11 personajes del folklor navideño que no te quieres encontrar

Publicado por Vorágine en

Noche de paz, noche de amor… ¡Ya llegó el Santa Closssss!

Ah, mis queridos VoraFans, es época decembrina, donde la llama del espíritu navideño reina sobre nuestros hogares, las reuniones, los brindis, los regalos, los aguinaldos (como el que nunca nos paga el admin, que solo nos explota como buen empresario y se hace rico con nuestro trabajo), la paz, la tranquilidad, las vacaciones. Pero… no es así para todos…

pues no mi ciela

Dentro de las tradiciones mundiales existen cuentos, fábulas, historias, íconos y personajes que representan la bondad y las virtudes de éstos tiempos, sin embargo, no podían faltar los hoy llamados “antihéroes”, pues cuenta la leyenda que en estas épocas, no solo nos visitan seres de luz, sino que también lo hacen seres obscuros. ¡Ah! ¿No me crees? Pues sigue leyendo y verás.

Los villanos de la navidad

Todos los “monstruos” de navidad que te vamos a presentar son del folklor europeo, ya que recordemos que en Latinoamérica no existía la tradición de la navidad, hasta que la “importamos” en las épocas de la conquista. ¡A por ellos!

1.- Los kallikantzaros

Kallikatzaros

Son duendes malignos que viven bajo tierra y solo salen a la superficie del 25 de diciembre al 6 de enero, es decir, durante los doce días de Navidad. Tienen su origen en las tradiciones de países del sureste de Europa como Grecia, Bulgaria, Serbia, Albania, Bosnia y Chipre.

2- Jólakötturinn

gato navideño

El gato navideño o gato del Yule es una criatura que proviene del folklor islandés y tiene la extraña costumbre de comerse a los niños que no reciben ropa en navidad (y tú que te quejabas de ese par de calcetines).

3- Los 13 jólasveinarnir

jólasveinarnir

Son conocidos también como los 13 Santas de Islandia (aunque el número ha variado a la lo largo del tiempo), y su cometido es entregar regalos o castigos (patatas podridas) a los niños, según haya sido su comportamiento bueno o malo a lo largo del año. Así, cada niño recibe la visita de  un jólasveinarnir durante cada una las trece noches previas a Nochebuena.

4- Perchta

Perchta2

Se trata de un ser de representación femenina que premia a los niños buenos y generosos y castiga a los mal portados, en particular a los que dicen mentiras.

5- Krampus

Krampus

Esta es una de las criaturas más famosas y proviene de la cultura de los Alpes. Se dice que es hermano de Santa Claus, pero según su leyenda es un ser de apariencia demoníaca que se ensaña con los niños malos en época navideña, capturándolos en su saco para llevarlos a las profundidades de la tierra y encerrarlos en esferas para su colección personal.

6- El Mari Lwyd

mari lwyd

Se trata de un caballo de juguete que está hecho con el cráneo de un caballo montado en un poste y con una persona escondida debajo de un saco, y era acompañado en la época navideña por un grupo de hombres de la localidad. Algunos de los acompañantes se disfrazaban como otros personajes tradicionales y llevaban al Mari Lwyd a las casas, donde solicitaban la entrada a través del canto y esta se les negaba también a través de una canción, hasta que finalmente cedían, y se permitiría la entrada y se les convidaba comida y bebida.

7- Belsnickel

belsnickel

Es otro personaje relacionado con San Nicolás, en este caso como sirviente, y proviene de la Europa de habla alemana, siendo un hombre andrajoso y desaliñado que usa pieles y a veces una máscara con una lengua larga. A diferencia de otros compañeros de San Nicolás, Belsnickel no lo acompaña, sino que realiza sus visitas solo y lleva en la mano una vara para golpear a los niños traviesos, pero también bolsillos llenos de tortas, caramelos y nueces para los niños buenos.

8- Zwarte Piet

zwarte-piet

Su nombre se puede traducir como «Pedro el Negro» y es otro ayudante de San Nicolás en la repartición de regalos. Proviene de las fiestas celebradas en los Países Bajos y Bélgica, llegando cada año a las costas neerlandesas en el barco de vapor de Sinterklaas, procedente de España, para repartir juguetes a los niños que se han portado bien.

9- El padre Fouettard 

Fouettard

También conocido como Padre Látigo, es un personaje siniestro del folclore navideño que acompaña a San Nicolás durante su recorrido el día 6 de diciembre o la noche anterior. Mientras el gordito bonachón distribuye regalos a los niños buenos, Fouettard azota a los mal portados, o en mejor de los casos les hace presentes de carbón o remolacha.

10- Knecht Ruprecht

ruprecht

Parecido a Belsnickel, es otro ayudante de San Nicolás (que parece tener bastantes) de  la tradición moderna de los países germanos, y lo acompaña a las casas de los niños en la víspera del 6 de diciembre. Se trata de un personaje malévolo y perverso, siendo todo lo contrario a papá Noe pero obedeciendo sus órdenes de dispensar castigos a los niños malos.

11- Grýla

Gryla

Se trata de un gigantesco y terrorífico monstruo que vive en las montañas, y que en época navideña baja a los pueblos y se lleva en su saco a los niños que se hayan portado mal. Es posiblemente el ser folclórico más antiguo de la mitología islandesa.

Y ahora ¿sigues pensando que la época navideña es de pura felicidad? Seguramente ahora ya no crees que te convenga ser mal portado, ser mentiroso y no amar al prójimo. ¿Y yo? Bueno, ya estoy reflexionando y creo que no es tan malo estrenar ropa, así que es hora de entregarme a un frenesí de compras

¡Saludos Vorafans y felices fiestas!

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


2 Comments

Elitania Rayón Espinoza · diciembre 19, 2020 a las 12:24 am

Que interesante articulo, me encanto,

    Vorágine · enero 8, 2021 a las 1:55 am

    Muchas gracias, seguiremos compartiendo datos de interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *