El agua. El recurso más valioso del mundo
Quién iba a pensar que al unirse dos pequeños átomos de hidrógeno y uno oxígeno de (H2O), formarían el líquido vital, la fuente de la que emana toda la vida, el agua; sí, el líquido sin sabor, ni color, ni olor, el prístino quita sed.
En efecto, la hidrósfera cubre el 71 % de la superficie terrestre, y el restante 29% es masa continental; además, el 96,5 % es agua salada y se distribuye entre los océanos, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce.
Hablando de proporciones, el cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua.
Una vez dicho lo anterior, la Carta Magna mexicana establece el derecho al agua como un Derecho Humano, de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”; artículo que se complementa con la Ley de Aguas Nacionales.
Vemos así la importancia del vital líquido, y la necesidad de cuidarlo, recordemos que sólo el agua dulce es potable, y que para su purificación existen diversos métodos, por ejemplo: Cloración, Filtración de sedimentos, Carbón Activado, Intercambio Iónico, Pulidor o pre-filtro de una micra, Ósmosis Inversa, Luz Ultravioleta, Ozonización, Ebullición.
Ahora, si con los anteriores argumentos, aún crees que el agua no es importante en tu vida, sabías que para fabricar un litro de cerveza se necesitan en promedio de 3 a 5 litros de agua, y que la composición de la cervezatiene entre un 85 y 92% de agua; ah, pero eso no es todo, el total de agua para la elaboración de un litro de “chela”, es de 61 a 181 litros de agua, y sabes por qué, pues porque la cebada, el lúpulo y los demás ingredientes que se utilizan para crear un delicioso litro de cerveza, crecen con…. exacto, adivinaron… con agua.
Ok, eres persona que no ingiere bebidas alcohólicas, pero ¿Qué me dices de la ropa que vistes en estos momentos? Aquí está la estadística:
Un traje de caballero de mezcla de fibra requiere 5.550 litros de agua |
Unos zapatos o unas zapatillas de deporte necesitan 4.400 litros de agua. |
Un pantalón de algodón requiere 3.117 litros de agua |
Un pantalón vaquero de algodón, 3.000 litros |
Una camisa de fibra sintética, 1.000 litros |
Una camiseta de algodón requiere 1.200 litros. |
La ropa interior y los calcetines de algodón, se emplean 2.200 litros de agua. |
Un cinturón de piel 2.200 litros de agua. |
¿Ahora ves lo necesario que es cuidar el agua? Es por ello que te invito a conmemorar el 22 de marzo el día internacional del Agua. Y recuerda ¡No desperdicies el agua!
Fuentes:
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7616/que-porcentaje-del-planeta-tierra-es-agua
https://water.usgs.gov/gotita/propertyyou.html
http://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/distribucion/1366907722.html
Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” y como aquí se terminó, sígueme en Facebook y Twitter!!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios