El Día de los Muertos

Publicado por Vorágine en

¿Sabías que?

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. ​Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones religiosas, principalmente católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos  como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y aunque en menor grado, también se celebra en otros países de América Central y otros de América del Sur como Argentina; incluso en Estados unidos se han adoptado estas celebraciones en zonas donde existe población indígena, independientemente de su celebración de Halloween.

En el 2008 la Unesco  declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

No obstante, la recurrente referencia a los orígenes precolombinos del Día de Muertos han sido recurrentemente criticados por más de uno, máxime que esta celebración data de exactamente no se sabe con exactitud desde cuándo, pues los orígenes precolombinos van desde la aparición de los primeros humanos en América, hasta la llegada y dominio del continente europeo.

Visita estos lugares poco conocidos para "El día de Muertos" - National Geographic en Español

En México, distintas culturas celebraban la muerte y a sus difuntos de diferentes maneras y con diferentes creencias mucho antes de que se le asociara como celebración católica, algunos ejemplos con los teotihuacanos, los mexicas, acolhuas y muchos otros más.

​El pueblo teotihuacano acostumbraba a hacer ofrenda en honor a los fallecidos casi todo el tiempo, practicando cansados pero intensos rituales con el propósito de que el difunto llegase con bien a uno de los cuatro paraísos según su forma de muerte, conteniendo comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas; utilizaban a los perros xoloescuintles para que les ayudasen a ser la luz en el paso por el inframundo y no se perdieran sin antes llegar al paraíso, sacrificándolos y enterrándolos junto con la persona fallecida; ellos creían que los difuntos podían dirigirse a uno de los cuatro distintos “paraísos” según la edad que tuvieran a la hora de morir y estas se dividían en aquellos que no alcanzaron a nacer, los niños y adolescentes, lo adultos y por último los ancianos.

Por su parte, los mexicas la muerte no tenían las connotaciones morales de la religión cristiana, en la que las ideas de cielo e infierno sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. Estos se dividían también en cuatro paraísos gobernados por diferentes dioses, aquellos que morían por causas de agua o lluvia iban a Tlalocan paraíso del Dios Tláloc; aquellos que morían en combate, eran sacrificados y mujeres que morían en parto iban a Omeyocán,  lugar donde presidía el Dios de la guerra Huitzilopochtli; quienes morían de causas naturales iban a Mictlán  habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte; y  los niños muertos antes de su consagración iban a Chichihuacuauhco, lugar donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran.

Mictlán, el fascinante inframundo de los mexicas, paso a paso

Mictlantecuhtli en la cultura mexica.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Día de Muertos se ha vuelto tan relevante alrededor del mundo que en noviembre de 2003, en París, Francia, la Unesco distinguió a la festividad indígena como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Además en el documento declaratorio se destaca que es un encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad.

La celebración del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.

Presidencia EPN 2012-2018 on Twitter: "¿Sabías que el Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? https://t.co/6dqjJdUvQc https://t.co/TsTsHywqyf"

Créditos al autor.

 

TRADICIONES DEL DIA DE LOS MUERTOS

CALAVERITAS: Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce y éstas pueden ser las llamadas calaveras literarias que tienen un fin humorístico y de entretenimiento; los grabados o dibujos de cráneos humanos adornados de manera artística para hacer notar la calavera con colores vívidos y las calaveritas de alfeñique, aquellas que se han adoptado para hacer de las mismas creaciones de azúcar, chocolate y muchos otros dulces.

Festival Cultural del Alfeñique lleva el cine a tu casa

Calaveritas de dulce.

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS: Aquel altar que se coloca en honor a los seres queridos que han muerto, las ofrendas tradicionalmente cuentan con cosas esenciales como pan de muerto (llamado así por hacerse solo en estas fechas), dulces, flores, retratos de las personas fallecidas, pinturas, doce cirios, frutas, copal o incienso, agua, comida, sal, bebidas alcohólicas y alguna otra cosa que en vida los finados disfrutaban.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 12.26.58 AM

Ofrenda de día de muertos oaxaqueña 2019.

 

Por AlexelJues. Abogado reptiliano y geek.

¡¡Sígueme en twitter!!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *