueda en internet con las palabras “pilares de la doctrina antivacunas”, les recomiendo leer los dos primeros resultados si la búsqueda la hacen con chrome. Pero si quieres saber lo que puede pasarle a tu hijo si no lo vacunas te voy a recomendar un capítulo de la excelentísima y súper bien hecha serie… ¡Dr. House!

Pues bueno, dicho y hecho lo anterior, me despido. Saludos, bendiciones, buenas vibras y ¡Felices vacunaciones! (Sí, verbalicé un sustantivo. Si la raza puede  decir “ocupo” como sinónimo de necesitar, entonces yo puedo verbalizar un sustantivo como mi despedida de hoy… bueno ya ¡Adiós!)

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Sabías que… Se llaman vacunas porque la primera que se inventó fue contra la viruela bovina, que derivan de las vacas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *